Carta a Felipe VI

125855

Gabriel Rufián | El Diario | 25/12/2016

Anoche un señor que vive en un palacio pagado por todos y al que no ha votado nadie salió en la tv y durante 12 minutos y 22 segundos habló de España, de legalidad y de convivencia. Otra vez. Y ya van 41 veces, 41 años (comenzó su padre Juan Carlos de Borbón al que al menos sí votó alguien, un tal Francisco Franco Bahamonde, pionero en esto de hablar en navidades allá por el año 1937). El señor de ayer se llama Felipe de Borbón y por su apellido cobra 7.700.000€ públicos al año.

Durante esos 12 minutos además de hablar de “patrimonio común” (entiendo que no se refería al suyo) y del “valor de la familia” (entiendo que no se refería a la suya) habló de “unidad” y de “no romper normas” (entiendo que no se refería al Caso Nóos ni a su cuñado) que pueden hacer peligrar una supuesta recuperación económica que seguro que desde los bonitos y cuidados jardines de la Zarzuela se percibe. Es en este punto en el que conviene hacer ciertas puntualizaciones por alusiones.

Una vez más. Una urna no separa. Una urna no divide. Divide y separa un desahucio, no una votación. Divide y separa la cola frente a la puerta de comedor social, no frente a la cola de un colegio electoral. Divide y separa elegir entre comer o pagar la luz y no elegir entre un sí o un no en un referéndum. Divide y separa pagarle un safari a un señor para matar elefantes y no pagar una convocatoria electoral. Divide y separa ver a un señor en un palacio enmoquetado de centenares de metros desde tu casa de 60 cada nochebuena. Divide y separa ver a Carme Forcadell en las puertas de un juzgado por ser independentista y a Urdangarín en la playa por ser quien es. Divide y separa responder a centenares de miles de personas que salen a la calle cada año y a una mayoría parlamentaria total y absoluta con hipocresía, amenazas veladas y paternalismo predemocrático.

En definitiva, lo que amenaza a la soberanía (y al respeto) del pueblo español no es un referéndum en Catalunya, es apellidarte Borbón y hablar en prime time en la televisión de “una España de brazos abiertos y manos tendidas donde nadie agite viejos rencores o abra heridas cerradas”, en un país con 120.000 personas que siguen en cunetas 80 años después.

La dicotomía ahora en Catalunya es sencilla. Hay quien defiende una votación refrendada por un rey y hay quien defiende una votación refrendada por el pueblo de Catalunya. Con discursos como el de anoche, nos cargan de razones a unos y pone el foco sobre otros. En 2017 veremos. Feliz año republicano.

Comentar con Facebook ()

Comentar (31)

31 Comentarios

  1. Salva catalunya era un pais que ocupo españa y la sigue ocupando tienes que leer la historia de españa salva en cambio el sahara era marroqui que fue ocupada por españa pero eso no quiere decir que estoy en contra de que se independizara si sure pueblo lo quiere asi al igual que catalonya si su pueblo lo decide

  2. Porque el partido popular y otros estan a favor de un referendum en el sahara marroqui que es meterse las narizes donde no les llaman cuando en catalunya dicen que no van a apoyar la roptura de españa?

    • Pues simplemente porque el sahara era una colonia y cataluña desde que existe españa como nacion moderna siempre a formado parte de ella . Y a participado en la creacion de lo que es hoy en dia esta nacion. A los nacionalistas cuando españa perdio las colonias americanas como no tenian ya donde chupar se les se les ocurrio inventarse sus propias naciones y decir que españa les roba , pero si ellos siempre han sido españa

  3. Si tuviesemos una república,el presidente cobraría como el Rey …bueno pero es que ahora tenemos a un Rey cobrando eso mas un presidente de gobierno cobrando mucho,y encima arruinando al pais,por lo tanto con la república nos saldría mas barato.

