Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Encuesta de la cadena SER sitúa a Unidos Podemos a tan solo 4,4% del PP y 4,1% por encima del PSOE

Kaos (con edición de Lola R.) | 01/06/2016

En menos de un mes volveremos a votar, tan solo medio año después de las últimas elecciones generales. ¿Han cambiado nuestras preferencias políticas en estos seis meses? Y si han cambiado ¿lo han hecho lo suficiente como para que tengamos un resultado electoral muy diferente en las generales del 26-J? En busca de las respuestas a esas preguntas, y haciendo una interpretación un tanto curiosa de los datos de IDV, MyWord ha realizado un nuevo ObSERvatorio.

Según la interpretación de voto del sondeo, el PP volvería a ganar las elecciones, aunque los porcentajes de respaldo electoral se mueven algo desde los últimos comicios. El PP obtendría un 29,2% de los votos (aunque en IDV solo alcance el 16,2%). Sube medio punto desde diciembre. En segundo lugar ya no estaría el PSOE, sino Unidos Podemos con un 24,8%, cifra que mejora la suma de Podemos e IU por separado en las pasadas elecciones, lo que demuestra que la coalición no solo suma, sino que añade votos. Los socialistas quedarían desplazados a la tercera posición, caen algo más de un punto respecto a diciembre, y muchos más en IDV. Ciudadanos seguiría en el cuarto puesto, a una distancia considerable del resto.

Con estos resultados los partidos se verían abocados, de nuevo, a tener que negociar porque el gobierno solo podría surgir de un pacto entre ellos. Ante ese panorama cabe preguntarse si para lograr un gobierno fuerte y estable aceptaríamos que pactaran partidos con ideologías muy diferentes. Cuando MyWord hace esa pregunta, encuentra que depende del contexto y de la propia condición de la pregunta, y que un 47% de los encuestados aceptaría ese pacto entre distintos si trae estabilidad. Entre los votantes de Podemos es donde hay más resistencia al pacto entre fuerzas ideológicamente dispares, y mucho más de la mitad preferiría un gobierno con fuerzas de ideología más parecida.

Otra de las preguntas es con quién no queremos que pacte el partido al que vamos a votar. Viendo las respuestas, los votantes del PP son los que menos se oponen a pactar tanto con Ciudadanos como con el PSOE. En cambio, los votantes del PSOE sí rechazan mayoritariamente un pacto con el PP. Los votantes de Podemos son aún más favorables a un pacto de la izquierda, pero rechazan con nitidez un acuerdo con Ciudadanos o el PP. Y los votantes de Ciudadanos no rechazan apenas el pacto con el PSOE ni con el PP, pero se oponen claramente a un acuerdo con Podemos.

En los últimos meses hemos escuchado como un mantra lo de que el partido que sea percibido como culpable de que se repitan las elecciones lo pagará en las urnas. La mayoría de los encuestados por MyWord señalan al PSOE como el culpable de que no haya habido gobierno. En segundo lugar responsabilizan al PP, a mucha distancia a Podemos y, en último lugar, a Ciudadanos. Es significativo que sea entre los votantes del PSOE donde encontremos a más electores que responsabilizan a su propio partido de la repetición de las elecciones.

El ObSERvatorio pregunta también por qué tipo de pacto de gobierno nos gustaría tener tras las elecciones del 26J. Casi un tercio de los encuestados quiere un gobierno de izquierda entre el PSOE y Unidos Podemos con el posible apoyo en forma de abstención de otros partidos. La segunda opción es un gobierno de “gran coalición” con PP, PSOE y Ciudadanos. En tercer lugar queda el “gobierno transversal” entre PSOE, Ciudadanos y Unidos Podemos.

Los encuestados creen que ese gobierno del PSOE y Unidos Podemos es el que mejor afrontaría los retos actuales: el que mejor ayudaría a la recuperación económica, el que mejor lucharía contra las desigualdades, el que mejor eliminaría la corrupción y abordaría la regeneración democrática y el que mejor afrontaría la propuesta del independentismo catalán, según el ObSERvatorio. En este último caso, en lo relativo al movimiento independentista, los encuestados prácticamente igualan en capacidad de solucionar la cuestión a ese gobierno de izquierdas, con un gobierno de gran coalición entre el PP, el PSOE y Ciudadanos.

FICHA TÉCNICA

Ámbito: estatal.

Universo: población española de 18 años y más.

Tamaño de la muestra: 1.000 entrevistas calibradas por sexo, edad, índice socioeconómico, Zona Nielsen y hábitat. En todos los casos, las cuotas se aplican en función de la población general y no en función de la población internauta.

Error muestral: para un nivel de confianza del 95,5%, el margen de error de la muestra es del +-3,1%. Tras las ponderaciones el margen de error aumenta hasta el +-3,3%.

Trabajo de campo: entrevistas online a partir de un panel (comunidad de internautas) de captación activa (sólo por invitación) certificado con la norma ISO026362.

Fechas de realización del trabajo de campo: del 20 al 24 de mayo de 2016.

Intención directa de voto (Respuesta espontánea): Unidos Podemos 22,0%, PP 16,2%, Ciudadanos 13,1%, PSOE 12,5%

Un Comentario

  1. Tony indignado
    Tony indignado 2 junio, 2016

    Relacionado al programa de Ana Rosa con los niños e Iglesias, aparte de que a mi juicio fue una patochada usando a los niños para programas no propios de su edad puesto que no entienden ni lo que dicen de política, me barrunto que no soy el único votante de Podemos que me quedé mudo cuando dijo Iglesias que se llevaba muy bien con Felipe. Joer, Pablo, no sabía yo que en tan poco tiempo de diputado y tu regalo del Juego de tronos diera para tanto y os hicierais tan amigos, porque antes no te caía bien la monarquía, te acuerdas? por lo cual está claro que vimos en vosotros aparte de otros motivos, lo nuevo para el cambio y que ganarais, pero con tu confesión estamos más de uno preguntándonos qué queda del Pablo 15 M y si eres un instrumento más de la casta; a mi juicio, lo has jodido tío.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.