Resulta que Espinar sí es un ejemplo. ¿Y ahora quién limpia su imagen?

37351

No imagino lo que se debe sentir cuando, después de intentar mantener un comportamiento ejemplar en tu vida a contracorriente del sistema, compruebas que la recompensa (aunque no la busques) consiste en que te traten de sinvergüenza y especulador con publicidad y por medio del poder de todos los grandes altavoces existentes en un país. No lo imagino porque yo no soy un ejemplo de nada, pero debe ser desesperante y deprimente.

Intenta imaginar que has comprado un piso de precio tasado y que, llegado el momento de la entrega tras cuatro años de adelanto de cuotas sobre plano, o posteriormente, bien porque la situación del inmueble ya no es compatible con tu destino de trabajo, o bien porque ya no puedes hacer frente a los pagos por el motivo que sea, tienes que plantearte su venta. Sigamos poniéndonos en situación. Tras solicitar el permiso preceptivo al organismo correspondiente, previa justificación, te conceden ese permiso para su venta (que es lo habitual en estos casos). Bien… hay que saber que los precios de venta tasados (a los que te permiten como máximo vender este tipo de inmuebles) están muy por debajo del precio de mercado. En el caso del piso que vendió Ramón Espinar, probablemente unos 60 a 70 mil euros por debajo de lo que en el momento de la venta era su precio en vivienda libre. Seguimos.

Lo común en estos casos, como confirma el propio comprador de la vivienda del ahora senador por Podemos, es que los propietarios pidieran una cantidad en negro por encima del precio tasado. Sabemos que es ilegal, y podemos valorar si esto está mal o está bien, aunque sin perder de vista las circunstancias de cada cual en un sistema que es cualquier cosa menos justo o protector. Pero lo que no podemos hacer es ser tan hipócritas como para hacernos los sorprendidos.

Bien… la pareja que compra el piso a Espinar, después de mucho buscar, se encuentra con un chaval que no quiere ni un duro más de lo que marca la Ley. Y no lo quiere por principios. Y no sé a cuánta gente conoceréis capaz de no aprovecharse de unas circunstancias convertidas en norma (casi en sentido común), pero yo no conozco a demasiada.

Decían los que han puesto a caer de un burro a Espinar por nada, que podía haber vendido el piso por un precio inferior al tasado. Y es verdad. Incluso podía haberlo regalado. Pero también podía haber hecho lo que hacía casi todo el mundo, y no lo hizo por convicción. ¿Se llenarán las portadas comentando este particular?, ¿lo hará Ferreras, Ana Rosa Quintana, quizá Susanna Griso o Pepa Bueno, tal vez El País?, ¿o quizá lo harán esos otros medios digitales que dicen ser independientes y en muchos casos de izquierdas, pero que no han perdido la oportunidad de airear el asunto de malas maneras? ¿Se dará voz a los compradores de la vivienda en esos medios que se han desvivido por desprestigiarlo?, ¿se rectificará?

Ya sabemos que no. Y esto, por más que lo sepamos, pone de muy mala leche. Que se intoxique y se intente manipular es probablemente lo que más molesta de todo este sistema de mierda. Que sean tan cobardes y mezquinos es lo que más duele. Más que las propias políticas de expolio y depredación que están llevando a término los oligarcas que marcan el rumbo de este podrido país.

Comentar con Facebook ()

Comentar (16)

16 Comentarios

  1. Sospechoso que el comprador sea de Unidos Podemos y no lo diga. VAmos una venta a un c olega. Sospechoso que hable de dinero negro cuando nadie le pregunte. Me hace sospechar precisamente en lo contrario. Más cuando ese piso se estuvo anunciando por 186.000 euros innegociables, a pesar de que no se pod ia vender por ese dinero sino 10.000 menos. De haberse hecho la venta tendria que haber 10.000 en negro.

