Pulsa "Enter" para saltar al contenido

El Constitucional admite a trámite el conflicto del Congreso contra las no comparecencias del Gobierno

El tribunal no aceptó las alegaciones del Ejecutivo contra la cuestión de atribuciones apoyada en votación por todos los grupos parlamentarios menos el PP.

Moncloa mantiene que los ministros no tenían por qué rendir cuentas ante el Parlamento que surgió del 20D.

El TC admite a trámite conflicto del Congreso contra no comparecencias del Gobierno
El TC admite a trámite conflicto del Congreso contra no comparecencias del Gobierno

eldiario.es – Madrid | 13/06/2016

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el conflicto de atribuciones contra el Gobierno que presentó el Congreso ante la negativa del ejecutivo a someterse al control parlamentario por estar en funciones tras la celebración de los últimos comicios. El pleno del Congreso aprobó el pasado mes de abril por 218 votos a favor, 113 en contra y 4 abstenciones presentar ante el Tribunal Constitucional (TC) el citado conflicto, que se formalizó tiempo después tras la no aceptación de las alegaciones del Ejecutivo.

La iniciativa, presentada de forma conjunta por todos los grupos salvo el PP, se produjo a raíz de que dos ministros no acudieran a sendas comparecencias en comisión a las que estaban convocados. Los miembros del Ejecutivo entendieron que no tenían la obligación de rendir cuentas ante una Cámara que no les había dado su confianza (es decir, por estar en funciones tras no haber reunido mayoría suficiente en el Parlamento una vez celebradas las elecciones).

La decisión del tribunal de garantías no supone condicionamiento alguno sobre cuál será el fallo, sino simplemente que será estudiado el asunto. El promotor del recurso, el portavoz parlamentario del PSOE Antonio Hernando, señaló al presentarlo que la iniciativa defiende «la democracia misma» ante la «rebeldía declarada» por el Gobierno en funciones y su «desprecio» a dar cuenta a los ciudadanos a través del control parlamentario, algo que, dijo, pone en cuestión el funcionamiento del sistema constitucional.

Por contra, el popular José Antonio Bermúdez de Castro aseguró que la «verdadera intención» de la iniciativa es «desgastar» al Gobierno de Rajoy; y recordó en ese sentido que en Cataluña y en Andalucía no hubo sesiones de control cuando sus gobiernos estuvieron en funciones tras las últimas elecciones.

Sé el Primero en Comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *