El Parlamento Europeo rechaza que la justicia europea examine el CETA

78
ceta-ttip-tisa
Protesta de “animales” que se verán afectados por los tratados de inversiones CETA, TTIP y TiSA. / CAMPACT

Diagonal | 23/11/16

Con 419 votos en contra, 258 a favor y 22 abstenciones, el pleno del Parlamento Europeo ha decidido hoy que el tratado de inversiones con Canadá, CETA, no sea llevado al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para que éste compruebe su compatibilidad con los Tratados de la Unión.

La llamada “gran coalición” ha sacado el rodillo para que se denegase la posibilidad de que el TJUE revise un acuerdo que fue aprobado provisionalmente el pasado mes de octubre. Pero hay matices, 62 diputados del S&D (partidos socialdemócratas) han votado a favor de la moción. También un diputado del PPE ha votado por la remisión al TJUE del texto del CETA.

Las dudas se extienden al resto de los grupos, liberales, euroescépticos, y por supuesto verdes e izquierda (GUE/NGL) querían que la justicia europea revise un tratado que ya ha sido cuestionado por su inconstitucionalidad en regiones como Valonia en Bélgica o el Tribunal Constitucional de Alemania.

La resolución, planteada por el GUE/NGL “expresa serias dudas sobre la compatibilidad del CETA con el artículo 19 del Tratado de la UE y los artículos 49, 54, 56, 267 y 340 del Tratado de Funcionamiento de la UE”, según exponía ayer Izquierda Unida del Parlamento Europeo, dentro de la coalición izquierdista.

Para esta coalición, el hecho de que el Parlamento votase en contra de que se discutiese la resolución, indica que hay una brecha entre los dos partidos de la “gran coalición” europea. No ha sido así entre los partidos españoles, PP, PSOE y Ciudadanos –en tres grupos distintos en Bruselas–que han votado unánimemente en contra de la solicitud de un dictamen judicial.

A la oposición de algunos partidos políticos se une la de buena parte de la sociedad civil movilizada contra este tratado y contra el TTIP, que se negocia con la Administración Obama de EE UU. Un ejemplo son los sindicatos. Ayer, UGT apoyaba que la resolución saliese adelante y fuese al TJUE y expresaba sus dudas sobre el encaje del tribunal de solución inversores-Estados (ICS) en el del marco jurídico e institucional de la Unión Europea.

Comentar con Facebook ()

Comentar (0)

DEJA UNA RESPUESTA