    • Pues está equivocado, todas las repúblicas tienen el presidente de la República y el presidente del gobierno .. Por lo que se seguirá teniendo doble pago… Y si se informa de los “sueldos” de los presidentes de las repúblicas, el rey sale más económico…y una República no cambiará la idea de los gobernantes o parlamentarios, ya que estos sólo miran por su propio beneficio, aunque se les llene la boca hablando “del pueblo”.. Si no mire al sr. Puigdemont, que lo primero que hizo cuando le nombraron presidente fue subirse el sueldo.. (es que claro, no podía vivir con lo ganaba!!. ).. Y en Cataluña, tal y como indica el sr. Rufian, hay gente que se desahucia, gente haciendo cola en los comedores sociales, etc… Al final es el mismo cordero pero con diferente piel…… Y por no hablar del dinero destinado a las embajadas catalanas… Ese dinero se podría emplear para ayuda social en Catalunya, que hay mucha gente que lo necesita… Así que en mi opinión, vuelvo a repetir, es el poder lo único que les preocupa a la gran mayoría de políticos de ahora, incluyendo al sr. Rufian, para poder estar en su sillón del confort… Porque si realmente les preocupara el pueblo catalán, mirarían de mejorar las situaciones precarias actuales de algunos de esos catalanes..

  4. Me da que tu vives del cuento como todos los políticos y yo tu cargo tampoco lo he votado y lo respeto. Al rey no se le a votado, pero si se a votado una constitución donde se le reconoce como jefe del Estado, así que el rey fue votado por el 100% de los españoles. A ti no se cuantos españoles te han dado el voto para que estés en tu cargo.

    • Apreciado Juan, yo no me dedico a la política. Si queréis el rey para los españoles por mi perfecto. Yo me voy.
      Salud.

    • Un poquito equivocado estas campeón… En el año 1967…Franco ya nos lo metió… Mirate la hemeroteca… Con en tiempo…y con la llegada de la supuesta democracia encubierta… Votamos una constitución… Con el rey….dentro del paquete….nadie nos preguntó… Eran otros tiempos.El fantasma de Franco seguía muy vivo… El miedo se palpaba en la calle.NO SE HIZO NINGÚN REFERÉNDUM. Nadie votó al rey…ya venia votado el colega.

  5. ¿Y por qué coño estáis tan seguros de que el 23-f no fue una jugada maestra para asentarlo en el trono definitivamente, al presentárnoslo como el “salvador” de la democracia
    Por cierto, de qué hostias de democracia estamos hablando, si los que realmente mandan (el gobierno en la sombra), son lo poderes financieros: los que no se presenta a las elecciones. ¿¿Dónde mierdas veis la democracia??
    ¡¡País de los cojones!!
    ¡Anda Popi, vámonos de putas para aliviar el cabreo!

  6. Ludya yo jure bandera el 22 de febrero de 1981 y me pasó revista Jaime milans del Bosch por lo tanto se de lo que hablo a ti lo más seguro te lo contaron

  7. Es anacrónico mantener una monarquía… lo singleses suecos y demás lo pueden hacer porque tienen más pasta y más educación y es como un ramo de flores en la mesa de buenos manjares, no así en España donde sólo hay patatas en la mesa, no gastemos en flores que encima huelen mal…. alguien me explica para que queremos una monarquía?¿?¿ de qué nos sirve?

  8. Por cierto, nunca he visto ni oido el mensaje de los Reyes, pero he respetado que quien quisiera lo hiciese.
    Pero me ha jod.. que hayan decidido que aquí en Cataluña no se vería por no ser España, impidiendo ese derecho a las personas que creen en la monarquía.

    Les guste o no, esto es España. Si algún día la situación cambia, hablaremos de país catalán mientras tanto…

  9. Estoy en contra de ciertas cosas pero ya no con la monarquía sino con la justicia que favorece a los que menos lo merecen (políticos, monarquía,gente pudiente. ..) y se debería medir con la misma vara.

    Lo peor de la monarquia es que su labor no se ve pero quieras o no gracias a la intervención del rey anterior hemos salido bien parados de algunas situaciones pasadas.
    Nos olvidamos de que toda la vida han estado preparándose para ser hoy en día lo que son. Muchos privilegios pero también mucho sacrificio.
    El político se hace a golpe de talón , no por interés real de sacar el país adelante. Fácil es hablar pero otro cantar es llevarlo a cabo.

