TVE manipula un vídeo de la presidenta del PSOE para hacerle decir que Sánchez debe dimitir si pierde el Comité Federal

2474

José Precedo | eldiario.es | 27/09/2016

La primera edición del Telediario de Televisión Española de este martes emitió unas declaraciones manipuladas de la presidenta del PSOE, Micaela Navarro, para hacerle decir que el líder de su partido, Pedro Sánchez, debe dimitir si pierde la votación del comité federal del próximo sábado sobre la convocatoria de un congreso extraordinario y unas elecciones primarias.

En la  información emitida en el telediario sobre la crisis del PSOE, la locución del periodista dio paso a las palabras de Navarro con la siguiente frase: “Preguntada sobre si el secretario general debe dimitir si pierde la votación, ha dicho esto”.

Y a continuación se introduce un vídeo en el que la presidenta del PSOE responde con una única palabra: “Probablemente”. (Como se puede ver en el minuto 6:53 del siguiente vídeo).

La secuencia daba por hecho que Navarro invitaba a Sánchez a marcharse si el sábado pierde la votación interna. Pero esa no fue la pregunta a la que respondió la presidenta del PSOE. En medio de un corrillo varios periodistas lanzaron la mañana del martes varias preguntas a la vez: ¿Si perdiese la votación debería dimitir? ¿Recuerda alguna votación que perdiera nunca un secretario general?

Navarro respondió a esta última cuestión con las siguientes palabras textuales: “Mire, yo no me acuerdo de todos los secretarios generales de la historia del país en este momento, pero probablemente, a lo mejor ha perdido, se lo digo así, a lo mejor ha perdido, se lo digo así, no quiero que después alguien diga ni te lo sabes, es que no me acuerdo de memoria si ha habido algún secretario general que haya perdido una votación”. Esta es la grabación original a la que ha tenido acceso eldiario.es

Lo que hizo Televisión Española fue recortar de esta respuesta la palabra “probablemente” y simular que Micaela Navarro estaba respondiendo a si Sánchez debía dimitir en el caso de que perdiese la votación del próximo sábado.

En el conjunto de la grabación, la presidenta del PSOE no llega a pronunciarse en ningún momento sobre una hipotética renuncia de su secretario general y también elude contradecir la hoja de ruta que Sánchez ha propuesto en los órganos internos de su partido. El corta-pega de TVE dio a entender que sí.

Comentar con Facebook ()

Comentar (0)

DEJA UNA RESPUESTA