Rebelión de las bases del PSOE: más de 60.000 afiliados firman por el ‘no’ a Rajoy

CRISIS DEL PSOE / SE ACTIVAN LOS MOVIMIENTOS 'MILITANTES EN PIE' Y 'LAS BASES DECIDEN'

13574
El alcalde de Ibiza, Rafel Ruiz, firma en apoyo al movimiento 'Militantes en Pie'. / @joseantoniojun (Twitter)
El alcalde de Ibiza, Rafel Ruiz, firma en apoyo al movimiento ‘Militantes en Pie’ por el no a Rajoy y la inmediata convocatoria de un congreso extraordinario, ayer, durante la celebración del Comité Insular del PSOE de Ibiza. / @joseantoniojun (Twitter)

LUIS DÍEZ | Cuartopoder | 

Se han propuesto recoger más de 100.000 firmas y lo van a conseguir. Llevaban 60.000 al mediodía de ayer. Los militantes del PSOE no se callan ni están dispuestos a que la comisión gestora, que preside Javier Fernández, rebase lo que su nombre indica (gestión). Se oponen a que decida por ellos y quieren forzar la celebración, cuanto antes, del congreso extraordinario, para lo que necesitan las firmas de la mitad más uno de los cerca de 200.000 afiliados. Además saben que el tiempo es líquido, los líquidos se secan y el tiempo se acaba y temen que la gestora adopte decisiones políticas que no le corresponden, la principal, la abstención para facilitar el Gobierno del PP con Mariano Rajoy al frente.

“No quiero pensar que puedan decidir la abstención al gobierno del PP en el Comité Territorial”, dice a cuartopoder.es el abogado Andrés Perelló, dirigente de Izquierda Socialista (IS) en el País Valenciá y miembro del Federal. La corriente de izquierdas celebró ayer una asamblea en la sede del PSPV y reafirmó sus posiciones contra el gobierno y las políticas de derechas. Perelló recordó que la comisión gestora, nombrada tras la dimisión de Pedro Sánchez al quedar en minoría en el Federal del 1 de octubre, no puede decidir la política del partido por más que su presidente y los barones que optaron por esa solución sean partidarios de la abstención.

La dimisión de Sánchez ha incrementado el sonido de avispero en el PSOE. La mayoría de la militancia y el PSC se están pronunciando por el “no es no”. Las iniciativas de recogida de firmas se suceden. En Vigo comenzaron inmediatamente después de la tormentosa reunión del Federal. En Lugo, la concejala Carmen Veiga lleva recogidos varios centenares de adhesiones reclamando al Federal que devuelva la voz a la militancia. Muchas más lleva el alcalde de Jun (Granada), conocido activista en las redes sociales. En Málaga, Cádiz y Almería están firmando masivamente, según informan varios afiliados.

En Madrid y en la Comunidad Valenciana, donde IS lanzó la iniciativa, se han visto desbordados con los partidarios de las tesis de Sánchez, según informan varios miembros de la corriente crítica. Con los lemas como “no es no”, “la fuerza de la militancia es imparable” y “Barones PSOE nos vemos en las urnas”, tratan de forzar que el Comité Federal consulte a las bases sobre el voto a Rajoy, convoque las elecciones primarias para elegir nuevo secretario general y fije la fecha del congreso extraordinario cuanto antes. Apelan al artículo 34 de los Estatutos del partido, que exige la mitad más uno de los afiliados para convocar el congreso. El correo electrónico y la validez de las firmas digitales están haciendo posible la avalancha de adhesiones.

El debate interno pone en entredicho la tesis de la uniformidad de la masa que enunció José Ortega y Gasset y revela la fragmentación del partido. Si los barones posponen el congreso ad calendas graecas (algunos manejan la fecha de marzo del año que viene) se puede llegar a una situación ingobernable en la que los militantes decidan emprender el proceso congresual al margen de la gestora. Las más de cien mil firmas con la petición de consulta a las bases se llevarán al próximo Comité Federal por parte de los delegados. Hay dudas de que se pueda celebrar el 15 de octubre porque coincide con las primarias del PSC. Los militantes, entre los que predomina el “no” al PP, reclaman argumentos políticos, más allá del riesgo de nuevas elecciones. “Dadnos una explicación para votar a un partido que justifica la corrupción, queriendo además eludir la Justicia”, resume la militante madrileña Lucía Parcet.

