Sánchez anuncia en Valencia que dará batalla en el congreso del PSOE y reta a la gestora: “Vuestro tiempo se acabó”

1217

Miguel Giménez | eldiario.es | 27/11/2016

Pedro Sánchez ha anunciado que dará batalla en el congreso extraordinario del PSOE por un partido “de izquierdas , federal, que reconozca la realidad plurinacional de España”,  ha retado a la gestora del partido a convocarlo ya y ha advertido a la dirección provisional: “Vuestro tiempo se acabó”.

Aunque estaba previsto que fuera en el auditorio de Xirivella -con una capacidad de 350 personas-, finalmente la primera comparecencia de Pedro Sánchez ante la militancia socialista tras su dimisión ha sido un acto al aire libre este sábado celebrado a las puertas del ayuntamiento de la localidad valenciana donde cientos de militantes y afiliados socialistas han recibido, mientras sonaban las notas de la Internacional, al exsecretario general del PSOE al grito de “Pedro, Pedro, Pedro…”.

Los 1.500 militantes reunidos han coreado el “¡no es no!” que Sánchez utilizó tras la  campaña para no facilitar que Mariano Rajoy volviera a ser presidente, algo que finalmente sí que hizo el PSOE con la abstención tras su caída como secretario general.

Sánchez ha iniciado su particular campaña de ‘reconquista’ en la Comunitat Valenciana, donde ha participado en una mesa redonda (Repensar el PSOE, construir el futuro) junto a relevantes socialistas como Odón Elorza, Andres Perelló o José Antonio Pérez Tapias. Ha estado arropado por militantes y simpatizantes de toda España (entre los asistentes había diputadas como Zaida Cantera, que votaron no a la investidura de Rajoy) y por dirigentes socialistas valencianos como José Luis Ábalos, Manolo Mata o Carmen Martínez.

 El acto ha sido presentado por el alcalde de Xirivella, Michel Montaner, que empezaba su intervención asegurando: “No son tiempos de que cuatro personas decidan por los demás”. Ha añadido que “el siglo XXI no es tiempo de baronías”. La exigencia de que se convoque en breve un congreso extraordinario del PSOE ha sido una constante de las primeras intervenciones.

Asistentes al acto de Pedro Sánchez en Xirivella (Valencia).
Asistentes al acto de Pedro Sánchez en Xirivella (Valencia).

Odón Elorza ha hablado del “nacimiento de un movimiento de reconstrucción del PSOE” y ha hecho una llamada al acuerdo con otras fuerzas de izquierda. “La unidad no se impone”, ha dicho para defender “el diálogo y el respeto al pluralismo dentro del PSOE” y añadir que en el partido “no sobra nadie”.

José Luis Ábalos, portavoz adjunto en el Congreso y secretario general del PSPV-PSOE en la provincia de Valencia, ha aludido a “los poderes” que pretenden decir a los socialistas “qué hacer y no hacer” y ha planteado la necesidad de construir “un proyecto autónomo, sin interferencias”. Un proyectos diverso porque España tiene “una población muy diversa, territorios muy diversos y pensamientos muy diversos”. Ábalos ha acabado haciendo una invitación: “Que nadie se sienta amenazado. Este es un partido de todos”.

Tras agradecer a Pedro Sánchez su “coherencia y dignidad”, José Antonio Pérez Tapias ha asegurado que “el espíritu de Xirivella  ha tomado cuerpo”, dado que miles de firmas exigen el congreso extraordinario. Entre los asistentes se encontraba precisamente José Antonio Pérez Salas, alcalde de Jun, que promovió la recogida de apoyos para exigir esa convocatoria.

Pedro Sánchez ha comenzado su intervención asegurando: “Decimos que se puede celebrar un congreso ya”. “Queremos un congreso y primarias para conseguir un PSOE unido”, ha continuado, tras advertir explícitamente de que ese era “un mensaje a Ferraz”. El exsecretario general ha sido todavía más duro con la dirección provisional que preside Javier Ferández, a la que ha pedido que los diputados socialistas voten que no a los presupuesto que proponga el Gobierno. “Y si Rajoy amenaza con elecciones, no tenemos miedo”, ha añadido, para advertir a continuación: “Ya te lo digo, gestora, vuestro tiempo se acabó”.

Sin confirmar de forma concreta que quiera optar de nuevo a la secretaría general, Sánchez, quien ha reivindicado también a Felipe González o José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado: “Cuando se convoque ese congreso me encontraréis defendiendo un partido socialista de izquierda, federal, que reconozca la realidad plurinacional de España, defendiendo un partido plural y diverso”.

Comentar con Facebook ()

Comentar (3)

3 Comentarios

  1. Sánchez no dice lo principal, si se presentará al Congreso y a mi juicio, ese mitin es para consolar a la militancia, pero hace falta ser gil………llas para esperar que Felipe se les junte para hacer un partido nuevo cuando está claro que está apoyando a la andaluza del paro y la corrupción, ja ja ja ja.

  2. El Sr. Sánchez dice abogar por un PSOE diverso que reconozca la plurinacionalidad de España, coincidiendo en este sentido con UNIDOS PODEMOS, pero, curiosamente, no cita a La Monarquía. También, “curiosamente”, apela a los Sres. González y Zapatero instándoles a la unidad, cuando fueron éstos los que precisamente le expulsaron. Algo no me cuadra.

DEJA UNA RESPUESTA