Pulsa "Enter" para saltar al contenido

El Gobierno duplica el gasto en curas y misas en las cárceles hasta los 600.000 euros

La Conferencia Episcopal recibirá este año el doble de la cantidad asignada en los tres últimos años para servicios religiosos en prisiones.

La atención religiosa para presos de religión islámica recibirá 9.000 euros al año, mucho menos que la católica, pese a que el Gobierno dice no conocer cuántos reclusos hay de cada confesión.

La Iglesia asegura que la subvención «está muy lejos de cubrir todas las necesidades» y el Ministerio de Interior explica que el aumento responde al «fin de los recortes».

Raúl Sánchez | El Diario | 27/05/2016

El Ministerio de Interior ha duplicado en 2016 la subvención a la Conferencia Episcopal Española –el órgano de gobierno de la Iglesia– destinada a la atención al culto en los centros penitenciarios españoles, según datos de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) recopilados por eldiario.es. En total, la Iglesia recibirá 598.000 euros este año, casi el doble que en los tres años anteriores, cuando percibió 309.500 euros anuales.

Según fuentes consultadas de Interior, este cambio responde al «final de los recortes»en los recursos públicos durante los años de crisis. De esta manera, la cartera dirigida por Jorge Fernández Díaz recuperará los honorarios a la Iglesia previos a la crisis, aunque otras partidas no se haya recuperado aún, como la prevención de la violencia machista, por ejemplo.

Por otra parte, esta cifra sigue sin alcanzar las ayudas a la Iglesia para la atención al culto durante los años de Gobierno socialista. Entre 2008 y 2010, la subvención anual a la Conferencia Episcopal alcanzó los 777.940 euros. Casi 200.000 euros más que en los años más generosos del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Subvención a la Conferencia Episcopal para la atención al culto en las cárceles

Fuente: PGE | gráfico: Raúl Sánchez

También la era de los recortes ha terminado para la atención religiosa en las cárceles de otras religiones. Este año 2016 también se duplica la subvención destinada a la Comisión Islámica de España para el «pago de gastos ocasionados por la asistencia religiosa a reclusos de religiones minoritarias». En total, recibirá 9.000 euros frente a los 3.930 euros que recibió en los tres años anteriores, de 2013 a 2015.

Aunque en los Presupuestos se define al Islam como una religión minoritaria dentro de las cárceles, Interior no recoge ningún registro de la demanda de cualquier tipo de servicio religioso entre la población reclusa. La Conferencia Episcopal se lleva el 99% de las ayudas de Interior destinadas al culto en las cárceles españolas.

En el caso de la religión musulmana, la subvención está dirigida a reclusos «islamistas», según se especifica en el nombre de la partida descrita en los Presupuestos Generales del Estado. Esta definición, recogida públicamente en los PGE desde la llegada de Mariano Rajoy, supondría que Interior solo reconoce en sus cárceles a musulmanes que profesan el integrismo islámico. «Un error», según aclaran fuentes del Ministerio.

El Ministerio de Interior se refiere a presos de religión islámica como "islamistas" en los Presupuestos Generales del Estado de 2015
El Ministerio de Interior se refiere a presos de religión islámica como «islamistas» en los Presupuestos Generales del Estado de 2015

Más capellanes en las prisiones

Pese al aumento de la inversión, la Conferencia Episcopal Española ha asegurado a eldiario.es que esta subvención sigue estando «muy lejos de cubrir todas las necesidades» que tiene la Pastoral Penitenciaria. La subvención nominativa se destina a los más de 137 capellanes responsables que la Iglesia tiene destinados por los centros penitenciarios de todo el país.

Según explican los obispos, la subvención de Interior la reciben las diócesis y estas se lo entregan a los capellanes responsables. Sin embargo, son estos últimos quienes «deciden cómo emplear este dinero, dependiendo de las necesidades que tengan en cada caso».

Entre 2008 y 2015 también se ha duplicado el número de capellanes responsables que participaron en actividades relacionadas con el culto en las cárceles españolas, según una petición de información de eldiario.es a través del Portal de Transparencia. Frente a los 72 capellanes responsables que destinó la Conferencia Episcopal en 2008, en el último año subió hasta los 138 responsables.

