Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Podemos e IU cierran el acuerdo para ir juntos a las elecciones el 26J

Aitor Riveiro | eldiario.es | 09/05/2016

Podemos e Izquierda Unida irán juntas a las elecciones generales de 2016. Los secretarios de Organización de ambas formaciones han sellado este lunes el acuerdo de alianza electoral, según una nota remitida por ambas partes a los medios cerca de las ocho de la tarde. El pacto será sometido desde mañana a las bases en sendas consultas y los resultados de los referendos se conocerán el jueves. En la coalición estatal también estará Equo, que ya concurrió con Podemos el 20D. El partido verde mantendrá los candidatos de los comicios de diciembre.

Pablo Echenique y Adolfo Barrena han negociado y sellado definitivamente un pacto cuya gestación comenzó bien pero que  se había complicado en los últimos días a cuenta de las listas electorales. Podemos e IU  discrepaban en las posiciones que debían ocupar en la papeleta los candidatos de ambas organizaciones para garantizarse un número mínimo de escaños en el Congreso.

Alberto Garzón ocupará finalmente el número 5 de la lista por Madrid, según ha confirmado eldiario.es. Durante las conversaciones se planteó la opción de que el dirigente de IU liderara la papeleta en alguna otra circunscripción. Entre las provincias que se manejaron, Sevilla o Málaga. Finalmente, en ambas repetirán como cabeza de cartel Sergio Pascual y Alberto Montero.

Además de IU y Podemos, la alianza electoral contará con la participación a nivel estatal de Equo, que ya concurrió con el partido de Pablo Iglesias el 20 de diciembre. En esta ocasión el partido verde también sellará una coalición electoral con Podemos, que han firmado en la tarde del lunes en Zaragoza sus coportavoces nacionales, Juan López de Uralde y Rosa Martínez, con Pablo Echenique.

En la papeleta aparecerá un nombre común a la candidatura acompañado de los logos de los tres partidos.

El 26 de junio también se repetirán las confluencias en Cataluña, Galicia y Comunidad Valenciana. Las dos primeras tendrán una estructura muy similar a la de diciembre. En Cataluña participarán En Comú (el partido liderado por Ada Colau), Podem, ICV y EUiA (organización hermana de IU).

En Galicia repetirán también Anova, Podemos y Esquerda Unida. En el País Valencià se incorporará a la candidatura IU, que en diciembre concurrió por separado y no logró representación en el Congreso.

A nivel regional se negocia también una acumulación de fuerzas en las Islas Baleares para incluir, además de a los actores estatales, al Mès.

Los detalles del acuerdo se conocerán en las próximas horas pero ya se han desvelado algunos en los últimos días, como que la fórmula jurídica  será la de una coalición electoral o que la campaña será conjunta pero que cada organización tendrá libertad para organizar sus propios actos, tal y como han revelado dirigentes de primer nivel de ambos partidos en declaraciones públicas.

Las dos organizaciones someterán la decisión a sus bases. En el caso de IU será la segunda consulta a la militancia en dos semanas. En la anterior, el resultado fue abrumador a favor de intentar la confluencia.


[N. de IDP] Estos vídeos son para no perdérselos.

https://www.youtube.com/watch?v=IFqoj4HJ4IE

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.