Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Las instituciones universitarias muestran un progreso lento pero constante en el desarrollo y promoción del software libre

Ranking de Universidades en Software Libre, portalprogramas.com | Rebelión | 22/04/2016

El Ranking de Universidades en software Libre (RuSL) acaba de publicar el informe correspondiente al año 2016, con el que llega a su quinta edición. Gracias a este estudio podemos comprobar cómo cada vez son más los centros educativos que demuestran un verdadero interés en potenciar la difusión y el uso de las tecnologías libres desde el entorno universitario. Este año, la Universidad Miguel Hernández de Elche ha alcanzado la primera posición del ranking, desplazando a la Universidad de Granada a la segunda plaza de la clasificación, mientras que la Universidad de La Laguna (Tenerife) repite en el tercer puesto.

En el Portal del RuSL se ofrecen, de forma detallada, todos los resultados obtenidos en el análisis, acompañados de artículos y otros documentos de difusión, como infografías y hojas de cálculo con los datos de la investigación. Entre otras conclusiones, el RuSL 2016 destaca las siguientes:

Las puntuaciones de la mayoría de universidades se han incrementado notablemente, evolución especialmente destacable en la Universidad Miguel Hernández, la Universidad de La Laguna, la Universidad de Sevilla, y la Politécnica de Madrid.

Mejoran las dimensiones correspondientes a la docencia en herramientas de código abierto y a la colaboración en proyectos de software libre, mientras que la presencia de una Oficina de Software Libre sigue siendo determinante para la promoción de la cultura open source en las universidades.

Este año, la redacción del prólogo del RuSL cuenta con la participación de Antonio Monje Fernández, director del Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas No Propietarios (CeDeC), coordinador de los desarrollos de la herramienta exelearning.net, autor (entre otras publicaciones) de la Guía de creación de recursos educativos abiertos, y pionero en el uso y la difusión de Moodle para la educación secundaria, así como de las nuevas tecnologías basadas en software libre.

El RuSL es un proyecto dirigido por el Observatorio Tecnológico PortalProgramas y realizado por un equipo multidisciplinar, con la colaboración de expertos en software libre y de distintas instituciones educativas.

El ranking utiliza 66 criterios, matizados y perfeccionados por el Consejo Consultivo del RuSL, y agrupados en 11 dimensiones con las que se analizan un total de 76 universidades españolas.

Este estudio se realiza con el objetivo de colaborar en el fomento y la difusión del software libre en la sociedad, mostrando el trabajo realizado por las universidades (como exponentes del conocimiento abierto y libre) para potenciar los principios de la filosofía Open Source en el entorno educativo.

PortalProgramas, órgano de este ranking y de otros estudios de investigación sobre software libre, es un portal web de guías y descargas de software multiplataforma, con 13 años de experiencia y más de 970 millones de descargas realizadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.