Número de capellanes responsables destinados por la CEE a los centros penitenciarios

Fuente: Instituciones Penitenciarias | gráfico: Raúl Sánchez

En España existen 68 centros penitenciarios repartidos por todo el territorio, tal y como reflejan los datos publicados por Interior. Esto supone que en 2015 la Iglesia llegó a destinar, de media, a 2 capellanes para dar misa y asistir religiosamente a los presos por cada centro penitenciario.

La población reclusa no ha dejado de caer en los últimos veinte años, según datos de Instituciones Penitenciarias. Los últimos datos disponibles, referentes a marzo de 2016, reflejan que en España hay 61.573 reclusos.

5 Comments

  1. Cotilleja Sinremedio
    Cotilleja Sinremedio 14 marzo, 2017

    Yo conocía ya estos PGE y, a decir verdad, si ‘abusivo’ es el elevado porcentaje de la Conferencia Episcopal por las ayudas destinadas al culto en las cárceles, más escandaloso resulta mantener en las mismas a reclusos islamistas con las correspondientes subvenciones, en vez de repatriarlos a sus países de origen con independencia del tiempo que lleven en España. Así que, entre unas cosas y otras, con gastos innecesarios, no es de extrañar que España esté cada vez peor.

    • Uno que pasa
      Uno que pasa 19 marzo, 2017

      Si, con los musulmanes no hay valor a meterse. Típico de PODEMOS. Lo peor es que van de revolucionarios metiendose con la iglesia, y hasta se lo creen, cuando esa revolución ya se hizo hace 40 años, pero con los musulmanes no hay ovarios.

      Podemos es muy cobarde en ese sentido, como ateo, agnóstico, no creyente..me decepcionan profundamente.

      Los ateos sabemos de sobra que con las criáis aumenta la demanda de las religiones. Ya sea con el pp, el psoe o Podemos…Es más , desconociendo el dato, pero conociendo el género humano en profundidad, me apuesto 1000 euros a que la demanda de adivnos , echadores de cartas y las llamadas a los programas nocturnos de ese tipo crecen día a día y serán el doble o más que hace 20 años. Y con seguridad en las carceles lo que más a crecido es la demanda relacionada con los musulmanes.

      Pero ese titular , si menciona a los musulmanes ya no encaja con el discurso podemita, suena a facha e islatransfobico…

      En fin, esta vez han venido para quedarse, y ayer leía al presidente turno decir que el islam es el islam, que hablar como se habla en Europa de musulmanes moderados era una ofensa a Alah y a su religión. Vamos para atrás…

  2. Cotilleja Sinremedio
    Cotilleja Sinremedio 14 marzo, 2017

    Ah, ¡se me olvidaba!. Tampoco comparto la emisión de misas en la televisión pública, cuando existe 13 TV para este fin y cuya esencia es católica, pero, ¡cuánto más! siendo nuestro Estado aconfesional o, al menos, eso establece la Constitución, aunque apelar a este libro es como invocar a la fondilla del tío Paquirri.

  3. Uno que pasa
    Uno que pasa 19 marzo, 2017

    Podemos está como loco por derribar fronteras y meter inmigrantes porque hoy, y en principio, son 100% de votos para ellos que van a luchar y sufragar sus mezquitas, y como despreciando que en el fondo para los musulmanes el mayor enemigo, antes que un cristiano, es un ateo. Al cristiano solo le tienen que cambiar de fé…

    El razonamiento que me hago es que hay colas de gente en los contenedores de la basura para rebuscar. Generaciones perdidas sin trabajo y sin futuro. Un paro brutal ¿Y se quiere traer cientos de miles de inmigrantes para que? ¿Que les podemos ofrecer? ¿guettos? ¿PAro? ¿miseria? ¿Trabajos en cadenas comerciales mientras aquí hay gente pasando hambre?¿casas cuando no las tenemos para los que ya están aquí? Eso ya se hizo en Francia y se justificó así el germen del terrorismo. En las condiciones que viven. Porque la realidad es que vienen aquí a estar marginados, a la miseria. Abocados a la delincuencia y fustración. Y si ya hay problemas de integración con los gitanos imagínate con los musulmanes, que tienen una cultura mas diferente y se integran mucho peor y desprecian todavía más nuestra raza y nuestra cultura. Tiene sentido pensar que entre esos cientos de miles vendrán terroristas , en activo y en potencia. Tiene sentido pensar que se van a radicalizar aquí porque está pasando, es un hecho probado. Dan ganas de tirarse al monte siendo de aquí, imaginaros siendo de fuera, más puteado, y con otra religión y cultura más que distinta, opuesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *