Grandes “irregularidades” 20D y 26J: El Ministerio del Interior incumple la Ley Electoral

37714

La asociación Convocatoria Cívica que preside el juez Baltasar Garzón ha puesto en marcha una captación de firmas para que se estudie en el Congreso el motivo de las diferentes (e ilegales) anomalías en los censos de las elecciones del 20 de diciembre de 2015 y del 26 de junio de 2016.

Más allá de lo que logre esta petición, habrá que estudiar a fondo esta ‘anomalía’.


La información oficial sobre las elecciones del 20D de 2015 y la no publicación de los resultados definitivos de las celebradas el pasado 26 de junio alimentan las sospechas sobre presuntas irregularidades en los censos electorales.

EXIGIMOS ACLARACIONES AL GOBIERNO EN FUNCIONES

El artículo 31 de la Ley Electoral dice lo siguiente: “El censo electoral es único para toda clase de elecciones, sin perjuicio de su posible ampliación para las elecciones Municipales y del Parlamento Europeo…”. Eso significa que en las elecciones generales debería de existir una total coincidencia entre los censos del Congreso y del Senado.

En cambio, y en flagrante incumplimiento del citado artículo de la Ley Electoral, en la información sobre los resultados definitivos de las elecciones celebradas el día 20 de diciembre de 2015 que proporciona el sitio oficial del Ministerio del Interior en Internet http://www.interior.gob.es/informacion-electoral  a día de hoy, aparece lo siguiente sobre los censos electorales:

CERA = Censo de Electores Residentes Ausentes.

Censo “sin CERA” para el Congreso de los Diputados: 34.722.810.-

Censo “sin CERA” para el Senado: 35.767.181.-

Diferencia de censos “sin CERA” que incumple la Ley: 1.044.371.-

Censo “solo CERA” para el Congreso de los Diputados: 1.789.038.-

Censo “solo CERA” para el Senado: 653.517.-

Diferencia de censos “Solo CERA” que incumple la Ley: 1.135.521.-

Censo total* para el Congreso de los Diputados: 36.511.848.-

Censo total* para el Senado: 36.420.698.-

Diferencia de censos totales que incumple la Ley: 91.150.-

*Cada censo total es igual al respectivo “Censo sin CERA” más “Censo solo CERA”.

El descuadre de censos parciales y totales denunciados en el cuadro anterior se reproduce, con diferentes variantes, para todas las provincias, encontrándose en ellas resultados muy anómalos, exceptuando los de los correspondientes a la C.A. de Madrid en donde el encaje Congreso/Senado es perfecto.

Otros datos adicionales

–       Resultados definitivos del BOE 25 del 29/1/2016 pagina 7918 en adelante: Censo total único 36.511.848 electores coincidente con el censo del Congreso en la página Web del Ministerio del Interior. Nada se dice del censo en el Senado ni la distribución CERA/Residentes.

–       Los resultados anómalos en los censos Congreso/Senado no se habían dado en ninguna de las elecciones anteriores publicados en esa página, cumpliéndose de esta forma la Ley Electoral en ellas.

–        En el BOE de 22/7/2016 se publicaron los resultados definitivos de las elecciones del 26J. Transcurridos tres meses, el Ministerio del Interior no ha introducido aún esa información en su sistema de búsqueda de resultados electorales, a diferencia de lo ocurrido con todas las elecciones generales, municipales, europeas y referéndums celebrados en España desde 1977.

–       En enero de 2014 se dictó sentencia condenatoria contra dos funcionarios y un cargo de confianza del gobierno balear presidido por Jaume Matas hasta mayo de 1999, tras un juicio en el que salió a la luz la manipulación del censo electoral, en las elecciones autonómicas de aquel año, mediante la desviación de votantes del censo de unas islas a otras.

Por todo lo anterior EXIGIMOS:

a)    Al Ministro del Interior para que se publiquen inmediatamente los resultados definitivos de las elecciones del 26J, en el mismo formato que en el que se han publicado las del 20D

b)    Al Presidente del Gobierno en funciones para que adopte las medidas necesarias para que se clarifiquen estos datos de los censos electorales del 20D incoherentes y fuera del cumplimiento de la Ley

c)    Al Congreso de los Diputados para que exija la comparecencia del Ministro del Interior, responsable de estos datos, y explique y aclare las razones de todas estas anomalías

d)      El nombramiento de una Auditoria externa que informe de la gestión realizada por el Ministerio del Interior de los datos electorales y depure responsabilidades en su caso

Firma la petición

Comentar con Facebook ()

Comentar (4)

4 Comentarios

  1. Nuevas elecciones con observadores internacionales!!!
    Lo que se está viendo en los Tribunales estos días es que hemos y estamos gobernados por una panda…de caras duras sin ningún tipo de escrupulo!!!

  2. No es normal que solo estas dos pasadas elecciones haya habido este mamoneo cuando podian perder los dos partidos que han gobernado hasta ahora y solo perdiera votos PODEMOS por eso no quieren terceras elecciones por que vamos a estar pendientes
    YO SI QUIERO VOTARRRRRŔR

DEJA UNA RESPUESTA