En memoria de José Luis García Rúa

771

José Luis García Rúa, el que fuera secretario general de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y catedrático emérito de la Universidad de Granada (UGR), falleció ayer a los 93 años, según han informado fuentes próximas a su familia.

En este medio tuvimos el placer de poder conversar con José Luis, un luchador de 88 años (por entonces) que mantenía intacta esa combinación de intelectualidad y carácter que permite a muy pocas personas, lejos del habitual descreimiento asociado a la edad, seguir sintiendo indignación por las injusticias y repugnancia por los que las provocan o facilitan.

Esa indignación que, más allá de su indudable cultura académica permitía que en esta misma charla, José Luis invitara a “seguir tirando huevos a los líderes de los sindicatos mayoritarios y al PSOE” (como ya se había hecho en una manifestación que se comentaba) en base a argumentos tan sencillos pero incontestables como ese: “pero cómo vas a encabezar tú, hijo puta, una manifestación contra el paro si has colaborado a crearlo”.

Lo dicho: catedrático, intelectual, pero firme, consecuente, transparente y, por tanto, políticamente incomodísimo. Uno de esos perfiles que ya escaseaban cuando nos acompañaba, y que ahora que él ya no está, evoca un pesimismo que solo se supera manteniendo vivo su legado.

Que la tierra te sea leve, compañero.

[N. de IDP] Añadimos esta charla de 2013, porque es una lección magistral sin florituras innecesarias:

Comentar con Facebook ()

Comentar (1)

1 Comentario

  1. Paisanos como él hacen falta asgaya, era de esas poquísimas personas con un relato vital que nos hace avergonzarnos a los demás, de nosotros mismos por supuestu. QLTTSL

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here