Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Brutal agresión a antitaurino en Las Ventas

tercerainformacion.es | 05/06/2016

El pasado 2 de junio el grupo activista Gladiadores por la Paz, conocido por sus distintas acciones en defensa de los animales y en especial de los festejos taurinos, había planeado una acción pacífica frente a las Ventas, con motivo del final de la Feria de San Isidro, para mostrar su repulsa por los 174 toros «masacrados» en la plaza durante la misma.

Gladiadores había solicitado un permiso a la Subdelegación de Gobierno de la Comunidad de Madrid para realizar una performance pacífica en los aledaños de la plaza, pero este permiso les fue denegado alegando razones de seguridad ciudadana.

Al no poder llevar a cabo la performance, los activistas consideraron importante realizar aún así algún tipo de protesta que llame la atención a la opinión pública sobre lo que ellos denominan la tortura y muerte de cientos de animales como espectáculo público.

Con ese propósito, el fundador de Gladiadores por la Paz decidió saltar al ruedo tras un esperpéntico espectáculo dado por el torero Luis Miguel Encabo durante el cual llegó a aplicar al toro hasta 6 estocadas y 6 descabellos, entre los abucheos e insultos del público y el indescriptible sufrimiento del animal. Es importante destacar que el salto se realizó una vez el toro había sido retirado, con el fin de no poner en ningún momento en peligro la vida del torero.

Como se puede ver en el vídeo de Canal+ el activista fue perseguido por todo el ruedo hasta ser alcanzado por la cuadrilla que tras arrastrarle hacia el burladero, procedieron a propinarle patadas en el cuerpo, cabeza y cara, hasta que la policía pudo intervenir. El apoderado del torero, Jorge Arellano llegó incluso a recoger una de las zapatillas del activistas para golpearle, teniendo que ser retirado por otro miembro de la cuadrilla.

Mientras la policía intentaba proteger al activista por los pasillos que rodean a la plaza, numerosos aficionados le agredieron, lanzándole objetos, golpeándole y propinándole una patada en la boca que resultó en la pérdida de uno de los incisivos.

El abogado de Gladiadores por la Paz, Víctor Valladares ha afirmado que el lunes se presentará una denuncia contra don J. A. M. por la supuesta comisión de un delito de lesiones -contemplado en el artículo 147.1 del código penal que contempla una pena de hasta tres años de prisión- por las lesiones causadas a Óscar del Castillo consistentes en «Erosiones en espalda, fractura de primer incisivo tercero, erosiones en la palma de la mano izquierda, eritema y erosión en región interna del cuello, erosión en región occipital izquierda y contusiones y traumatismos múltiples», contando como pruebas acreditativas dos informes facultativos, las imágenes de televisión y el atestado de la Policía Nacional, en el cual aparece perfectamente identificado el individuo que además ostenta la representación de ASOJET, Asociación de jóvenes empresarios taurinos, amén de que será necesaria la intervención quirúrgica de Óscar por la pérdida de un incisivo.

Núria Querol, fundadora del Grupo de Estudio de la Violencia hacia Humanos y Animales (GEVHA) y representante del Consejo de Colegios Médicos en la Comisión Nacional contra la Violencia Machista ha señalado: «Resulta muy preocupante el aumento de las agresiones de la que están siendo víctimas los activistas que realizan actos totalmente pacíficos o que bien simplemente acuden como espectadores ( Mas de Barberans). En este caso cabe destacar la agresiones con resultado de lesiones (avulsión de un incisivo y cefalohematoma) realizadas de manera dolosa en una zona vital (cabeza). Por otra parte, estos hechos ponen de manifiesto la necesidad de cumplir las recomendaciones de la ONU respecto a proteger a los menores de la violencia de la tauromaquia, no tan sólo por el acto violento de maltrato a un animal, sino por la posibilidad de ser testigos de este tipo de agresiones a personas. Sin lugar a dudas, la respuesta del público ante una interrupción de un concierto de música clásica o un recital de poesía no sería nunca violenta, lo que merece una reflexión.»

Oscar del Castillo ha afirmado que «Agresiones como éstas por parte de personal y público taurino reflejan una vez más que quien es violento con los animales, es violento con las personas y quiero recordar que tanto el maltrato animal como el maltrato hacia mi persona fue contemplado por numerosos menores de edad, en contra de lo que afirma el Comité de los Derechos del Niño, que ha instado a proteger a los menores de la violencia de la tauromaquia. Yo he sido golpeado y me recuperaré pero el animal indefenso que me precedió no tuvo la misma suerte y tras una agonía interminable de 6 estocadas y 6 descabellos fallidos perdió su vida de la manera más humillante posible, para la diversión de un público».

Marta Esteban, presidenta de la plataforma La Tortura No Es Cultura ha afirmado que «es escalofriante escuchar a los comentaristas taurinos de Canal + calificar a Óscar y a los activistas como «mercaderes de la violencia y del totalitarismo» después de que 6 toros hayan sido masacrados de la peor manera en la plaza esa tarde, 174 en toda la feria y un solo individuo haya sido salvajemente agredido en zonas vitales como la cabeza por numerosos taurinos, con clara intención de causar lesiones graves. La tauromaquia es violencia, y por ello debe acabar, como pide el 81% de la población española. No pararemos hasta conseguirlo».

2 Comments

  1. Cotilleja Sinremedio
    Cotilleja Sinremedio 5 junio, 2016

    Es que me siento anímicamente mal leyendo las atrocidades que hacen ciertos energúmenos, y si no muestran respeto hacia los animales, ¡cómo van a demostrarlo hacia las personas! y es el caso que nos ocupa. Desde aquí mi solidaridad y admiración hacia el fundador de “Gladiadores por la Paz”, porque, lejos de disfrutar desde la barrera, cobarde y sádicamente de la matanza a los toros, con su arrojo al ruedo en aras del derecho a la vida de los mismos, ha quitado un peldaño más a la simbólica escalera, a cuya cima llegaremos para conseguir la abolición de estos espectáculos tan bochornosos que producen vergüenza ajena. Todo es cuestión de que tengamos un gobernante sensible para con los animales, pero no sólo con su actitud personal, sino con voluntad política para impulsar leyes prohibiendo estas masacres de la tauromaquia. Hay decisiones que no vale con dejarlas al albur de los ciudadanos, cuando en España existen muchísimos matarifes que, bien para desahogar su sadismo reprimido, bien por diversión o por intereses económicos, contribuyen a fomentar una degradante sociedad sin escala de valores. Pena de sociedad en la que, desde pequeños, no se les inculca el respeto a sus semejantes…a los animales…al ecosistema… y, en definitiva, a la vida. Es lo que hace falta, pero de nada sirven estas enseñanzas si, paralelamente, no van acompañadas de leyes que castiguen las consecuencias derivadas de su incumplimiento. Ojalá que poco a poco lo consigamos.

  2. Pepe
    Pepe 7 junio, 2016

    Estos gilipollas q torturan a los toros son más animales que los toros. Que los prohíban d una vez y si los toreros se quedan sin trabajo que se busquen otro como hace todo el mundo, pero se conoce que son una clase privilegiada de los peperos y los sociatas para votarles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.