Google images.

Antonio M. Vélez | El Diario | 15/10/2016

Tras dos años de congelación de su retribución como consejero de News Corp, el expresidente del Gobierno José María Aznar disfrutó el año pasado de una subida de sueldo del 29,1% como administrador del gigante mediático controlado por el magnate australiano Rupert Murdoch. En su último ejercicio fiscal (cerrado en junio pasado), la compañía pagó a Aznar un total de 311.176 dólares, entre asignación en metálico, en acciones y otros conceptos.

La cifra, unos 282.443 euros al cambio actual, fue comunicada por News Corp al regulador bursátil estadounidense, la SEC, el pasado 12 de octubre, Día de la Fiesta Nacional en España, y rompe varios techos.

El incremento no tiene precedentes desde que Aznar fichó como asesor de Murdoch en junio de 2006, dos años después de abandonar La Moncloa. También es la mayor retribución recibida de News Corp por el presidente de honor del PP, que en estos diez ejercicios ha cobrado de la empresa un total de 2.215.525 dólares, según datos recopilados de la web de la SEC. La cifra equivale a más de dos millones de euros al cambio actual.

 

De los 311.176 dólares asignados a Aznar como miembro del máximo órgano de gestión de News Corp en el último ejercicio, 116.000 dólares fueron en efectivo (igual que un año antes), otros 181.250 dólares, en acciones (frente a 125.000 dólares en el anterior ejercicio) y 13.926 dólares en concepto de “otras compensaciones”, como gastos de viaje. Aznar atesora además 53.626 opciones sobre acciones de News Corp con un valor de mercado cercano a los 724.000 dólares.

De cara a la junta de accionistas que celebrará el próximo 10 de noviembre, News Corp ha propuesto renovar el mandato de Aznar como consejero “independiente” y presidente de la Comisión de Nombramientos y Gobierno Corporativo de la compañía, órgano que el año pasado mantuvo cinco reuniones.

News Corp redujo el año pasado su facturación un 2,7%, hasta 8.292 millones de dólares, y abandonó los números rojos al anotarse un beneficio anual de 179 millones de dólares, frente a las pérdidas de 149 millones de un año antes.

En Estados Unidos, la compañía controla entre otros medios el influyente diario económico The Wall Street Journal, la cadena de televisión conservadora Fox y el diario New York Post. También es propietaria, entre otras, de la editora HarperCollins, y en Reino Unido controla el diario The Times y el tabloide sensacionalista The Sun, que se posicionó a favor del Brexit en la consulta del pasado junio.

Pluriempleado

La empresa, uno de los mayores grupos de comunicación del mundo, no es la única ocupación del también presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), el ‘think tank’ que hace unas semanas se desvinculó oficialmente del PP.

Aznar, licenciado en Derecho e inspector de Hacienda en excedencia, también es desde 2011 asesor de la minera Barrick Gold Corporation, la mayor compañía de extracción de oro del mundo. Desde mayo de 2013 es asesor senior de DLA Piper, el mayor bufete de abogados del mundo, y en 2011 fichó por Endesa, la empresa que contribuyó a privatizar durante su etapa en la Moncloa, como asesor para Latinoamérica.

Aznar también administra junto a su esposa, la ex alcaldesa de Madrid Ana Botella, una empresa con la que gestiona los derechos de propiedad intelectual de ambos, Famaztella, que el año pasado redujo a cero sus ingresos tras una multa de la Agencia Tributaria, aunque ganó 86.615 euros, gracias a las inversiones que tiene en cartera.

La retribución que recibe Aznar de News Corp es la única que tiene carácter público, dada su condición de sociedad cotizada.

Comentar con Facebook ()

Comentar (0)

DEJA UNA RESPUESTA