Dirigentes del PSOE piden una campaña de “pedagogía” a los barones a favor de la abstención

2423

Esther Jaén | Cuarto Poder | 05/10/2016

Numerosos socialistas piden, una vez asumido que lo más “razonable” sería evitar ir a unas terceras elecciones, que aquellos barones que se responsabilizaron de dar la batalla al ex secretario general, Pedro Sánchez, acepten ahora el trabajo de “hacer pedagogía” en sus distintas federaciones, a favor de una “abstención técnica” que no significaría un apoyo al PP, sino “un desbloqueo de la situación política nacional, para evitar ir a unas terceras elecciones”.

Fuentes del PSOE consultadas por cuartopoder.es manifiestan una cierta impaciencia ante el hecho de que “pese a que lo piensan todos, sólo Guillermo Fernández-Vara (el presidente de Extremadura) pide abiertamente la abstención como mal menor”. Estas mismas fuentes consideran que “es el momento de que todos esos barones vayan agrupación a agrupación explicando lo que nos jugamos, por qué la mejor solución para el país, pero también para el PSOE, es no repetir las elecciones y ‘coser’ el partido desde la oposición, ya que cualquier otra opción de gobierno alternativo es, sencillamente, imposible”.

Las diferentes fuentes aseguran que Sánchez y su entorno consiguieron colocar el mensaje en una parte nada desdeñable de la militancia de que los críticos al ex secretario general forman parte de un establishment acomodaticio, una suerte de “casta”, que se resiste a ceder su poder a las bases y al líder elegido por las bases. Por ello, en palabras de una de las personas que trabajó activamente antes y durante el Comité Federal del pasado sábado contra las tesis de Sánchez, “los barones han dejado claro que no estaban de acuerdo con Sánchez, pero no abordan abiertamente el tema de fondo, que es la gobernabilidad de España y la posición del PSOE al respecto. La militancia tiene que escucharles, en las agrupaciones, desmontar esos argumentos que son una falacia, defendida por Sánchez y los suyos para poner a la militancia contra aquellos a quienes han votado y elegido democráticamente, en sus repectivos congresos territoriales”. Este miembro de la dirección socialista añade: “no tenemos tiempo y sí mucho trabajo por delante y ellos tienen que ser el motor en este proceso”.

Esta etapa de pedagogía, sin embargo, no puede alargarse más allá del 15 de octubre, fecha en la que la Comisión Gestora del PSOE, presidida por el asturiano Javier Fernández, pretende convocar un nuevo Comité Federal para plantear la posición del PSOE “no ante el gobierno deMariano Rajoy -puntualiza un miembro del Grupo Parlamentario Socialista del sector mayoritario- sino sobre nuestra actitud ante unas terceras elecciones: queremos que se repitan o no las elecciones y queremos o no combatir al PP desde la oposición cuando cuenta con 137 escaños o correr el riesgo de tener que hacerlo cuando tenga más apoyos. Esa es la cuestión”.

Con todo, en el PSOE existe la duda de si el PP va a tratar de sacar ventaja electoral de la situación y va a ir hacia unas terceras elecciones, precisamente para tratar de aumentar sus apoyos, dado el golpe que ha acusado el PSOE, tras la batalla campal que se ha vivido en su seno. Probablemente, en este momento el más optimista sea Javier Fernández, quien defiende ante los suyos que “el presidente del gobierno (en funciones) no cometerá ese error de visualizar ante el electorado que prefiere una tercera convocatoria electoral para beneficio del PP y no del país”. Quienes le han oído hacer esa reflexión, desean que no se equivoque, pero no se atreven a poner la mano en el fuego por el “olfato” del asturiano.


[N. de IDP] Así se entiende mejor:

Comentar con Facebook ()

Comentar (3)

3 Comentarios

  1. ¿Por qué ,a lo que parece, se está suicidando un partido después de siglo y medio de historia? En primer lugar, el mal llamado PSOE actual, ni de coña tiene siglo y medio de existencia, fue creado en Suresnes en octubre de 1974, sobre las cenizas de aquel otro y original PSOE fundado Por Pablo Iglesias (1) Se pretendió aprovecharse del carismático nombre de un partido cuya trayectoria histórica de luchas y honradez política estaba sobradamente acreditada. El nuevo partido fue una criatura, más bien un engendro, nacida de varios padres para nada honrosos, la CIA , la socialdemocracia alemana y los poderes facticos neo franquistas que conspiraron ,tras la muerte de Franco, para darle continuidad al Régimen con una vestimenta de ‘’democracia’’, y para este menester capital no les falto. Y este engendro de partido llamado PSOE ha permanecido casi cuarenta años haciéndose pasar por socialista para darle un toque de legitimidad y continuidad al neo franquismo por aquello del bipartidismo y la competencia derecha e izquierda. No sabemos qué grado de compromiso adquiriría Felipe González, en su día el máximo representante del partido, ante los poderes neo franquistas, pero lo que si esta fuera de dudas es que el compromiso del partido ha incluido siempre como un compromiso de defensa absoluta a aquellos ‘’atados y bien atado’’ valores del Caudillo, base para la continuidad del neo franquismo; La unidad de España, la Monarquía y la legitimidad del ‘’Ejercito vencedor’’ Principios cumplidos hasta la fecha por el PSOE cuya finalidad siempre han sido garantizar la estabilidad y continuidad del Régimen. Pero, la crisis del bipartidismo ha llegado para quedarse y poner en peligro a este por falta de gobernabilidad. La actitud de Pedro Sánchez confundido con una mezcla de ambición personal e ingenuidad política, le habían llevado a sentirse el azote del PP como la ‘’vicha’’ de la maldad y la corrupción de la derecha hispana sin darse cuenta que estaba poniendo en peligro la estabilidad del Régimen por su ingobernabilidad, ‘’olvidándose’’ de los compromisos del partido con los poderes facticos siendo el más importante el de trabajar por la estabilidad y continuidad del Régimen. Ha sido necesario que se movilice la vieja guardia de casposos burócratas, ya aposentados y disfrutando de los frutos de las puertas giratorias correspondientes, con Mr. X a la cabeza, que han tenido que llamar al orden a los inexpertos niñatos tras movilizar a sus huestes más radicales y adictos al Régimen. El mal llamado PSOE con sus enormes contradicciones de ser una cosa y aparentar y actuar lo contrario, han comenzado a pasarle factura
    (1) http://2014.kaosenlared.net/secciones/78353-alfredo-grimaldos-la-transici%C3%B3n-la-comandaron-los-franquistas-y-se-incorporaron-los-que-estaban-locos-por-trincar

