La Fiscalía pide un año y 8 meses de cárcel para un periodista de La Haine

El periodista Boro fue detenido por la policía hasta tres veces en un periodo de siete meses. La primera, mientras cubría la manifestación de Jaque a la monarquía. Posteriormente, la Fiscalía ordenó su detención en el marco de la segunda parte de la operación Araña.

228

OPERACIÓN ARAÑA

Boro, periodista de La Haine, en un vídeo de Ahotsa.info.

Diagonal | 20/10/16

La Fiscalía ha pedido un año y ocho meses de cárcel, además de 12 años de inhabilitación absoluta y dos más de libertad vigilada, para Boro, periodista de La Haine, en el marco de la operación Araña.

La operación Araña, impulsada desde la Fiscalía de la Audiencia Nacional en abril de 2014, se saldó con 21 personas detenidas, acusadas de delitos de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas.

La operación, que desde la Asociación Dignidad y Justicia llegaron a calificar de operación “contra el ciberterrorismo”, perseguía la publicación de mensajes que, en muchos casos eran de apoyo a presos condenados por pertenencia o colaboración con ETA o chistes de humor negro que hacían referencia a Carrero Blanco y Miguel Ángel Blanco. En noviembre del mismo año, la operación Araña 2 sumaba 21 detenciones más.

Leer más: Enaltecimiento: de la pancarta al Twitter

“Aunque sea por tema de redes sociales, desde La Haine este nuevo caso lo enmarcamos en una persecución por ser periodista de La Haine”, explica Boro a Diagonal. “La investigación en mi contra se pone en marcha justo después de mi primera detención, en una manera de intentar que cuando me llegue el juicio de Madrid, ya tenga antecedentes penales”, continúa. El periodista señala que en el espacio de siete meses ha sido detenido hasta tres veces.

Así, según recuerdan desde La Haine, Boro fue detenido el 6 de noviembre de 2014 en la segunda parte de la operación Araña, pero antes ya había sido detenido dos veces más en relación, según afirman, con su trabajo periodístico.

El 29 marzo de 2014, Boro fue detenido mientras cubría la manifestación Jaque a la monarquía, convocatoria en la que la policía agredió a varios periodistas.

La Fiscalía le acusa de lesiones y atentado a la autoridad, delitos por los que le pide 6 años de cárcel y una indemnización de 6.200 euros. La causa está actualmente a la espera de que fijen un día para la celebración del juicio.

Leer más: “Aquel día se cebaron con la prensa independiente”

Tres meses más tarde, Boro fue de nuevo detenido mientras cubría los actos del aniversario de la okupación del gaztetxe de Iruña Euskal Jai, causa que fue posteriormente archivada. “Tras la primera detención en Madrid, cuando constatan que Boro es parte activa de La Haine, se lanzan a fabricar nuevas imputaciones con el fin de intentar que entre sí o sí en prisión”, destacan desde La Haine.

Según explica el periodista, en el escrito de apertura de juicio oral se le atribuyen publicaciones de las que, la mayoría, no fueron escritas por Boro, sino compartidas desde otras cuentas. “Además, el escrito de acusación considera terrorismo frases como ‘Es hora de que el miedo cambie de bando’, ‘Nos vemos en las calles’ o ‘La lucha es el único camino'”.

Comentar con Facebook ()

Comentar (0)

DEJA UNA RESPUESTA