El Ayuntamiento de Reus asegura que Gas Natural no le avisó de que cortó la luz a la anciana fallecida

204

CatalunyaPlural.cat | 15/11/2016

El Ayuntamiento de Reus ha asegurado este martes que Gas Natural no le avisó de que cortó la luz al piso de la anciana que falleció este lunes en un incendio provocado por una vela. El consistorio ha interpretado que esta falta de comunicación por parte de la compañía puede suponer una infracción de la ley 24/2015 contra la pobreza energética, por lo que ha dado trasladado el caso a la Agencia Catalana de Consumo. Asimismo, ha avanzado que emprenderá “acciones legales” contra la compañía y pondrá el caso en manos de la Fiscalía. Por su lado, el secretario de Vivienda del Govern, Carles Sala, ha explicado en TV3 que la Generalitat abrirá un expediente a la empresa. Este diario se ha puesto en contacto con la compañía para conocer su versión de los hechos, pero todavía no la ha conseguido.

La concejala de Bienestar Social de Reus, Montserrat Vilella, ha explicado que los servicios sociales de la ciudad atendían a la familia de la anciana fallecida desde 2013, pero que no tenían constancia de que la compañía le cortara la luz hace dos meses. “Podemos asegurar con rotundidad que no recibimos el aviso de corte de luz que nos tendría que haber llegado”, ha afirmado Vilella.

“La luz estaba cortada y nosotros no teníamos aviso del corte”, ha reiterado Vilella, que ha añadido que el municipio dispone de una línea de ayudas que se activa “o por aviso de las compañías o cuando nos lo dicen las familias”. Asimismo, ha indicado que la familia de la anciana sí se beneficiaba de la reducción en la factura del agua para familias vulnerables de la empresa municipal.

Todos los apartados de la ley 24/2015 referentes a la pobreza energética, correspondientes con el artículo 6,  siguen en vigor. La norma no obliga a las compañías suministradoras a mantener el servicio, sino a avisar a los servicios sociales municipales antes de cortar la luz o el gas. Una vez avisados, la ley obliga a la administración a determinar si la persona o la familia afectada está en riesgo de exclusión social y a garantizarle el acceso al agua potable, gas y electricidad.

La ley sí indica que las administraciones públicas deben establecer acuerdos con las empresas suministradoras “para garantizar que concedan ayudas a fondo perdido a las personas y unidades familiares en situación de riesgo de exclusión residencial”. Estos protocolos, sin embargo, todavía no se han concretado más de un año después de la aprobación de la ley, tal y como vienen denunciando las entidades contra la pobreza y ha reconocido Vilella este martes. El Govern si ha habilitado un fondo para que los ayuntamientos hagan frente al pago de facturas y deudas atrasadas de las personas en riesgo.

Comentar con Facebook ()

Comentar (2)

2 Comentarios

  1. Como siempre que hay una muerte por la ineficacia, se tiran la pelota de unos a otros, pero está claro que tendrán que indemnizar a esta mujer; a mi juicio, el gobierno tenía que haber obligado a los sinvergüenzas de Gas Natural y a las eléctricas a no cortar en casos extremos de pobreza involuntaria el suministro de estos elementos tan necesarios para sobrevivir.

  2. Lo que hay que hacer es una mani con todos en la calle contra la subida de la luz xq no hay derecho a lo q se paga por la luz y que esta mujer se haya muerto porque no la podía pagar y se la cortaron los cabrones q se están forrando con la pobreza de la gente.

DEJA UNA RESPUESTA