Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Antonio G. Ferreras y Pepa Bueno como ejemplo de periodismo lacayo

Hay que ser muy despistado para, a estas alturas, no haber intuido el cometido de los periodistas de los grandes medios de este país; y no me refiero a los más descarados, sino a aquellos otros que, con más pena que gloria, todavía quieren parecer lo que casi todo el mundo sabe que no son. Pero una cosa es actuar rozando el ridículo en la impostura, como hacen habitualmente, y otra bien distinta quemar las naves. Y en estos días ya lo han hecho todos, pero en los que probablemente ha resultado más llamativo haya sido en los casos de Antonio García Ferreras y Pepa Bueno, a los que incluso se les han amotinado entrevistados y colaboradores.

Lo de esta mañana con el exministro Borrell en la SER ha sido todo un espectáculo. No por la sinceridad (elegante) del invitado, sino por falta de compostura de la directora del programa. Ha resultado hasta gracioso asistir en directo al mejor ejemplo de sumisión que periodista alguno haya mostrado a Prisa, a Cebrián y a sus intenciones. Y eso que ya hay ejemplos hasta para aburrir.

«¿Hablamos del PSOE?»

Pero no menos alarmante resultó lo de Ferreras de ayer intentando orientar por la fuerza la opinión de sus colaboradores para desacreditar en lo posible al hasta hace poco venerado Sánchez y beatificar a los ahora conocidos como ‘críticos’ del PSOE, empezando por la lideresa Díaz y acabando por el Cid colombiano. Pero fundamentalmente intentando orientar para que no se fuese a la raíz de esta conmoción en la estructura del régimen.

Tanto fue el cántaro a la fuente que consiguió que Fernando Berlín se le sublevara.

Y es que este que señala Berlín es precisamente el foco al que nadie quiere apuntar (ni que se apunte) en los grandes medios. Toda esta historia nace con un único motivo por más que la lucha personal y de intereses entre cargos sea real: hay que dejar gobernar a Mariano Rajoy, pero especialmente hay que impedir a toda costa que nadie se sienta tentado a pactar con Podemos. Y no hay más. Y si para ello los malos actores se tienen que quitar la careta desgastada, pues caretas a la basura.

Acabe como acabe todo este desagradable episodio de guerra entre clanes, no hay mal que por bien no venga. A partir de ahora el que todavía se sienta engañado en el futuro por esos grandes medios disfrazados de ‘progresistas o de izquierdas’, es porque se lo merece.


[Actualizado 22/03/2017] En los seis meses que han transcurrido desde que se publicó este texto los protagonistas han demostrado sobradamente las razones que había para escribirlo. En cualquier caso, en los dos últimos días lo han rubricado con tinta indeleble. Hoy concretamente, a pesar de que estamos asistiendo a uno de los casos más graves de coacción de los últimos años contra un medio de comunicación, y ni más ni menos que por parte del régimen y desde las cloacas del Estado, ninguno de estos dos ‘profesionales’ ha dedicado una sola palabra a él, aunque solo fuera para solidarizarse con sus compañeros periodistas.

Esta es la realidad de los medios de comunicación de un régimen en descomposición.

¿Más periodismo, Ferreras? Al menos no nos insulteis.

8 Comments

  1. maria fenandez
    maria fenandez 30 septiembre, 2016

    De Pepa Bueno no me lo esperaba!hace tiempo que deje de escuchar a la Ser;ya solo Radio 3!

  2. Cotilleja Sinremedio
    Cotilleja Sinremedio 30 septiembre, 2016

    Yo no puedo opinar sobre la entrevista de la Sra. Bueno, porque no la escuché. Sin embargo, en cuanto al Sr. Ferreras (que es partidario del PSOE) y del que he visto en la tele algunos programas especiales, sí que me he percatado de su tendencia a un Gobierno PP-PSOE-CIUDADANOS. Bueno, éste es de los que se arriman al sol que más calienta. Qué vergüenza para un periodista no tener un criterio político definido, actuando como veletas.