  2. Está claro que la Cadena Ser publicó lo del piso de Espinar dos días antes de las primarias para joderle la candidatura cuando tampoco podían sustituirle, pero seguro que después irían contra la candidatura errejonista, Tania por lo del hermano y Rita por quemar iglesias, porque lo que quiere Prisa es dividirlos para domarlos y manipularlos mejor que si estuvieran unidos, eso lo hicieron con el equipo de Sánchez; y los novatillos y novatillas de Errejón han caído, a mi juicio, en la encerrona y parece que se alegran creyéndose que derrotar a su rival les favorece a ellos, ja ja ja pero está visto que estos ingenuos no aprenden las estrategias de los financieros, excepto que quieran bailarles el agua en contra de lo que predican. Por otra parte viene a cuento que los lacayos del poder que no viven por saber si Espinar declaró en Hacienda la donación del padre están muy acojonados para interesarse por la donación que hizo el Bobón a su hijita, ni se atreven porque se les caen los pantalones ja ja ja; y piden ejemplaridad a un estudiante que no era político? manda huevos!.

  3. >Las personas que compran viviendas de VPO de segunda mano, es habitual que paguen diferenciales económicos “en negro”, esto es harto sabido en todos los puntos de España. ¿Alguien ha cotrastado los precios de venta que había en el momento en que esta se hizo efectiva?.
    >Puesto que las personas que compraron la vivienda lo defienden, ¿alguien ha comprobado que no sean conocidos, o “colegas” (probablemente de su padre)?.
    >Esto huele a “pelotazo” del padre, un mangante y vividor de las espaldas ajenas, (un sinverguenza) estamos prestos a ver si es declarado “ladrón” oficial por las tarjetas Black.

    • Pero que te has creído. Una persona de izquierdas, anticapitalista, cuyo padre es ex vicepresidente de bankia con tarjeta black nunca ganaria ni permitiría ganar dinero especulando con inmuebles. Aunque pensándolo bien, quizás el que en realidad no es de izquierdas es el hijo. Buffff, que lio jajaja

  4. Yo con la razón voy a todas partes, independientemente del partido al que pertenezca el político. ¿Pero qué estáis contando?, cuando los periodistas son los primeros que recurren a las influencias de sus amigos políticos para que les eche una manilla en tal o cual cosa. Pero si es que, entre los ciudadanos es muy común recurrir a los favores de tal o cual persona allegada, salvo los que no tienen esa posibilidad, claro. Lo que digo. Que ahora todos somos más papistas que el Papa.
    ¡Anda, subíos en moto y corred!.

  5. Todavía falta para demostrar la calidad humana de Ramón, el hecho de que la donación mensual de su sueldo, (como la de todos los miembros de UPodemos) asciende al año a 37.000 € que van a parar a proyectos que después favorecerán a todos los españoles.

  6. …Incluso podía haberlo regalado. Pero también podía haber hecho lo que hacía casi todo el mundo, y no lo hizo por convicción….

    Vaya castuza el espinilla este
    Un jeta

    …Lo común en estos casos, como confirma el propio comprador de la vivienda del ahora senador por Podemos, es que los propietarios pidieran una cantidad en negro por encima del precio tasado….

    Si todavia habra que piderle perdon al pijiprogre este …

    Que no os enterais bobaliconcetes … que la valoracion de la etica y la moral nunca se pueden hacer sobre valores absolutos y absyrayendose de valoraciones subjetivas…. de ahi que un mismo hecho sea repudiado socialmente en funcion de las circunstancias personales de quien lo realiza …

    De ahi que si vemos a un hombre manteniendo relaciones con una mujer de 20 años la calificacion y aceptacion moral y etica del caso sea distinta en funcion de si el hombre

    Es soltero
    es casado
    es un cura
    tiene 21 años
    tiene 65 años
    paga por mantenerlas
    fuerza a mantenerlas

    Dicho lo cual… al pijiprogre este… marioneta de papa black … que se le llena la boca hablando de especuladores, capitalistas y amor al projimo y honradez…azote de la casta hay que exigirle mas que al simple mortal. Solo por coherencia.

    Pero que digo… en que estare yo pensando… habra que exigirle menos. Es de los nuestros y podemita.

    Ya os lo digo yo.. papa black a su edad era mas honrado.

    No estaria mas que el pajaro este renunciase por escrito ante notario a la herencia del padre en todo aquello que no superase los 175.000 euracos que se llevo de las black

    Ja ja

    Yo no tengo nada que ver con papa ..