  2. Me troncho y retroncho de la risa con la pedagogía de los sociatas traidores. Lo q hay que hacer es mandarlos a todos a tomar por culo y me quedo corto.

  3. Mientras que los cadáveres del incendiado PSOE pretenden resurgir de las cenizas como ZOMBIES, y a la gresca por lo que ellos llaman ‘reinventarse’ en la socialdemocracia (y no es más que conservar su chiringuito, volviendo a sus orígenes del 78, mandando el establishment con las consecuencias nefastas producidas progresivamente desde entonces y que por conocidas omito), los ciudadanos contemplamos atónitos semejante cinismo o vileza, entendiéndolo como la regresión a un ciclo ya caduco, por lo que, a los “sesudos” (entiéndase mi ironía) dirigentes del PSOE, sólo se les ocurrió dar un autogolpe en su partido para desalojar a su Secretario General, contraviniendo una de las normas de sus Estatutos (que desconocemos en profundidad). Todo ello tiene lugar al tiempo que, paralelamente, contemplamos -también absortos- el desfile de procesados judicialmente por su saqueo del erario público, saqueo gestado durante el gobierno del PP, aunque también del PSOE.
    Pero…, refiriéndome al PSOE, ante tal cúmulo de despropósitos contrarios a la legalidad en una “Pseudo Democracia” (que no democracia) en la que estamos, es evidente que los ciudadanos no debemos permitir más tomaduras de pelo como marionetas manipuladas por los poderes fácticos.

    El PSOE ha adelantado su destrucción por sí mismo y, como digo, no debemos permitir su resurgir tal y como estaba concebido. Todo ello, antes del autogolpe al PP, porque ésta es otra incógnita que se debate en los…mentideros. (Ah, será porque debe quedar uno en pie “provisionalmente” para que España no se vaya a freír monas tan descaradamente, digo yo).
    No nos engañemos. La solución a este caos, no consiste en taponar la herida sin cortar la hemorragia, como pretende el bipartito PSOE-PP y sus partidillos afines, sino que partirá de una importante reestructuración institucional mediante un nuevo modelo de Estado propuesto por un partido cohesionado de auténtica izquierda, capaz de aglutinar el sentir de los ciudadanos, incluyendo separatistas para evitar divisiones entre sí, partiendo, valga la redundancia, de unos medios de comunicación veraces que se atrevan a difundir las tropelías que ahora callan -vividas en España- y que, ineludiblemente formarán parte de la Historia. Y ese momento llegará, SÍ, o SÍ. No es un deseo, que también, … una hipótesis…, sino una REALIDAD evidenciada no ya por muchos y antiguos veteranos que admiten la falsedad (en mi opinión, “superchería”) “democrática” vivida, como por las nuevas y sucesivas generaciones cualificadas (o no) pero al albur de la tecnología, sin cortafuegos, que entienden este Régimen como algo retrógrado e inservible en los tiempos actuales.

    Y, para finalizar mi extenso comentario, contando como siempre con vuestro consentimiento, me permito el atrevimiento (ahora ya singularizando en mi persona) de afirmar que yo he votado tanto al PSOE como al PP (y a PODEMOS desde que surgió esta formación) como muestra de que todo lo expuesto no obedece a manifestaciones partidistas, sino a vivencias, donde el privilegio de permanecer en contacto (desde el anonimato) con multitud de ciudadanos en el día a día, me permite hacer un estudio analítico de la situación actual. Y ¿por qué digo “multitud”?: Pues porque es “multitud” ¡Y se acabó! No tengo por qué dar explicaciones.
    Amigos, parte del Sistema ha estallado desde adentro, anticipando las expectativas y despejando cualquier duda que aún pudiera existir en los incrédulos, y unas próximas elecciones no harán más que colocar un parche en la sangría que este Sistema y su… en mi opinión, ‘Pseudo Democracia’, está padeciendo.

DEJA UNA RESPUESTA