Los internos del CIE de Aluche comienzan una huelga de hambre para reclamar un trato digno

Varios colectivos han convocado una concentración frente al CIE a las 12h para mostrar su apoyo a los internos.

91
Concentración, el pasado miércoles frente al CIE de Aluche, para reclamar su cierre tras la protesta de los internos. / BÁRBARA BOYERO

Ter García | Diagonal | 22/10/16

Desde ayer, todos los internos del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche han comenzado una huelga de hambre en protesta por el maltrato que sufren dentro del centro.

“Nos han tirado todas nuestras cosas al suelo, nos han pisado el Corán”, explica uno de los internos. “Nos están provocando para que vayamos a por ellos, es lo que esperan”, señala en referencia a los ‘rambos’, apelativo que usa para referirse a los alrededor de 50 agentes de la unidad de antidisturbios de la Policía Nacional que afirma que hay en el CIE tras las protestas de la noche del pasado martes. “Nosotros no queremos problemas”, añade. La huelga comenzó ayer al mediodía y en ella participan todos los internos.

Varios colectivos han convocado una concentración frente al CIE de Aluche, situado en la Avenida de los Poblados, a las 12h en apoyo a la huelga de hambre de los internos y reclamar el cierre del CIE.

La noche del pasado martes, 39 internos consiguieron llegar a la azotea del CIE de Aluche, donde protestaron de forma pacífica –según ha reconocido hasta el propio director de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó– hasta las 9h del miércoles por las malas condiciones que viven en la institución. Abandonaron la protesta después de 12 horas de negociaciones con la Policía Nacional y personal del Ministerio de Interior, que les aseguraron que no tomarían represalias contra ellos. Sin embargo, ese mismo día, todos los internos que participaron en la protesta sufrieron agresiones físicas. Ayer, SOS Racismo y la Coordinadora de Barrios presentaron una denuncia ante los juzgados de Plaza de Castilla para que se investiguen las agresiones sufridas por los internos y se paralicen sus deportaciones y las del resto de internos que hayan sido testigos, y evitar así la impunidad que, según destacan, hay en los casos de malos tratos, torturas, e incluso muertes, en los centros de internamiento de extranjeros.

Leer más: SOS Racismo y la Coordinadora de Barrios denuncian las agresiones a los 39 del CIE de Aluche

Según señala el Informe CIE 2015 de SOS Racismo, en 2015 pasaron por el CIE de Aluche más de 1.700 personas, de los que la tercera parte llevaba más de seis años viviendo en España y muchos más de veinte años.  Desde la organización cifran en 90 los internos que hay actualmente en el centro, frente a los 240 que tiene de capacidad, debido a las obras que se están haciendo en las instalaciones.

El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero, se reunió el pasar jueves con responsables del Ministerio de Interior para pedir el cierre del CIE de Aluche. Por su parte, desde el Partido Popular, la vicepresidenta Soraya Saenz de Santamaría ha anunciado que “revisarán” el funcionamiento de los CIE, pero para“reforzarlo” en los casos en los que considere preciso, en relación a la protesta de los internos del CIE de Aluche.

Comentar con Facebook ()

Comentar (1)

1 Comentario

  1. A un trato digno, es evidente que tienen derecho, pero que no podemos admitir a todos los refugiados e inmigrantes, también lo es. A ver si los políticos que tienen obligación de enterarse, lo asumen, que tanta papanatería y narices, ya cansa.

DEJA UNA RESPUESTA