Pedro Sánchez renuncia al escaño

2606

Gonzalo Cortizo / Irene Castro | El Diario | 29/10/2016

Pedro Sánchez deja su escaño y se lanza a la carretera para intentar recuperar el control del PSOE en un Congreso que nadie ha convocado todavía. El líder depuesto se evita así el escenario de desautorizar la decisión adoptada por el Comité Federal de abstenerse en la investidura de Rajoy.

Sánchez se enfrentaba a una difícil decisión: abstenerse renunciando a su “principio” de rechazar al PP o mantener el no desobedeciendo al máximo órgano de dirección del PSOE.

“mantengo mi no firme y claro a Rajoy”, ha dicho Sánchez antes de hacer una petición a la gestora que gobierna el PSOE: “Que no haya expulsión a quienes voten contra la investidura y mucho menos romper con nuestro partido hermano, el PSC”.

Sánchez se va pero anuncia que se queda. “A partir del lunes cojo mi coche para recorrer de nuevo España y reunirme con los militantes”, ha asegurado. El ya exdiputado califica su renuncia como “un paso momentáneo a un lado”. La conclusión evidente es que Sánchez optará de nuevo a la secretaría general si se convoca un Congreso en el PSOE. Mientras eso ocurre, intentará mantener viva la bandera del “no es no”, que se atribuye como principal valor político.

En su discurso de despedida (sin preguntas), no ha faltado un durísimo ataque a la gestora que dirige Javier Fernández: “Hoy, tras la investidura, expira el mandato de la gestora. El lunes deberán poner fecha y lugar para la celebración del congreso”.

La renuncia al escaño deja a Sánchez fuera del Congreso esta legislatura. Dirigentes del entorno del exsecretario general reconocen que mina sus posibilidades en el futuro porque el tiempo le podrá hacer caer en el olvido de la militancia en favor de sus posibles rivales, que tendrán una mayor presencia mediática. Sánchez reaparecerá este domingo en Salvados (La Sexta).

Dirigentes afines al exsecretario general han mantenido un pulso sin éxito durante esta semana para forzar a la gestora a admitir que solo 11 diputados se abstuvieran para evitar que lo tuvieran que hacer los 84 y salvar así a Sánchez. Pero la dirección provisional ha rechazado esa petición: el mandato del Comité Federal es “claro y firme”, expresó el presidente de la gestora, Javier Fernández.

Comentar con Facebook ()

Comentar (1)

1 Comentario

  1. Está claro que con devolver Sánchez el escaño, ha abierto una guerra contra Susana y los barones del partido con una brecha que  probablemente tardarán en cerrarla años y lo que tiene que hacer, a mi juicio Sánchez, es un proyecto parecido al de Unidos Podemos distinto al PSOE de toda la vida para que no favorezca a sus barones. Por otra parte los de la manifestación de esta tarde tendrían que corear también que Unidos Podemos sea la oposición para que los traidores del PSOE no se agarren al caldo y a las tajadas dándole el gobierno al PP y encima criticándole en la oposición; nos ha jodío! no son listos ni nada.

DEJA UNA RESPUESTA