El PSOE mantiene a Hernando como portavoz en el Congreso y sustituye a los del Senado y Bruselas

826

mezquinetti


eldiario.es | 10/10/2016

La gestora del PSOE ha decidido mantener a Antonio Hernando como portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, como ya adelantó eldiario.es a las pocas horas de dimitir Pedro Sánchez como secretario general. Las portavocías del Senado y del Europarlamento pasan a manos de Vicente Álvarez Areces y al exministro Ramón Jáuregui, respectivamente. Además, Antonio Hernando asumirá el papel de presidente de los tres grupos parlamentarios, que hasta ahora ostentaba Pedro Sánchez. 

Mario Jiménez, portavoz andaluz en la gestora, ha sido el encargado de anunciar los cambios. Vicente Álvarez Areces sustituirá a Óscar López al frente de la portavocía del Senado, una decisión que Jiménez ha asegurado que se ha llevado a cabo tras hablarlo y “acordarlo” con López. Óscar López aseguró al día siguiente del Comité Federal que ponía su puesto a disposición de la gestora. Areces proviene, al igual que el presidente de la gestora, Javier Fernández, del PSOE de Asturias.

Ramón Jáuregui sustituye a Iratxe García al frente de la portavocía en el Parlamento Europeo. La europarlamentaria dimitió de su cargo como portavoz tras la salida de Sánchez de la Secretaría genera. De esta manera, el PSOE se queda sin mujeres en las portavocías. Tanto Antonio Hernando como Óscar López e Iratxe García habían puesto sus cargos a disposición de la comisión gestora que se creó el sábado 1 de octubre tras la dimisión de Pedro Sánchez.

Todos hombres

Los nombramientos de Areces y Jáuregui suponen que el Partido Socialista se queda sin mujeres al frente de las portavocías de las tres Cámaras. La ex vicesecretaria general del PSOE Elena Valenciano será vicepresidenta de los socialistas españoles en la Eurocámara. Valenciano fue relegada de portavoz de la delegación del PSOE en el Parlamento Europeo tras la llegada de Pedro Sánchez a la Secretaría general del partido.

La gestora todavía no tiene fecha pata el Comité Federal que decidirá sobre una posible abstención del PSOE una investidura de Mariano Rajoy. Mario Jiménez ha asegurado que se ajustarán las fechas para que “conciliar el calendario del partido con el calendario institucional del país”. “La voluntad de la Comisión Gestora es convocar el Congreso Federal cuanto antes y poder dar respuesta a los españoles/as”, ha asegurado. Antonio  Hernando será el encargado de defender una posible abstención del PSOE ante una investidura de Rajoy en caso de que el partido así lo decida.

Comentar con Facebook ()

Comentar (0)

DEJA UNA RESPUESTA