    La solución no es quejarse por todo y de todo sino tener empatía y luchar por los intereses de los que os pagamos a todos

  10. Lecciones de Rufian ni una, porque el también ocupa un escaño pagado(y muy bien por cierto) por todos, exactamente igual que el rey, que no cobra por su apellido sino porque así está contemplado en la CE (Art 65.1 del Titulo II de la CE), Constitución votada por todos los españoles y por la inmensa mayoría de los catalanes. Y este pavo cobra por el hecho de ser Diputado electo a través de una ley electoral injusta a todas luces, pero bueno esto es otra historia. Entonces ¿por qué regla de tres él se siente investido de un poder que, por supuesto, le otorga la CE (Art 68 del Titulo III) y por qué otra regla no se sonroja al llevárselo calentito del presupuesto de la Cámara, Cámara que a su vez emana de la CE, CE que respeta cuando se trata de engordar su cuenta y reniega de ella, por demagogia y por snobismo, cuando encuentra el muñeco de pim pam pum adecuado para despotricar contra él y presentarse como el mesías salvador de los pueblos y el liberador de los oprimidos.
    De lo demás que ha dicho no merece comentario alguno. Es paja, relleno, palabrería, lo típico de un trilero, un charlatán, un populista, un demagogo… Excelentes cualidades estas que estoy seguro que pondrá en práctica para explicarnos en 12 minutos como nuestro pequeño piso de 60m. se va a convertir en un chalet pareado de 100 en cuanto llegue el presidente de la próxima República. Yo creo que es capaz, fíjate. Y se me hace la boca agua.

    • Amigo, votar la constitución por mayoría el pueblo catalán, sí. Pero hay que contarlo todo, y tú no lo haces. Tal vez, por que no estabas. Tal vez por que la votaste en España. Yo la voté en Cataluña, actualmente Catalunya. Aquí la cuestión era clara. O votabas SI o volvíamos al régimen franquista. Y lógicamente, ante el a
      cojone general, se votó mayoritáriamente el SI. Vamos, como en cualquier país gobernado por militares que todos están de acuerdo con lo expuesto por el mandatario de turno, ante las bocachas de los fusiles.

      • Me estas dando la razón. Yo voté la Constitución en Catalunya (que siempre se ha llamado así, y no ahora). Si realmente el voto que tu emitiste fue para no volver a una dictadura, tu voto fue forzado con lo que cualquier modificación del mismo, si es a bien, está justificado.
        El problema es muy simple. Se tiene que olvidar la idea que España es una y, a partir de aquí, hablar sin barreras y sin prejuicios. El dialogo ofrecido por el PP es, por lo más fino, político y sin intención de querer solucionar nada. El pueblo catalán, en su momento, hará lo que se tenga que hacer y lo hará bien.

    • Hola. Te suena la Republica española del 32. Te suena que paso con un Rey que también era muy querido. Se tuvo que ir. Quien es votado tiene todo el derecho a representar a sus votantes. Otra cosa es que a ti no te guste la democracia. Quien trabaja tiene que cobrar, o acaso tu no cobras por tu trabajo? Y no me vengas que los politicos cobran muchísimo. Mira los pilotos de formula 1, los tenistas, los futbolistas, por favor seamos un poco coherentes.

  11. Yo solo digo una cosa, me da igual la monarquia pero no dejo de reconocer que gracias a su padre y a su intervención un 23 de febrero de 1981 hoy toda esta gente puede expresarse con libertad cosa que en su comunidad hoy no se puede hacer por qué te apedrean, venga va si tan mal nos queréis y sabéis dónde está la puerta por los Pirineos o por Cádiz

      • Pequeña yo jure bandera el 22de febrero de 1981 y me pasó revista Jaime milans del Bosch por lo tanto se de lo que hablo a ti lo más seguro te lo contaron

    • Jb Lo que acabas de decir es una sandez, que no queramos al rey o al gobierno de éste país, no significa que no nos guste españa y sus gentes, o que no nos sintamos españoles y no por eso odiemos a los que lo sienten así. Me conozco españa y es un país precioso y sus gentes en su mayoría son muy agradables, pero eso no hace que yo me sienta española, me siento catalana y no quiero ofender a nadie, es un sentimiento. Me gusta España igual QUE ME GUSTA PARÍS Y NO ME SIENTO FRANCESA. Así de sencillo.

      • Estoy muy de acuerdo con Raquel. El sentimiento de país no lo da un DNI sino lo que uno realmente siente. No hay adoctrinamiento ni nada por el estilo, solo es lo que tu familia y tu entorno te han transmitido desde tu nacimiento. Sentirse catalán no es producto de un proceso politico, sino de algo muy interior. Seguro que hay muchos españoles que sienten exactamente lo mismo respecto a España y no por ello los critico, menosprecio ni intento mofarme de ellos; los respeto. Yo solo pido que este respeto también lo tengan hacia todos aquellos que nos sentimos SOLO catalanes.

