Críticos del PSOE denuncian por vía penal a Susana Díaz y al presidente de la gestora

CRISIS DEL PSOE / IZQUIERDA SOCIALISTA DE ARAGÓN INICIÓ EL PROCESO

866
Imagen de archivo de una reunión del PSOE de Aragón, con Martín Maestro sentado en la mesa. / Izquierda Socialista de Aragón (Facebook)
Imagen de archivo de una reunión del PSOE de Aragón, con Martín Maestro sentado en la mesa. / Izquierda Socialista de Aragón (Facebook)

Luis Díez | Cuarto Poder | 0

Los promotores de la acción judicial contra la Comisión Gestora del PSOE presentarán a las doce de la mañana de hoy lunes en la puerta de la sede federal del partido, en la madrileña calle de Ferraz, el resultado de sus iniciativas acogidas, en primera instancia, por los juzgados de Zaragoza en la acción civil y de Madrid en la acción penal. El promotor de la vía judicial, José Ignacio Martín Maestro, coordinador de Izquierda Socialista (IS) en Aragón, estará acompañado por varios militantes socialistas de Madrid en el acto informativo, en la calle, y entregará en la sede del partido un escrito pidiendo la dimisión de la gestora.

El coordinador de la corriente crítica del PSOE en Aragón emprendió la acción judicial inmediatamente después del tormentoso Comité Federal del 1 de octubre que forzó la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general. Después de impugnar los procedimientos y la constitución de la gestora ante la Comisión de Garantías y el Comité Federal sin obtener respuesta, planteó una demanda civil en los juzgados de Zaragoza que ha sido admitida a trámite.

En ella, Martín Maestro solicitaba la anulación de la gestora, por ser un órgano no previsto en los Estatutos del partido, ya que la dimisión de la mitad más uno de la Ejecutiva exigía que el Comité Federal convocase directamente el congreso extraordinario del partido. También solicitaba que el Comité Federal cubriera las 17 vacantes que se habían producido días antes del 1 de octubre (para forzar la dimisión de Sánchez) y que se obligara a que las votaciones fueran secretas y no a mano alzada en el Comité.

denuncia-hoja-1
Primera hoja de la denuncia interpuesta por Martín Maestro.

Según explica Martín Maestro, “la demanda civil persigue la nulidad de todas las decisiones de la gestora porque carece de base y legitimidad legal; no sabemos siquiera si sus miembros se han inscrito como nueva dirección en el registro de partidos políticos”. Pero además advierte a los tres miembros de las federaciones que no secundaron la operación contra Sánchez, de que “incurren en responsabilidad” por las decisiones sancionadoras en las que pudieran participar.

Tras la demanda civil, el dirigente aragonés interpuso el 28 de octubre, un día antes de la votación definitiva para investir presidente a Mariano Rajoy, una denuncia penal en los juzgados de guardia de Madrid contra Javier Fernández, Mario Jiménez (presidente y portavoz de la gestora, respectivamente), Antonio Hernando (portavoz del Grupo Socialista en el Congreso) y Susana Díaz(presidenta de la Junta de Andalucía) “como cooperadora necesaria”, por presunta usurpación de funciones públicas y por coartar la libertad de conciencia y de voto de los diputados socialistas.

En la denuncia afirman que “se ha cometido presuntamente un delito contra la inviolabilidad de los parlamentarios” y apelan al precepto del Código Penal (Artículo 498) que castiga con penas de prisión de tres a cinco años a quienes emplearan “intimidación o amenaza grave para impedir a un miembro del Congreso de los Diputados la libre manifestación de sus opiniones o la emisión de su voto”. La admisión a trámite de la querella en los jugados de la Plaza de Castilla de Madrid y la difusión de las acciones judiciales contra la gestora socialista no excluyen la posibilidad de ampliar los hechos punibles a un posible “fraude electoral” en la medida en que, según los promotores, “se ha traicionado a millones de votantes”.

Aunque los denunciantes son de IS, han presentado las demandas judiciales a título individual para no tener que solicitar la identidad jurídica a la gestora, a la que acusan de “usurpación de funciones, dado que la ilegalidad de la gestora es más que evidente, y no puede equipararse, ni ejercer como Ejecutiva Federal que es lo que realmente está haciendo” y de “coacciones al Grupo Parlamentario Socialista al obligarle a votar abstención”. La denuncia coincide con el comienzo de la instrucción de las sanciones a los 15 diputados que mantuvieron el ‘no’ al candidato del PP, Rajoy, quien finalmente salió investido en la segunda votación.

Comentar con Facebook ()

Comentar (1)

1 Comentario

  1. Lo que tienen q hacer es eso con la traidora que los ha vendido diciendo que era del Psoe y encima la tía q tiene mas cara que espalda se quiere presentar a las generales, jajajajajajajajajajajaja.

DEJA UNA RESPUESTA