¿Qué alimentos podrían causar problemas en Europa si el CETA es ratificado?

Salmón y manzanas transgénicas, colorantes...

435

La propuesta del Acuerdo General Económico y Comercial (CETA) entre Europa y Canadá tendrá un importante impacto en los alimentos y en cómo estos serán regulados. La historia nos muestra que los tratados ponen en peligro la seguridad alimentaria al armonizar estándares y reducir regulaciones a un común denominador. Si el CETA es ratificado, comprometerá los propios estándares y normativas alimentarias de la Unión Europea.

¿Qué alimentos podrían causar problemas en Europa si el CETA es ratificado?
Salmón modificado genéticamente para crecer en la mitad de tiempo

El Salmón Contracorriente | 29 septiembre 2016

Carne de vaca y cerdo importados

La Unión Europea incrementará sus importaciones de carne de vaca y cerdo bajo el CETA. Las regulaciones canadienses permiten que la carne de vaca y pollo sea lavada y procesada con agua clorada, un proceso que está prohibido en la UE. En 2013 eliminó su prohibición de aclarar la carne de vaca con ácido láctico como signo de buena voluntad antes del comienzo de las negociaciones del tratado con EE.UU. Esto demuestra que la Unión Europea tiene la voluntad de rebajar sus estándares en ciertas áreas para acomodarlos a los acuerdos comerciales.

Productos cárnicos

Canadá ha tenido problemas con la inspecciones de los productos cárnicos. En 2012 y 2014, bacteria E coli fue encontrada en envíos de carne de vaca desde una planta de procesamiento de carne de Alberta. El 40% de los bovinos en Canadá, se sacrifica y se envasa en esta planta. El gobierno canadiense ha agravado la situación mediante el despido de 100 inspectores de seguridad alimentaria para reducir costos.

Carne inyectada con ractopamina

La ractopamina es un fármaco beta-agonista que estimula el crecimiento. Está prohibido en 160 países, incluidos los de la UE, debido a la preocupación acerca de su impacto en la salud humana. En Canadá, ractopamina está permitida y utilizada como droga veterinaria que se inyecta al ganado bovino, cerdos y pavos. El estimulante es inyectado antes del sacrificio por lo que los niveles de residuo permanecen en el alimento.

Alimentos genéticamente modificados

Canadá está dentro de los tres grandes productores de alimento genéticamente modificados (GM) en el mundo. De acuerdo con Health Canada, el gobierno no tiene conocimiento de “ninguna evidencia científica publicada que demuestran que los nuevos alimentos GM sean menos seguros que los alimentos tradicionales”. No se requiere etiquetado obligatorio para identificarlos alimentos transgénicos, aunque se permite el etiquetado voluntario. La UE, en contraste, ha adoptado el etiquetado obligatorio para cualquier producto que ha sido modificado genéticamente (conteniendo más del 0,9% de ingredientes GM).

La “tolerancia cero” de la UE permite solo el 0,1 por ciento de material modificado genéticamente en variedades que no estén aprobadas. A pesar de que la UE no utiliza los cultivos transgénicos para el consumo humano directo, dos, maíz y soja, están permitidos en la alimentación animal, y la soja GM canadiense es ampliamente utilizada en la UE.

Europa se ha comprometido a cooperar en cuestiones relacionadas con los alimentos modificados genéticamente. De acuerdo con el Centro Canadiense de Políticas Alternativas, las disposiciones de cooperación reguladoras en CETA “creará nuevos canales para la industria aplicando presión para debilitar las normas de seguridad alimentaria de la UE”. Esto podría dar lugar a la importación a la UE de aceite de colza modificada genéticamente canadiense, el maíz, soja y remolacha azucarera.

Manzanas transgénicas

En marzo de 2015, la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos dio permiso a la compañía con sede en la Columbia Británica, Okanagan Specialty Fruits Inc., para cultivar y vender una marca de manzanas transgénicas en Canadá. La manzana ha sido modificado para que no se pongan marrón cuando se corta o se golpea. Bajo el CETA Canadá aumentará sus exportaciones de manzanas a Europa debido a que el arancel de temporada que la UE pone sobre las manzanas canadienses (de hasta 9%) se reducirá a cero. 17 Por lo tanto, es posible -incluso probable- que las manzanas transgénicas de Canadá entren el mercado europeo.

Salmón transgénico

En Noviembre de 2015, La agencia Food and Drug Administration de EE.UU. permitió a una compañía comercializar peces genéticamente modificados como producto alimenticio. Health Canada puede adoptar una política similar. Este salmón contendrá una hormona de crecimiento del salmón Chinook y un gen de un abadejo del océano – un pez parecido a la anguila – por lo que va a crecer hasta la madurez a dos veces la tasa normal. El resultado es un pez que es lo suficientemente grande como para poder comerse en alrededor de un año y medio, en lugar de los típicos tres años. En mayo de 2016, Health Canada y la Canadian Food Inspection Agency anunció que el salmón genéticamente modificado de Aqua Bounty ha sido aprobado para la venta como alimento en Canadá.

Este es el primer animal genéticamente modificado en ser aprobado en Canadá tanto para alimento humano como para animal, en filetes de pescado, aceite de pescado o alimento de peces. Y en Canadá, la empresa no está obligada a etiquetarlo en los estantes de las tiendas. Las tasas arancelarias para el salmón, que ahora se extienden hasta el 15%, se eliminarán bajo el CETA, por lo que más salmón canadiense se venderá en Europa.

Colorantes alimentarios

Canadá tiene 15 listas de aditivos alimentarios permitidos para edulcorantes, conservantes, endurecedores y otras sustancias Con respecto a los colorantes, la actual regulación canadiense dice que los fabricantes pueden etiquetarlos utilizando su nombre común. Por ejemplo, “Fast Green FCF” o simplemente “colorantes”.

Hay algunos pigmentos alimentarios permitidos en Canadá pero no en Europa, incluidos el Fast Green FCF y el Citrus Red No.2 (etiquetados como de uso restringido en la UE).18 Allura Red, Ponceau SX, Brilliant Blue FCF, indigotina y tartrazina están prohibidos en algunos Estados miembros de la UE. Los requisitos de etiquetado en la UE son también más estrictos que en Canadá.

Dados los diferentes tratamientos a los colorantes alimentarios, lo más probable es que se necesite la cooperación reguladora, ofreciendo la oportunidad a los fabricantes de buscar los estándares menos exigentes.

Comentar con Facebook ()

Comentar (1)

1 Comentario

  1. Uno se pierde en tanta legislación. Entonces según el artículo, se aplica la tolerancia o sobre organismos gm. Pero como puede ser entonces que la variedad de trigo extensivamente cultivada en Europa sea ogm? Y el arroz largo? Y los tomates? El maiz? Acaso no son modificados? O seran otros decretos… Un ley tolerancia cero para publicar y que se vea como la UE se preocupa de nuestra salud. Y otros arreglos no tan mediaticos para seguir el juego con las agroalimentarias…

DEJA UNA RESPUESTA