La petición del presidente de la gestora y presidente de Asturias, Fernández, de que los dirigentes regionales hagan “pedagogía” sobre el cambio de voto para evitar nuevas elecciones generales se interpreta como una obviedad, ya que todos los miembros del Comité Federal tienen la obligación de explicar sus decisiones a las bases. Cierto es que muchos de los que derrotaron al secretario general no han comparecido en sus respectivas asambleas. Sí lo ha hecho el extremeño Guillermo Fernández-Vara en Mérida. Pero en Asturias, Aragón y la Comunidad Valenciana se han encontrado con decenas de agrupaciones en contra de la defenestración de Sánchez y la abstención al PP.

“No es que Sánchez sea un peligroso izquierdista, pero el partido estaba en clave de que se podía gobernar con el acuerdo de Podemos y los nacionalistas, que siempre se han llamado nacionalistas y no de otra manera -explica Perelló en conversación telefónica con este diario- y modificar ese imaginario colectivo va a ser muy difícil y va a tener unas consecuencias muy graves para el partido; en el momento en que se produzca la abstención, la fragmentación será inevitable y el PSOE saldrá tan debilitado que será difícil que se recupere”.

Algunos, como el alcalde de Valladolid, Oscar Puente, se han dirigido públicamente a Felipe González para preguntarle qué piensa hacer con el partido. “Ya que le hacen tantas confidencias y las comparte, le pediría que diga lo que van a hacer los que han tomado el control del partido y cuál es su plan, qué quiere hacer”. Desde IS instan a la gestora y al Comité Federal a que “organicen con la mayor celeridad una consulta de carácter vinculante para que sean los militantes los que decidan si el PSOE facilita o no la formación de un gobierno del PP”. El PSC y algunos miembros del Federal reclaman libertad de voto y piden que su planteamiento se someta a votación en el máximo órgano del partido entre congresos.

Los movimientos de “militantes en pie”, “las bases deciden” y otros que reclaman la consulta a las bases piden, eso sí, que no se rompan los carnéts del PSOE, el partido centenario donde sus mayores lucharon contra golpes de estado, contra el fascismo y lo arriesgaron todo por la libertad y los derechos civiles y sociales, sin renunciar nunca a sus ideas. “Nuestro activismo no pueden empañarlo los que tienen los cristales ahumados hacia adentro”, dicen en uno de sus múltiples comunicados de las últimas horas. Sin embargo, la impresión del secuestro de la política para acomodarse a las circunstancias es creciente y la decepción, también. A ella se añade la indiferencia de los llamados sindicatos de clase.

Más allá del rechazo a la derecha por razones éticas, de dignidad y de justicia social, Perelló atribuye la inmolación del Partido Socialista a la “implacable decisión de los poderes financieros de impedir el cambio de paradigma de la Unión Europea”. Y añade que “los grandes financieros tratan de impedir la reforma de la UE y el impulso social y político que gobiernos de izquierda en España, Grecia, Portugal -arrastrando a Italia y a Francia hacia sus posiciones- darían a la construcción europea”. Mientras tanto, este abogado socialista deplora “las carcasas verbales y las palabras huecas” de algunos dirigentes de su partido como la presidenta andaluza Susana Díaz y otros barones que no se cansan de repetir aquello: “Lo que es bueno para España es bueno para el PSOE” o “éste es el partido que más se parece a España”, sin aclarar a qué españoles se refieren.

Comentar con Facebook ()

Comentar (4)

4 Comentarios

  1. Es un escándalo lo del PSOE; está claro que tarde o temprano tenía que pasar porque no se puede engañar tantos años a la gente y al final sus votantes e Iglesias van a tener que dar las gracias al pirómano de González por haber descubierto el pastel que veníamos denunciando todos.

  2. Eso, que se rebelen todos q ya está bien de robar y de que se hagan pasar por la izquierda y la oposición pasa ahora a Unidos Podemos como debe ser, je je.

DEJA UNA RESPUESTA