Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Encuestas confirman el ‘sorpasso’: la “confluencia” superaría en votos al PSOE

Kaos | 01/05/2016

Son varios los sondeos que vienen pronosticando el sorpasso, mediante el que la confluencia de los partidos de izquierdas adelantarían al PSOE y se consolidarían como alternativa de voto útil al PP en las elecciones del 26J. La coalición de Podemos con Izquierda Unida para presentarse de manera conjunta ante las elecciones del próximo 26J, obtendría un mayor número de papeletas. Así se desprende del avance de una encuesta de Metroscopia para el diario El País, en la que se pone de manifiesto que la alianza fortalece su posición frente al PSOE.

Según otro sondeo de Invymark para La Sexta, dado a conocer este mismo sábado, Podemos también adelantaría ya al PSOE en intención de voto incluso en solitario, sin contar con una posible alianza con IU para concurrir juntos a los próximos comicios.

Otra encuesta de Redondo y asociados para la revista Tiempo, publicada este domingo, también confirma que la confluencia adelantaría al PSOE. PODEMOS-IU sumarían el 24% de apoyos, frente al 22% del PSOE.

Por su lado el Electobarómetro, impulsado por la web especializada en encuestas y sondeos electomania.es, no solo sitúa a la confluencia por encima del PSOE en votos, sino que estaría a 2 puntos del PP en la lucha por la victoria electoral. PP (28,2%), PODEMOS-IU (26,2%), PSOE (18,9%), serían los resultados de este estudio.

El pasado fin de semana, el diario La Razón también ponía a prueba la hipotética alianza que formarían Podemos e IU para concurrir a las elecciones generales del 26J. El sondeo que publicada este diario concluía que esta unión superaría en votos al PSOE pero no en escaños, porque lograrían dos diputados menos que los socialistas, que a su vez perderían hasta diez representantes en el Congreso respecto al 20D. La encuesta otorgaba al PP de dos a siete diputados más que ahora (de 123 pasarían a contar con entre 125 y 130), mientras que el PSOE obtendría entre 80 y 83 representantes (ahora tiene 90). También en Público se publicó hace poco más de una semana una proyección que confirma esta tendencia, con PODEMOS-IU muy por encima del PSOE.

2 Comments

  1. Cotilleja Sinremedio
    Cotilleja Sinremedio 5 mayo, 2016

    Es difícil que muchos ciudadanos entiendan el motivo por el que el Sr. Iglesias se muestra tan proclive a socorrer al PSOE con el polémico ‘sorpasso’, salvo que parta de la hipótesis de contar con este partido para evitar una coalición entre PP-CIUDADANOS que les permitiese a estos gobernar.

    Es verdad que durante el pasado periodo de fracasados pactos, la posibilidad de que pudieran llegar a un acuerdo PSOE-PODEMOS-IU (y confluencias) nos parecía aceptable, al ser la única existente de que participase PODEMOS en el gobierno del PSOE, pero una vez comprobada (por sus principales escollos) la incompatibilidad de formar gobierno entre ambos partidos, así como la tendencia innata que mostró el Sr. Sánchez pactando con la derecha (CIUDADANOS) y ello precedido por la corrupción que arrastra el PSOE al que tanto criticaron, no tiene razón de ser que PODEMOS se convierta en sus salvadores ante un nuevo escenario beneficioso para PODEMOS al diferenciarse del 20-D, pero es que, ni aun partiendo de la hipótesis que plasmé al inicio de mi comentario, sería comprensible, como he dicho, pues es evidente que, por ejemplo, los escollos que puso la Dirección del PSOE para impedir el pacto, seguirían inamovibles tras el 26-J, por lo que, sin solventarse los mismos, la ‘alternativa democrática’ con los citados mimbres, no sería tal, en mi opinión, sino un enmascaramiento de lo que tenemos con alguna variación y la consiguiente decepción de una buena parte de los votantes de izquierdas. Bueno, pues si todo esto ya resulta inconcebible, sería inimaginable el cabreo ciudadano que podría organizarse, ganando PODEMOS si, aún así, tendiesen la mano al PSOE.

    Sinceramente, la imprudencia del Sr. Iglesias convirtiendo a su partido en salvador del PSOE, no tiene límites. Y siento no decir lo que le gustaría oír -si me lee- pero yo, lejos de estar entre sus palmeras (y haberlas haylas) soy realista.

  2. Cotilleja Sinremedio
    Cotilleja Sinremedio 5 mayo, 2016

    Dicho lo anterior, harán bien en no creerse ninguna encuesta publicada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.