Alberto Garzón: “Es improbable que el PSOE nos llame”

709

Aitor Riveiro | eldiario.es | 03/10/2016

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha vuelto a lamentar este lunes el “motín oligárquico” que este fin de semana ha supuesto la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general del PSOE. Garzón ha lamentado que los barones hayan cortocircuitado cualquier opción de un Gobierno alternativo al de Mariano Rajoy. Y duda mucho que esta posibilidad siga abierta: “Evitar la alternativa al PP es uno de los motivos” de lo ocurrido el sábado, por lo que “es improbable que el PSOE nos llame”, ha asegurado en una rueda de prensa.

Garzón considera así que solo hay dos opciones reales, que el PSOE permita que el PP se mantenga al frente del Ejecutivo o que se celebren unas terceras elecciones. En cualquier caso, el también portavoz adjunto de Unidos Podemos cree que es el momento de que esta organización se revele como “un proyecto de izquierdas”.

“Lo que ha ocurrido en el PSOE no solo afecta al PSOE, sino a un conjunto de la población que cree legítimamente que el PSOE es un partido de izquierdas y que debería formar una alternativa a Rajoy. Esa gente está cada vez más huérfana en la medida en que el PSOE ha fallado”, ha considerado Garzón.

“El PSOE es una estructura de poder que se deja gobernar por la oligarquía pese a que su base es de izquierdas y gente trabajadora”, ha asegurado Garzón, quien ha apremiado a Unidos Podemos a no pensar en los réditos electorales que podrían salir de la situación del PSOE, sino a “articular a la clase trabajadora que sufre la crisis en una fuerza y un instrumento que nos permita construir un proyecto alternativo a de los recortes y la oligarquía”.

“Lo relevante no es el desplazamiento de votantes entre formaciones”, ha apuntado. “Lo importante es que haya una base social cada vez mayor que luche contra los recortes, las políticas del PP y la corrupción. No se trata de pescar entre votantes del PSOE. Si nuestro trabajo es coherente y responsable no frustraremos a los votantes y eso nos permitirá crecer electoralmente.

En su opinión, “Unidos Podemos necesita mandar el mensaje de que independientemente de lo que ocurra en el PSOE hay un proyecto de izquierdas, de sumar a mayorías sociales para defender derechos sociales y laborales, para derogar la Lomce, las reformas laborales y luchar en la calle codo con codo”.

¿Y esto cómo se hace? “Tienen que ver con hacer política en los barrios, en el día a día de la gente. Es la concreción de una izquierda que no se rinde, no hinca la rodilla y sigue construyendo base social”.

El líder de IU ha revelado una anécdota que da cuenta de la extraña situación que vive el PSOE. Tras el Pleno del Congreso de la semana pasada el entonces todavía secretario general socialista se acercó a él para saludarle e interesarse por su salud tras unas semanas alejado de la primera línea por enfermedad. Al finalizar la breve charla, Sánchez le dijo a Garzón: “La semana que viene hablamos”.

Esa conversación ya no se va a producir. O no en los mismos términos. Garzón ha lamentado que su formación no sabe “ni con quién hay que hablar del PSOE”.

El coordinador federal de IU ha pedido paciencia, hasta el 31 de octubre que se disuelven las Cortes, antes de tomar ninguna decisión, en referencia a la carta enviada por el secretario general de Podemos en Aragón, Pablo Echenique, tanto a IU como a la CHA para valorar qué hacer con su apoyo al presidente del Gobierno regional, Javier Lambán, uno de los precursores de la caída de Pedro Sánchez al frente del PSOE.

Comentar con Facebook ()

Comentar (0)

DEJA UNA RESPUESTA