El Gobierno ha otorgado 280 medallas desde que está en funciones

La mayoría están firmadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con 95 de forma directa y otras 10 -las relativas al Mérito Deportivo- a través del Consejo Superior de Deportes.

118
El Gobierno ha otorgado 280 medallas desde que está en funciones
Mariano Rajoy en una recepción a la selección española sub20 con el ministro José Ignacio Wert al fondo / MONCLOA.

 | La Marea | 28 octubre 2016

Cruces, encomiendas, medallas… El Gobierno ha otorgado, desde que está en funciones, al menos 280 reconocimientos de todo tipo a personas y entidades, a un ritmo muy similar al de épocas en las que el Ejecutivo no lo está. La mayoría están firmadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con 95 de forma directa y otras 10 -las relativas al Mérito Deportivo- a través del Consejo Superior de Deportes (CSD). Le sigue Defensa con 55, centradas en premiar el mérito militar, naval o aeronáutico o a permitir el acceso en la Orden de San Hermenegildo.

Bajo la rúbrica del ministro Íñigo Méndez de Vigo se encuentran también los reconocimientos más comunes: 66 nuevos miembros suma la Orden de Alfonso X El Sabio, tanto personas físicas como empresas. La orden está destinada a reconocer a quienes “se hayan distinguido por los méritos contraídos en los campos de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia y la investigación o que hayan prestado servidos destacados en cualquiera de ellos en España o en el ámbito internacional”. Entre los galardonados se encuentra Leopoldo Rubido, exalcalde del PP hermano del director de ABC.

Juan Roig, presidente de Mercadona, recibió la Medalla al Mérito en el Trabajo, la misma que fue a parar a las manos de un exdiputado del PP retirado hace un año. Y la Orden de Isabel la Católica recibió a Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo y Celia Villalobos, entre otros.

Entre los galardonados por la Orden del Mérito Civil, por ejemplo, destaca el Ministro para Asuntos del Canal de la República de Panamá, obra en la que están contratadas empresas españolas, y varios políticos que han sido miembros de las mesas de Las Cortes, como José Bono o Ana Pastor.

Los fabricantes de licores se llevaron una medalla del Plan Nacional Sobre Drogas de manos del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad. La lista se completa con personalidades del mundo de la cultura, como Loquillo; o del deporte, como Johan Cruyff -a título póstumo-, entre otros.

¿Puede o no puede un Gobierno en funciones entregar medallas? La Ley del Gobierno establece qué puede hacer y qué no el ejecutivo en funciones: no puede aprobar el proyecto de ley de presupuestos ni presentar proyectos de ley a Las Cortes. Para lo demás: “limitará su gestión al despacho ordinario de los asuntos públicos, absteniéndose de adoptar, salvo casos de urgencia debidamente acreditados o por razones de interés general cuya acreditación expresa así lo justifique, cualesquiera otras medidas”.

La normativa nunca desarrolló, más allá de este artículo, qué considera “despacho ordinario” y qué no lo es, así como tampoco estableció medidas de control parlamentario de un gobierno en funciones de forma explícita. A la hora de legislar, quizás fuera poco previsible imaginar que la situación se alargara, como está pasando, casi un año. Y, por el momento, el Tribunal Constitucional no se ha manifestado sobre el asunto y ha alargado el plazo para resolver si el gobierno en funciones debe o no comparecer en el Congreso para rendir cuentas.

Desde el 21 de diciembre de 2015, Mariano Rajoy está en funciones. También lo está el Gobierno al completo, tras el cese ese mismo día de todos los ministros. Aunque están reguladas en cuanto a sus categorías, méritos para acceder…en muchas ocasiones las entregas de medallas de este tipo coinciden con días simbólicos o siguen una tradición no escrita. En la mayoría de casos, este tipo de reconocimiento solo implica un tratamiento protocolario diferente y pasar a engrosar la lista de galardonados anteriores, pero no dotación económica.

Artículo publicado originalmente en El BOE nuestro de cada día.

Comentar con Facebook ()

Comentar (1)

1 Comentario

  1. Ya tenemos presidente y ahora qué? a esperar recortes en Sanidad, educación, desahucios y subida de impuestos, porque Rajoy ha dejado claro al muñeco naranja y a Hernando que no va a cambiar las reformas que le han hecho ganar el 26 J. Está claro que al traidor del PSOE y al muñeco los tiene cogidos por los coj………ncitos; Roma no paga a traidores, pero repartir en el PP 280 medallas como sobres ha sido siempre normal.

DEJA UNA RESPUESTA