Álvaro Villegas, el estudiante cántabro que ha dado plantón al rey

26570
Álvaro Villegas

Rubén Vivar | eldiario.es | 21/10/2016

No todos los días uno tiene la oportunidad de conocer a un rey, y menos aun que éste le convoque a una audiencia para reconocer su trabajo. Álvaro Villegas ha tenido esa oportunidad y la ha rechazado. Este joven de Torrelavega, licenciado en Psicología por la Universidad de Oviedo, ha sido premiado por la Fundación Princesa de Asturias al obtener el mejor expediente académico de su promoción, un galardón que debía haber recogido este viernes de manos de Felipe de Borbón y Letizia Ortiz, con quienes después tenía la ocasión de compartir unos minutos en un cóctel privado.

Sin embargo, Villegas ha declinado la invitación como él mismo ha comunicado a través de un correo electrónico a la propia organización. En declaraciones a eldiario.es, explica que no tiene “ningún problema” con el resto de premiados, pero sí con los miembros del patronato de la Fundación.

“Está integrado por las mayores fortunas y oligarquías de este país; banqueros como los Botín, evasores fiscales como los Masaveu y los Cosmen, donantes ilegales del PP como Villar Mir, y otros destacados miembros de las élites económicas y empresariales. Estas personas figuran en el patronato y han contribuido activamente al crecimiento de las desigualdades sociales”, asegura.

“No me apetecía participar de ese evento además de que tampoco necesito que los reyes reconozcan mi trabajo como estudiante”, apostilla.

No ha sido el único. Al menos otras dos estudiantes -una de ellas reconocida con el mayor galardón de la universidad- también han rechazado acudir al acto por los mismos motivos.

Villegas incide en que tampoco está de acuerdo con los “privilegios” de la monarquía. “Estoy paseando ahora por Oviedo y esto parece Start Wars con el despliegue que hay de policías, guardia civil, el ejército…”, apunta al otro lado del teléfono.

En su opinión, “detrás de estos premios es esconde el interés de todas estas personas por lavar su cara, obviamente también la monarquía, que está en uno de sus momentos más bajos”. “Lo que tienen que hacer es dejar de robarnos el futuro”, sentencia.

Afiliado a la Asamblea Ciudadana Por Torrelavega (ACPT), una militancia que mantiene “a duras penas” debido a la distancia, y también a ‘Cantabria No Se Vende’, desde su llegada a la Universidad de Oviedo, donde continúa estudiando un máster, ha participado activamente en el movimiento estudiantil, de ahí también su compromiso con la universidad pública.

En los cuatro años que lleva en Oviedo siempre ha acudido a la protesta que se celebra frente al Hotel de la Reconquista de Caddy Adzuba, -donde se entregan los Premios Príncipe de Asturias-  y a la que este año acudirá “con más motivos”. “Mi lugar no está allí -en el cóctel-, sino al otro lado de la carretera, recordando, con la ciudadanía real quiénes son los responsables de la situación del país”, argumenta.

El Premio Extraordinario Fin de Carrera de Villegas consiste, además del reconocimiento público, en una dotación económica “pequeña” que realiza el Colegio Profesional de Psicología, que también le concede un año de colegiación gratis. En este sentido, señala que ha recogido la gratificación porque se la entregaba su colegio profesional, y no ninguno de los que critica.

Comentar con Facebook ()

Comentar (10)

10 Comentarios

  1. Gracias Álvaro.
    Son pocos y tienen el poder. Nos necesitan como estamos.
    Nosotros tenemos que empezar a “empujarlos” (tú y otras personas como tú lo estáis haciendo) para que la indignidad empiece a disminuir. Somos muchos, podemos acabar con ella.
    Gracias por ser.
    María José

  2. Los jueces actúan, los jóvenes se revelan, …hay esperanza.. Que España no recorra el camino de Zimbabwe.. hay esperanza..

  3. Mis mejores deseos para tí, que te sigan yendo las cosas asi de bien, y que mantengas ese coraje siempre. Lección para muchos de nosotros que aún salimos a calle a ver pasar la monarquía.

  4. Esta es una de las pocas veces que me siento orgulloso de ser Español como este estudiante valiente y claro para mi lo máximo, que pocas personas se atreven ha hacer,lo de orgulloso que lo estoy de ser Español por al menos comportarse como deberíamos hacer todos valientes y sinceros,no cobardes pelotas y rastreros.

  5. ¡¡Que magnífico es ver que hay, todavía, gente honorable que es capaz de enfrentarse con estos personajillos, verdaderos virus maléficos, que atentan continuamente contra su pueblo mintiendo, aparentando, mangoneando, robando y llenándolo, todo lo que tocan, con una purulencia maloliente. “Grandes personajes de opereta” que no sirven, en definitiva, para nada positivo a su país y por eso son despreciados!!. Enhorabuena Alvaro Villegas y gracias por ser como eres.

DEJA UNA RESPUESTA