    • Ayúdanos a marchar. Ayuda que haya un referendum pactado y no os molestaremos mas. Si es esto lo que queremos, pero no marcharemos ni por Cadiz ni por los Pirineos, nos quedaremos en nuestra tierra. Esta tierra está abierta a todos, aquí no se apedrea a nadie, sino muy al contrario se persigue a politicos que su único delito ha sido poner unas urnas para que el pueblo se exprese.

  12. Si hay gente que odio, es la que me hace defender cosas con las que no estoy de acuerdo, como es la monarquía y que Felipe VI sea el Jefe de Estado de España.
    Tengo por costumbre no leer a esta persona, ya que considero que lo que busca es el enfrentamiento, el crear polaridad. Pero bueno, ya que es Navidad
    Que Felipe de Borbón sea el Jefe de Estado por ser el hijo de su padre ( y que a estas alturas, aún se invoque su nombramiento por Franco me es tan anacrónico como los carlistas defendiendo la Ley Sálica) es algo que, como poco, me chirría, y la presencia de su cónyuge más. Es medieval, es antiguo…pero es lo que somos, como Dinamarca, como Suecia, como el Reino Unido. Sinceramente, el motivo de elección de la jefatura del estado es algo que hoy por hoy me la supla, máxime cuando no creo que haya nadie mejor en este país que el actual rey (aunque mandaría huevos que no lo fuera).
    Pero el señor Rufian dice “que cobra 7.700.000 millones de euros”, lo cual, y él lo sabe muy bien, es mentira. Es el coste de la Casa Real, de todos sus empleados y d elos viajes al exterior. Si fueramos na república cuyo presidente tuviera las mismas funciones que el actual rey, su coste sería similar
    Prosigue su carta en un maniqueísmo demagógico, equiparando una cola del paro, o un comedor social con el referendum catalán, dando a entender que quienes están a favor de éste último son los que ayudan a la gente que se haya en las anteriores circunstancias. Mete de rondón el caso de Carme Forcadell, con la que, para mi punto de vista, sólo se le aplicó la ley. Se puede discutir esa ley pero “dura lex, sed lex” Sigue con la demagogia de Urdangarín y de su padre cazando elefantes. Bah, si esos son todos tus argumentos
    Me habla de una mayoría parlamentaria total y absoluta…¿en el parlament? cuando el porcentaje de voto de los partidos netamente no nacionalistas es de cerca del 40%, sí puede hbalar de mayoría absoluta, pero no de “total”.
    Y si terminamos sacando como argumento los fusilados de la Guerra Civil que aún no se han inhumado (uno de los grandes fallos del PP el no haberlo hecho cuando debió) pues mire señor Rufian, podemos hablar de la Cataluña en manos de los anrquistas durante la guerra civil, del enfrentamiento ente las distintas facciones republicanas, del pistolerismo de principios del siglo XX, o podemos retrotraernos a las guerras Carlistas, de las cuales la Guerra Civil puede ser considerada su último capítulo
    Con ataques como éste, el rey puede soñar con que su hija le sustituya

  13. Bien Rufian, es lo que pensamos muchos. Por esto TV3 puso el discurso en la 324, en segundo plano de audiencia.

    • Claro, en el mismo sitio que los chorizos Pujol, Más, CiU, etc. para que no se entere nadie, no nos vaya a estropear la realidad, el mundo ideal que interesa seguir haciendo tragar a los catalanes que no salen de su pueblo, para no saber.

      • Es lamentable que os hayan comido el tarro de esta manera. No te suena el caso Gurtel? o tampoco te suena Ana Mato? Talvez has oído hablar alguna vez de Urdangarin y de su señora, que es monárquica y borbona?. Te has parado a pensar que nivel de información te han dado los canales españoles? EL QUE HAN QUERIDO DARTE.
        Tu seguramente que has salido mucho de tu pueblo, que serás muy ilustrado, mucho más que yo pero eso no quita que aquí, en Catalunya, el discurso del rey sea tan importante como ver un resumen del partido del Real Madrid, o sea mínimo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here