Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Felipe Juan Pablo Alfonso de Todos los Santos de Borbón y Grecia firma el decreto de convocatoria de elecciones

Felipe Juan Pablo Alfonso de Todos los Santos de Borbón y Grecia ha firmado este en su despacho del Palacio de la Zarzuela el decreto de disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones para el próximo 26 de junio, que establece que las nuevas Cortes se constituirán el 19 de julio, y el cual se publicará en las próximas horas en el BOE.

El hijo del heredero de Franco actúa conforme a lo establecido en el artículo 99.5 de la Constitución, que dice casi textualmente: «Si transcurrido el plazo de dos meses a partir de la primera votación de investidura ningún candidato hubiere obtenido la confianza del Congreso, el heredero de turno disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones con el refrendo del presidente del Congreso».

Para cumplir con el refrendo del decreto previsto en la Carta Magna, el presidente de las Cortes, Patxi López, se ha desplazado esta mañana hasta Zarzuela y ha estampado su firma en el documento también signatado por Felipe Juan Pablo Alfonso de Todos los Santos de Borbón y Grecia.

Se trata de la octava entrevista que López mantiene con el no electo jefe del Estado desde que fue nombrado presidente de la Cámara Baja para cumplir con los diversos trámites relacionados con el arranque de la legislatura que acaba de terminar y las tres rondas de consultas políticas del rey para buscar candidato a la investidura.

El decreto ya firmado por Felipe Juan Pablo Alfonso de Todos los Santos de Borbón y Grecia, será publicado en el BOE en las próximas horas, y así podrán correr los plazos legalmente previstos para la celebración de las elecciones. Además de la fecha de los comicios, en el decreto figura el 19 de julio como fecha para la constitución de las Cortes, según ha avanzado el propio presidente del Congreso.

El número de escaños por circunscripción también aparecerá, con la única modificación de uno más por Valencia (que pasa de 15 a 16) y uno menos por León (se elegirán 4 en vez de 5), debido a variaciones en el censo de población.

Desde el día de hoy, y una vez publicado el decreto de convocatoria de elecciones, podrá solicitarse el voto por correo; el 13 de mayo será la fecha límite para que los partidos que decidan presentarse en coalición lo comuniquen, y el 23 de mayo el último día para presentar candidaturas.

La campaña electoral arrancará a las 00:00 horas del 10 de junio, que concluirá el 24; el 25 de junio será jornada de reflexión y la votación se celebrará el 26 de junio.

*Con alguna información de agencias.

Sé el Primero en Comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *