Subida del salario mínimo a 800 euros: el PP vota en contra y Ciudadanos prefiere beneficiar al empresario

78361

La mayoría de los grupos parlamentarios, excepto el PP y Foro Asturias, y Ciudadanos que se ha abstenido, ha votado a favor de tomar en consideración la proposición de Ley elaborada por En Comú Podem y en la que se concreta un alza del SMI a 800 euros mensuales en 2018 y de 950 euros en 2020.

Sin embargo, esta reforma legislativa deberá tramitarse en la Comisión de Empleo y recibir las enmiendas correspondientes de los grupos parlamentarios, que ya han avanzado que debatirán sobre el ritmo más adecuado al que debe subir el salario mínimo. La mayoría de los parlamentarios han criticado que 655,20 céntimos mensuales es indigno y han apoyado que se cumpla la recomendación de la Carta Social Europea que sitúa el SMI en el 60% del salario medio neto anual.

La subida del salario mínimo que propone Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea se sitúa en 13.300 euros anuales a final de la legislatura y solicita reformar el Estatuto de los Trabajadores para que se revalorice anualmente según el IPC y se revise con efectos retroactivos el 1 de enero de cada año. Además, incide en que en el salario mínimo se debe computar únicamente la retribución en dinero, sin que el salario en especie pueda dar lugar a una minoración de este.

Vidal ha afirmado que, si en 2008 el porcentaje de trabajadores que cobran un sueldo inferior al SMI era de un 8,8%, en 2014 ya era de un 13% y ha recordado que el incremento de la desigualdad y de la pobreza afecta sobre todo a las mujeres. Ha criticado las reformas laborales que han causado según ella empleo de baja calidad y alta rotación y ha subrayado que “incentivar los convenios de empresa para evitar la protección del convenio sectorial ha provocado una caída brutal del salario de muchos trabajadores”.

El portavoz de Empleo del grupo socialista, Rafael Simancas, ha dicho que la subida del salario mínimo consolida la recuperación de la economía, aunque ha avanzado que enmendará la iniciativa para “ajustar cifras y plazos” (y no ha dicho que lo apoyan a sabiendas de que esta propuesta no tiene recorrido, porque de hacerlo se les vería el plumero). Pero no ha perdido la ocasión de entonar un discurso que les haga parecer de izquierdas: “Un país que apuesta a crecer económicamente con salarios bajos es socialmente injusto y económicamente débil y democráticamente enfermo”, ha asegurado, tras defender una subida de los salarios para tener una economía más sólida.

El diputado de Ciudadanos Saúl Ramírez ha incido cínicamente en que apoya con la abstención la toma en consideración para debatir la mejor manera de subir este salario, pero ha advertido que hay que tener en cuenta el contexto laboral. Ramírez ha apostado por el complemento salarial para las familias porque computa la renta de forma anual e incentiva el empleo y ayuda a los jóvenes a independizarse y poner en marcha proyectos vitales. Aunque semejante argumento no se sostenga.

El grupo parlamentario del PP y Foro Asturias se han mostrado en contra de esta iniciativa. “Conseguir esta subida pasa por el crecimiento económico y la creación de empleo y para alcanzar la suficiencia de un SMI gradual hay que considerar un riesgo latente, que es la inflación”, ha dicho el diputado de Foro Asturias Isidro Martínez Oblanca.

La diputada del PP Susana López ha dicho que subidas salariales supondrían un gran incremento de gasto en los presupuestos de unos 1.377 millones para 2018 y de 2.819 millones para 2020 (sin explicar en base a qué). Causaría, según ella… destrucción de empleo y espirales inflacionistas de precios-salarios, ha añadido.

*Con información de agencias.

Comentar con Facebook ()

Comentar (8)

8 Comentarios

  1. Si es que con salarios vergonzantes al tiempo que se incrementa la carestía de vida, no hay consumo, y esto lo entiende hasta un tonto. Luego dirán las estadísticas que el turismo va fenomenal… hoteles llenos en vacaciones… sí, claro, somos los mismos de siempre, aunque también habrá mucha clase obrera que estarán todo el año ahorrando para poderse marchar de vacaciones.
    Pero, sobre el incremento del SMI, también es evidente, que tal y como está la Reforma Laboral actual, el empresario nunca perderá dinero incrementándose el mismo en un futuro, porque pocos serán los que acepten pagar a un trabajador, cuando pueden hacerlo dos empleados por el mismo sueldo y aunque las cotizaciones vengan a ser casi como las de uno solo, a efectos de baja por enfermedad -por poner un ejemplo- siempre tendrá la empresa el servicio cubierto por uno de los dos trabajadores. Una derogación de dicha Reforma debiera haberse hecho ya. De todos modos, en mi opinión, el problema para que no se pueda acortar el plazo de este incremento del SMI, estriba en el orden de prioridades de subvenciones y, por supuesto, en el saqueo del erario público que hemos sufrido, amén del despilfarro por la ineptitud de los gobernantes.

    Os dejo, que vamos a cenar. Y a ver esta noche “DETRÁS DE LA VERDAD” porque… ‘vaya historietas más rocambolescas que cuentan sobre Diana Quer’. Yo reduciría mucho más la investigación, centrándola en otros perfiles, en vez de tanta historieta con los delincuentes del hachís y de baja estopa, como digo, pero allá los investigadores. No seré yo quien me ponga aquí a plasmar mis percepciones al margen de lo que indiqué en mi comentario del 9 de septiembre con la única finalidad de que se quedaran tranquilos los que por Diana se precupaban, pero el trabajo les compete a ellos y no lo voy a obstaculizar.

  2. El niño rico ,narcisista, ególatra, disfrazado de catalan, ánticiudadano , solo engaña a los que son como él. Se ríe de los españoles que lo votaron por que solo los utilizó para codearse con la rancia y casposa derechona, soñando con ser su relevo. Así es el chico Rivera .

  3. Pero, ¡cómo CIUDADANOS se va a poner en contra del capital! El Sr. Rivera, lo que quiere es “ego mediático” y, si para ello, tiene que decir que está en desacuerdo con determinadas políticas del PP, pues comparece en la tele con tal de conseguirlo. Sinceramente, en mi opinión, no merece que se le preste ninguna atención ni credibilidad, pero no sólo por su objetivo del ego, sino porque CIUDADANOS es un desdoblamiento del PP y tienen que pensar igual (es como si del árbol, una rama -entendiéndose por rama el PP- se dobla y, ésta, es CIUDADANOS). Es mi explicación simplista a todos los míos y se les disipan las dudas enseguida.

  4. LO IDEAL SERIA QUE TODOS LOS QUE SE OPONEN A QUE SE SUBA EL SALARIO MINIMO QUE LO PROBARAN EN SUS PROPIAS CARNES ……POR QUE SI DICEN QUE NO SE PUEDE PUES QUE EMPIECEN POR ELLOS MISMOS QUE QUITEN LOS LUJOS DE INTERNET EN SUS CASA TAXIS ETC

  5. Si creíamos que Ciudadanos iba a ponerse a favor del obrero, estaban soñando, este partido está a la derecha del.mismo PP,. Hablamos de populistas a Podemos, estamos equivocados, son esta gente. No va a exigirle nada de los supuestos 150 puntos.

DEJA UNA RESPUESTA