  7. La venta no es lo que está en tela de juicio ético. Es la adjudicación a dedo, con toda probabilidad de ser por contacto del cargo de su padre (y que el propio dinero de su padre fuera ilícito- tarjetas black con mucha probabilidad). Que le dieran una hipoteca sin ingresos, ni trabajo ni ahorros, y que con 21 años comprara una vivienda en esas circunstancias, con toda la intención de no vivir en ella (sus planes eran ir al extranjero). Suena a oportunidad de sacarse un dinero fácil (inversión). Una inversión en bienes protegidos se llama especulación. Por tanto una incoherencia con todo lo que defiende. Pudo devolverla, pero prefirió venderla, con plusvalías. Me pregunto qué familia se quedó sin casa porque él se metió con 21 años a invertir en vivienda, y porqué no salen todas a concurso público, sin posibilidad de enchufes. Si fuera cualquier otra persona, pase, pero no a quien quiere representar la ética en la política de vivienda.

  8. Aunque hace meses opté por no opinar sobre decisiones y actuaciones de dirigentes de PODEMOS, es tal el hartazgo ocasionado mediáticamente ante el tema de la venta del piso del Sr. Espinar, que voy a pronunciarme, eso sí, escuetamente:

    1) La Cadena Ser ha cumplido en este caso con su deber.

    2) Cualquier ciudadano, independientemente de su edad, SIEMPRE ha pretendido en el pasado (y presente) obtener una ganancia en la venta-compra de su vivienda (quedando, pues, descartada la cuestionable renuncia en el caso que nos ocupa).

    3) Cualquier ciudadano SIEMPRE ha recurrido (y recurre) a sus familiares próximos para adquirir su vivienda, cuando su renta económica se lo impide. Y ello, al margen de la solvencia de estos familiares y modo en que la obtuvieren.

    4) En cada etapa, los ciudadanos suelen actuar acorde con su momento actual y circunstancias que le rodean, pero ninguno puede adivinar lo que el futuro, al cabo de años le depara (como el servicio público… político) viéndose entonces obligados a criticar lo que antes defendieron, o viceversa, si procede.

    5) MORALIDAD.
    ¿Tráfico de influencias…pelotazo? No hombre, no. Estos casos son más aplicables en altos funcionarios públicos para beneficiarse entre sí -con fines espurios, en su mayoría-. ¿Acaso es malo…ilegal… que, SIN SER POLÍTICO, un ciudadano común recurra a las influencias de sus allegados para obtener un tratamiento preferencial en cualquier área?. Esto va en los genes ¡Y el que esté libre de culpa, que tire la primera piedra! ¡Dejémonos de moralinas! Y menos rasgarse las vestiduras para ser más papistas que el Papa.

    Si, pese a lo expuesto se añaden los 21 a 23 años que tenía el Sr. Espinar en aquel entonces, debiera caérseles la cara de vergüenza a los que le critican.

    Por tanto, nada que objetar y, en mi opinión, el interés de la noticia, al margen de la maledicencia con la que determinados periodistas pretendan abordarla próximamente (salvo que se observe alguna irregularidad fiscal) se disolverá como un azucarillo en agua, imponiéndose la coherencia de los hechos y el sentido común, como no puede ser de otra forma ¡Pues claro!.

    • Hola, y que opinas cuando han demostrado que el dinero para esta operacion se lo presto su padre, que lo manejaba de las tarjetas black, desfalcando dinero publico de todos, entonces esos 35000 euros de beneficio ¿no es de todos?¿Ahora te parece tan bien? Una cosa es seguro la protección oficial no esta destinada para esta gente…

      • ¿ y? será su padre quien tendrá que opinar de las tarjeta black no el hijo. No eran 35000 euros de beneficio y si ese dinero es de todos hablemos de las 1860 bibiendas de los fondos buitre y de los millones de Euros que han desaparecido por la corrucpion

    • Mi mas grande admiración por tu claridad en la exposición y por dejar de una forma clara, sin lugar a confusiones, verdades como puños

  9. Esta gente “honrada” que se ha echado las manos a la cabeza como si sus vidas fueran lo mas de lo más en honradez, pero que miran a otra lado cuando la corrupción viene de su partido y que intentan comparar la venta de un piso con los miles de millones que ellos estafan si supieran que cada vez que echan esta porqueria en realidad solo consiguen perder votos a lo mejor se callarian, son gente sin escrúpulos a las que no les importa mentir. ” miente miente que algo queda” no ?

DEJA UNA RESPUESTA