SATO DÍAZ | Cuartopoder | 

BARCELONA.– La coalición catalana hermana de IU, Esquerra Unida i Alternativa (EUiA), celebra este fin de semana su VII Asamblea Nacional en Barcelona. En ella, se renovarán los documentos políticos y organizativos, adaptándolos a la nueva hoja de ruta de IU surgida de la XI Asamblea Federal que aupó a Alberto Garzón como su líder. También se elegirá a los miembros del nuevo Consell Nacional, órgano que el domingo, a partir de las 12 horas, elegirá al coordinador general para los próximos años de EUiA. El plato fuerte de esta asamblea es la discusión y la aprobación de cómo creen los militantes de esta formación que debe ser el futuro sujeto político de la izquierda catalana, una fuerza que aglutinaría a En Comú, ICV, EUiA, Podem y Equo junto a activistas sociales y personas independientes. Representantes de estos partidos participarán en la asamblea y tomarán la palabra para tratar este tema. Seguro que las referencias a la oferta del PSC de entendimiento entre las fuerzas catalanas de izquierdas tendrán lugar durante el cónclave. 

Para ello, está previsto que participen en la asamblea, el domingo por la mañana, el coordinador federal de IU, Garzón, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. También durante la jornada del domingo, en representación del Partido de la Izquierda Europea, intervendrá Natasa Theodorakopoulou. El sábado, además, tomarán la palabra representantes de fuerzas catalanas como la coordinadora nacional de ICV, Marta Ribas, el secretario general de Podem, Albano Dante, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y el portavoz de la coalición Catalunya Sí Que Es Pot (CSQP), Lluís Rabell, con la que se presentaron a las elecciones catalanas de septiembre de 2015 obteniendo un total de 11 representantes en el Parlament catalán. Durante la asamblea también se rendirá un homenaje al que fuera coordinador de EUiA, Jordi Miralles, en el aniversario de su muerte.

La posición de EUiA sobre cómo debe ser esta nueva fuerza política catalana, en la que también se incluirían ICV, Podem, En Comú y Equo, además de personas independientes y activistas sociales, se desprende del documento político que se presenta a esta asamblea, el cual ha sido debatido en las más de 100 asambleas de EUiA territoriales y sectoriales y al cual se podrán realizar enmiendas durante el fin de semana. El documento hace un balance de las experiencias de confluencias previas: las municipalistas como Barcelona En Comú, CSQP, que obtuvo 11 diputados en el Parlament, y ECP, que tiene 12 representantes en el Congreso. “Las experiencias de confluencia electoral se pueden valorar como globalmente positivas porque han abierto camino entre organizaciones y personas muy diversas y porque han dado a las clases populares opciones unitarias como las que estaban pidiendo para aplicar políticas de cambio”, dice el documento, que, sin embargo, advierte que “desde el punto de vista de funcionamiento interno, podemos decir críticamente que todavía queda mucho camino por recorrer”.

En EUiA también reconocen que están “comprometidos al máximo” con la creación de esta nueva fuerza política, y para esto defienden cuatro cuestiones. En primer lugar, apuestan por la creación de este espacio porque “la ciudadanía crítica y movilizada contra las políticas de austeridad y recentralización anhela un nuevo sujeto político que presente un programa basado en las experiencias de movilización social, con voluntad de transformar la realidad”, según aseguran. También defienden que esta fuerza política sea “plural ideológicamente”. En este sentido apuestan porque “se componga de personas y organizaciones” con pluralidad ideológica, pero que el nuevo espacio esté “cohesionado alrededor de un programa alternativo, transformador y movilizador”.

Google images.
Joan Josep Nuet. Google images.

En tercer lugar, el funcionamiento, según EUiA, de este nuevo sujeto político debe ser “radicalmente democrático, donde cada persona represente un voto y tenga espacio de opinión y participación”, apostando por “la democracia directa en forma de consultas, referéndums o primarias” para escoger las normas de funcionamiento. Este nuevo espacio político, afirman, debe ser “catalán, hermanado fraternalmente con proyectos transformadores de España y Europa”. Además, añaden que “el nuevo espacio en común se ha de configurar como un espacio plural y respetuoso con cada organización, colectivo o persona que forman parte de él”. En otras palabras, apuestan porque las distintas fuerzas políticas que entren a formar parte de ese espacio nuevo mantengan su identidad dentro del trabajo conjunto.

En la misma línea, el documento que se presenta a esta asamblea, anima a la creación en todo el Estado de “instrumentos políticos transformadores” con capacidad para “organizar la movilización social” y que impulsen “desde abajo los cambios que reclama la mayoría social”. “Estos instrumentos han de responder a la realidad plurinacional del Estado, y en cada nación o territorio pueden adquirir formas y alianzas diversas”, explica el texto, que también señala como objetivo la puesta en marcha de procesos constituyentes. “El sistema político que nació con la Constitución de 1978 está agotado”, dicen al respecto. Estos procesos constituyentes deben “avanzar hacia un modelo de Estado laico, republicano, plurinacional, pluricultural, plurilingüe y que reconozca el derecho de autodeterminación de los pueblos para una relación de federación libre, si así lo deciden”.

Aspectos organizativos y elección del coordinador general

Todo hace predecir que Joan Josep Nuet, el actual coordinador general de EUiA, repetirá en el cargo tras esta asamblea. Nuet ya ha confirmado su candidatura. Se pueden presentar candidaturas diferentes para el Consell Nacional hasta el sábado a las 19 horas. Sin embargo, parece que la opción de Nuet tendría la mayoría en el caso de que, finalmente, se presentara alguna lista más. Nuet forma parte del partido Comunistes de Catalunya, el cual es mayoritario en EUiA. Parece que los integrantes de L’Aurora, fuerza también de carácter marxista que participa en la coalición, también se integrarán en la listas de Nuet y la apoyarán. Por otra parte, cabe la duda de si sectores del PSUC-Viu, también integrado en EUiA, formarán una candidatura distinta, a la que también se podrían sumar partidarios de la ‘Declaración de Zamora’, el grupo de la eurodiputada Paloma López, quien compitió contra Garzón en la última asamblea federal de IU. En todo caso, parece difícil que consiguieran una mayoría en la asamblea si se decidiesen a dar el paso.

En el documento político que se presenta a la asamblea se apuesta, en el aspecto organizativo, por disminuir el número de dirigentes en el Consell Nacional. “El Consell Nacional no debería llegar a las 100 personas y el resto de órganos tendrían que reducirse también en proporción”, especifican en el texto. Se escogerán a 100 consejeros, 50 por parte de los delegados de la asamblea y otros 50 por los territorios durante el fin de semana. Por otro lado, apuestan por el método de trabajo que están llevando a cabo Garzón y el actual secretario de Organización de IU, Ismael González, a nivel federal. “Todas las responsabilidades ejecutivas han de elaborar planes de trabajo, con temporalización y criterios de evaluación, que faciliten la posterior y necesaria rendición de cuentas”, explica el documento de EUiA. “Todas las personas que formen parte del Consell Nacional tendrán que participar como mínimo en un equipo de trabajo”, asegura el texto.

Comentar con Facebook ()

Comentar (0)

DEJA UNA RESPUESTA