El delicado tira y afloja de PP y PSOE

777

Barrios al Poder | La Haine | 07/10/2016

En su huida hacia adelante el PSOE está jugando con fuego y con las dos siguientes opciones:
1. ¿Cómo abstenernos para permitir la investidura de Rajoy sin liquidar el partido?
2. ¿Cómo ir a terceras elecciones sin liquidar el partido?

Respondiendo a la primera pregunta, para la actual cúpula del PSOE es importante dar la imagen de que aunque se abstenga su oposición al PP sigue vigente. Eso calmaría los ánimos de las bases. Por eso ayer Javier Fernández, el presidente de la gestora del PSOE, señaló que “el PP no sólo quiere nuestra abstención, también quiere estabilidad y nosotros en ningún caso vamos a proporcionarle estabilidad al gobierno del PP”. En la misma línea Ximo Puig, presidente de la Generalidad Valenciana, exclamó ayer que “no tendrán a un PSOE arrodillado”. Susana Díaz también se sumó a sacar pecho y afirmó “no voy a entregar el PSOE a precio de saldo”. Por su parte el periódico El País, volcado con toda su artillería en apoyo al sector abstencionista del PSOE, plantó en primera página el titular “El PP advierte de que ya no le vale la abstención del PSOE y le exige estabilidad”.

Y aquí entramos en la respuesta a la segunda pregunta. En caso de ir a terceras elecciones el PSOE tiene miedo de ser señalado como el culpable de que no se haya formado gobierno y podría suponer un descalabro electoral completo, por lo tanto intentan presentarse como víctimas (pobrecitos nosotros que no nos han dejado opcion, votadnos) y poner así la pelota en el tejado del PP.

No es mala estrategia, sin embargo Rajoy se puso las pilas y ayer logró abrir la mayoría de los telediarios con el titular “No voy a poner condiciones al PSOE”. Sus declaraciones eran engañosas, tanto como decir que sí iba a ponerles condiciones en la misma frase. “Si no quieren un gobierno de coalición, que acordemos 7 u 8 puntos fundamentales, y si no al menos que nos dejen gobernar, no voy a poner condiciones”. ¡Pues acordar 7 u 8 puntos y abogar por que te dejen gobernar ya es poner por delante condiciones!

Y aun así consiguieron el titular que buscaban: bien jugado por el PP. Saben que el PSOE camina por la cuerda floja, por una fina linea que en cualquier momento se rompe. Van de duritos en los medios de comunicación pero el PP sabe que es un farol, porque en realidad por dentro el PSOE está muerto de miedo, jugándose una parte importante de su futuro en unas pocas semanas y con unas cartas más bien malitas. En todo caso al PP no le interesa perder la ventaja que llevan acumulada por despistarse, por eso están moviendo ficha con cuidado.

Sigan haciendo juego, señores.

Comentar con Facebook ()

Comentar (0)

DEJA UNA RESPUESTA