En la agenda de Rajoy se acumulan las urgencias

227

Desde Bruselas la Comisión Europea le exige la presentación de los nuevos recortes en los presupuestos del 2017 para bajar el déficit al 3’1%. Movimientos en el Pacto de Toledo para aplicar nuevas reducciones en las pensiones, subidas del IVA… y en medio de estos anuncios la reunión con CCOO, UGT y las patronales por una nueva concertación.

Rajoy ya ha advertido que sólo acepta algunas modulaciones pero que la Reforma Laboral no se cuestiona. La patronal se apunta a una nueva reforma laboral y quiere imponer la congelación salarial y la fijación de aumentos de sueldo empresa a empresa, donde sabe que la patronal tiene todas las de ganar. CCOO y UGT gesticulan, pero no parecen dispuestos a poner fin a la desmovilización que han impuesto y bajo la cual el Gobierno ha ido aplicando medidas contra los y las trabajadoras.

Los próximos presupuestos del estado vuelven a ser el momento para derrotar el plan de un gobierno en minoría parlamentaria y esto sólo será posible si desde abajo se impulsan las movilizaciones que exijan defensa de salarios y pensiones y defensa del sector público para atender las graves necesidades sociales.

La segunda de las urgencias, la primera en clave institucional y de régimen, es la agenda catalana. Continúa la cuenta atrás al Referéndum catalán anunciado para septiembre del 2017. La maquinaria judicial acelera los procedimientos contra los más de 400 cargos electos, parlamentarios, alcaldes y concejales. Por primera vez contra las acciones represivas del estado una movilización de cerca de 100.000 personas se manifestaban en Barcelona. La situación se tensa, y esto reduce los márgenes de maniobra de los dos gobiernos.

Rajoy intenta devolver el problema a un tema de financiación, recuperando las demandas que puso sobre la mesa Mas hace dos años y que nunca tuvieron respuesta. Puigdemont ya ha respondido que con esto no hay bastante.

El PNB forma gobierno con el PSOE con el compromiso de una reforma del estatuto de Gernika dentro del objetivo de una reforma constitucional federalista, pero este camino ya lo recorrió Catalunya en el desastre del Estatuto que fue el desencadenante del movimiento actual por la independencia. El PNB, que deja la puerta abierta hasta pactar con el PP en temas centrales, se dispone a cobrar sus servicios a la corona, como siempre ha hecho la burguesía. Sólo EH Bildu da apoyo al proceso catalán y pide que el País vasco tome el mismo camino.

Muy importante es que el SAT en Andalucía que apoya el derecho a la autodeterminación y preparan con otras fuerzas sindicales y políticas la movilización en Sevilla del 4 de diciembre, se movilice con el lema de Pan, trabajo y soberanía, por el derecho a decidir.

La solución al derecho de los y de las catalanas a la autodeterminación que niega la Monarquía no está sólo en la movilización del pueblo catalán para responder la represión del estado y a la vez evitar que el Gobierno catalán se eche atrás. Tan importante como esto será el movimiento de solidaridad que se sea capaz de generar en el resto del Estado. Y es que si Catalunya se libera del estado monárquico, se abrirá un camino para deshacernos de esta institución caduca e impregnada de franquismo. Nosotros defendemos la constitución de la República catalana, con plena soberanía, y desde esta libertad creemos que será posible una nueva ensambladura entre pueblos en una Federación de Repúblicas. Si por el contrario es el estado quien impone la represión y derrota la lucha por la independencia del pueblo catalán, será un retroceso en las libertades democráticas para todo el mundo, porque las medidas represivas serán extensivas contra otros colectivos que se enfrentan al sistema y al régimen.

Por eso es imprescindible la constitución de una plataforma de organizaciones y entidades en todo el estado contra la represión del proceso catalán, por el derecho de los pueblos a la autodeterminación. En Catalunya la respuesta contra cualquier encarcelamiento tendría que generar la convocatoria de una huelga general, y habría que impulsar movilizaciones en todo el estado.

Josep Lluís del Alcázar

Lucha Internacionalista

http://luchainternacionalista.org/spip.php?article2976

Comentar con Facebook ()

Comentar (1)

1 Comentario

  1. Comparto el artículo, y muy concretamente las movilizaciones en el resto de España para respaldar las pretensiones de Cataluña, pero porque tienen razón y coinciden con el deseo de una buena mayoría que nos decantamos por un nuevo modelo de Estado para el resto de nuestra geografía. Y segura estoy de ello por la interactuación de multitud de ciudadanos mediante métodos discrecionales y sin ruidos, pese a los medios de comunicación que desinforman en vez de informar. Porque lo que no puede ser es que estos medios inculquen a la población la idea de que a los separatistas hay que demonizarlos por querer separarse de España. Y, claro, los que añoran el franquismo, o a los que sin añorarlo, bien por intereses partidistas o por su escaso nivel cultural, carecen de información, salen en tromba pidiendo -más o menos- que les crucifiquen, al verse afectada la España unida tras 80 años de continuidad (40 de franquismo y otros casi 40 por el estilo en una mal llamada “democracia”, cuando, en mi opinión, estamos en una “pseudo Democracia”. No es coherente sufragar los gastos de una Monarquía caduca y aceptada por mandato imperativo, como tampoco los gastos de financiación de 17 Autonomías con los despilfarros o corrupción de unas y otras acogidas a una mal llamada “solidaridad”. No, cada una tendría que responsabilizarse de sus ingresos, gastos y déficit, sin depender del Gobierno central.

    Pero, para que la información necesaria a la que me he referido, llegue absolutamente a todos los españoles, hace falta que los políticos y sus medios de comunicación tengan voluntad y sean veraces y críticos con el Sistema actual -cosa impensable por el momento- empezando por los gastos REALES ocasionados por la Monarquía y continuando con los que representan para nosotros el Sistema en su conjunto, verdades que omiten, acomodados al mismo. En su lugar,

    ¿CUÁL ES LA ESTRATEGIA QUE ADOPTAN?: Pues, llevarse el molino a su terreno, alegando que por la disconformidad de los separatistas con España (y desagradecimiento, ¡malévolos ellos!), no es aconsejable ahora abrir el melón de la Constitución, cuando, ésta es, precisamente, el móvil de su separación (y el nuestro), convirtiéndose el tema en la pescadilla que se muerde la cola desde hace años. Y en esas estamos hasta que vayamos a una República, como dije en mis anteriores comentarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here