    Por cierto, e independientemente, esta mañana me indicó una compañera que hay un programa que, parece ser, emiten los viernes (o al menos ella lo sintonizó el pasado viernes sin verlo finalizar) a las 00.30 horas en 13TV sobre Diana Quer, así que, aprovechando que mañana no madrugamos, me quedaré a verlo por primera vez. A ver qué cuentan, aunque yo tengo clarísimo que esta chica está viva, tal y como comenté el 9 del corriente bajo el ajeno titular: “LOS SUFRIMIENTOS DEL JOVEN WERTHER…” Es abrumadora la repercusión que está teniendo el caso. Se nota que su papá tiene influencias en Interior. Ya, ya.

  3. Pepa Bueno
    Pepa Bueno 30 septiembre, 2016

    Pepa Bueno y Ferreras la antítesis del periodismo. Vergûenza, Bochornoso, Vendidos al mejor postor y como ellos muchos de los amoríos enchufados de este último (Ana Pastor, Mamen Mendizabal……)
    No tenemos servicios informativos, tenemos SERVICIOS DE DESINFORMACIÓN Y ADOCTRINAMIENTO manipulación y maniqueismo y trabajadores vendidos al mejor postor
    Al menos todo esto está sirviendo para dejar por una vez a las claras todo esto que todos pensábamos

    • Jaime
      Jaime 1 octubre, 2016

      Eso siempre fue así. Primero fue “el parte” franquista, luego la televisión única y ahora los shows de “política espectáculo” en los que lo que menos importa es informar. Bueno y Ferreras son las cabezas visibles de dos empresas que, como la mayoría, sobreviven cumpliendo las órdenes de los bancos que les financian y sostienen. Como profesional de la comunicación, lo que más me duele es que estas “estrellas” mediáticas sean los responsables de que se demonice y desprecie a todo un colectivo de periodistas que, por lo general, siguen buscando la verdad y haciendo bien su trabajo. Tal vez solo quede la responsabilidad de los ciudadanos, el sentido común y el contraste de los datos con la realidad, para conseguir que el periodismo en España siga manteniendo la dignidad a la que espiramos muchos periodistas.

  4. manuel
    manuel 1 octubre, 2016

    Como nos ponemos de acuerdo las personas normales porque estos no lo son, son anormales para darles lo que se merecen, que es no oírlos, no leerlos, y no verlos. Yo ya lo estoy haciendo.

  5. Oscar
    Oscar 1 octubre, 2016

    Lo de Pepa Bueno es clarísimo . En lo de Ferreras no estoy de acuerdo, aunque es cierto que el corte no le hace justicia falta más contenido.

    Lo de la ser es asqueroso, se ha producido un cambio radical que ha dado con muchos periodistas en la calle , por ajustes disimulados, y se ha instaurado una línea catalanista y subjetiva en todos los programas. Después de muchos años escuchándola me dio vergüenza ajena y cambié de emisora.

  6. Honorinonori
    Honorinonori 1 octubre, 2016

    Una gran parte del periodismo, sobre todo en las tertulias , los tertulianos , se convierten en doxóforos. No son ni objetivos , ni imparciales , han olvidado aquello que debería ser la esencia de la información, la ética ,la ecuanimidad, el rigor , la contratación de la noticia , la imparcialidad , y el respeto por la verdad ya la ciudadanía.
    Solo son perros que esperan , cules chucho el mendigo de pan duro remojado en agua , y en ocasiones sólo el mendrugo duro , si los amos consideran que no lo han hecho bién o estos tienen un mal día . Y algúnas veces estos « canes » son mastines que aliados con los lobos comparten, o ayudan a los cánidos salvajes a matar las reses que éllos deberían defender de los depredadores.
    Por si fuera poco , les regalan los dientes , a los posibles cachorros , que pidan adquirir malos hábitos , defendiendo de verdad al rebaño.

  7. Wuyna
    Wuyna 1 octubre, 2016

    Periodismo complaciente. ..q vergüenza.
    Yo no quiero saber la opinión de ningún periodista. Quiero conocer los hechos y la noticia real. Contrastada .
    La opinión ya me la formare yo misma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *