Pulsa "Enter" para saltar al contenido

El catedrático Juan Torres López abandona La Sexta Noche en directo

Sea o no necesario este apunte, quiero partir por aclarar que no me mueve a la defensa del señor Torres López ninguna proximidad ideológica o de posición respecto a propuestas de políticas económicas, porque de hecho no existe tal cercanía. Y lo comento también porque el presentador del programa se ha permitido señalar que por La Sexta Noche han pasado “todos los economistas”, queriendo dar a entender una pluralidad de la que no pueden presumir. Y es que siendo cierto que el señor Torres López es lo más progresista que ha pasado por esa ‘pizarra’, no deja de ser un representante de la parte más moderada del espectro de la economía de izquierdas. Y no es por tanto un contrapeso válido frente a personajes ultraliberales como Daniel Lacalle o Juan Ramón Rallo. Para poder presumir de pluralidad deberían invitar, por ejemplo, a Anwar Shaikh o Xabier Arrizabalo. Y eso no lo harán, no vaya a ser que sus argumentos sorprendan (gratamente) al público.

Dicho esto, lo que me parece innegable es que Juan Torres López está a años luz de ser uno de los payasos de los que se nutren todos estos circos del horror mediático que dicen ser tertulias políticas o informativos. Y como es una de las pocas personas serias que han pasado por ese basurero televisivo, ha hecho lo que no se puede esperar del resto de invitados o colaboradores, y lo que nadie había hecho hasta ahora: poner un límite al grado de “locura” permisible.

Una cuestión más. Ha sido muy triste y muy decepcionante, y eso sin esperar demasiado de ellos, que Ignacio Escolar y Antonio Maestre callasen como cobardes cuando les han dado la oportunidad de manifestar su opinión. Una verdadera pena.

Gracias por haber sido tan digno, señor Torres López, porque esto nos incumbe a todos.

32 Comments

  1. lamaréenoire
    lamaréenoire 8 enero, 2017

    Vaya por delante que me parece muy bien que haya abandonado el circo en directo. Dicho lo cual me pregunto: ¿el profesor no había visto nunca el programa? ¿pensó acaso que él no sería víctima del fascismo de Inda? o ¿pensó que para “hacer llegar el mensaje” hay que estar ahí a pesar de los pesares? Muchxs hemos criticado desde el principio que el entorno de Podemos fueran a ese plató inmundo. La contraargumentación siempre ha sido que era la única manera de “hacer llegar el mensaje” al gran público. Pues ahí estamos: Podemos, Escolar, Maestre y otrxs tantos formando parte de un vómito colectivo que, no sólo permanece vivo, sino que ha acabado por desvirtuar el propio mensaje. Creer que más vale “colar” una idea, aunque sea entre gritos, insultos y mentiras, en lugar de negarse en redondo a participar, es tener muy poco respeto por nosotrxs mismxs y nuestras ideas.

    • Paco Bello
      Paco Bello 8 enero, 2017

      Totalmente de acuerdo.

    • alfredo
      alfredo 8 enero, 2017

      Efectivamente, además es infantil pensar que ahí van a “hacer llegar el mensaje”, mas bien parecen “haber aceptado el mensaje” todos ellos.

      • Fidel Gonzalez Collado
        Fidel Gonzalez Collado 8 enero, 2017

        Habría que boicotear el programa y no acudir. Yo hace tiempo que no lo veo.Soy incapaz de soportar la patente de corso , que un individuo como Inda tiene para mentir e insultar.

  2. Escarlata Tara
    Escarlata Tara 8 enero, 2017

    El Inda como es la estrella de la Sexta Noche debería debatir con otra estrella a su mismo nivel Belen Esteban o superior” la princesa del pueblo.”
    Y así tienen lo más importante AUDIENCIA no importa si es basura el programa o si tapan noticias con otras: ejemplo caso Trillo (dictamen Consejo de Estado desde octubre lo tiene el Gobierno)tapa investigación de corrupción del marido de la Cospedal vinculado con los Puyol y con otros casos abiertos, este Sr fue gobernador civil en 1977 fundador de Alianza Popular es veterano veterano y más cosas.
    !!!SI HAY ELEFANTES EN EL PROGRAMA COMO AFIRMÓ CAROLINA BESCANSA!!!

    • alfredo
      alfredo 8 enero, 2017

      Como dije arriba, totalmente de acuerdo, hace tiempo que llamo al programa Salvamé Noche, ya sé que no es muy innovador pero…

  3. Escarlata Tara
    Escarlata Tara 8 enero, 2017

    Que pena que los colaboradores de la izquierda no aprovecharán la estampida digna del Sr. TORRES LÓPEZ, para dar más brillantez al periodismo que falta les hacen.
    La Sexta Noche es un programa insufrible nos impone al Inda y al Malbuhenda durante cuatro horas es un atentado contra la salud porque tratan temas que están en llaga viva como los contratos o salarios precario o de esclavitud! !!
    HACE MESES QUE NO LOS SIGO EN DIRECTO SINO POR VÍDEOS Y PUNTO!!!

  4. Víctor
    Víctor 8 enero, 2017

    ¿Cómo es posible tener tanta capacidad de conocimientos sin dedicarle horas y horas a investigarlos, estudiarlos, etc.? ¿No duerme, ni come, ni caga el señor Inda? Porque no creo que las cosas se estudien en tertulias, en reuniones, en restaurantes, etc. Uno que es sabio…

  5. Maite
    Maite 8 enero, 2017

    Totalmente de acuerdo, Pepito Grillo, de principio a fin.

  6. Antonio Gómez González
    Antonio Gómez González 8 enero, 2017

    Me uno al aplauso para el Sr. Torres López por dejarles plantados. Ha dado en el clavo. Les ha dejado mudos, como se merece el circo ese de la sexta. Que tengamos que tragarnos, por que sí, a esos manipuladores de la opinión, que no periodistas, sólo cabe la respuesta del Sr. Torres, que no es ningún lanzallamas. El Sr Torres es un pensador serio y al servicio de la sociedad. Gracias por su actitud.

  7. Lorenzito56
    Lorenzito56 8 enero, 2017

    El Sr. Inda tiene la mala e insana costumbre de basar el debate en mentiras sacadas de sus reporterillos que confunden a Copernico con Colón y entonces el debate pierde toda su esencia pues su argumentación no parte de una contraposición de ideas sino de algo falso que el sujeto ha vomitado y que fundamentalmente se circunscribe a : próximo a Podemos, Venezuela, no condena del terrorismo o tracatrás. Vamos, lo que se dice auténtico periodismo populista. Una penita.
    Ya era hora de que alguien apelase a su dignidad y le deje plantado. Que aprendan otros contertulios de ese programa que soportan (digo yo que bien pagados) las sandeces que esgrime el periodista de pacotilla Sr.Inda.

  8. Fernandel
    Fernandel 8 enero, 2017

    Me lo perdí en directo pero no importa, lo he visto en diferido y hay que reconocer que la Sexta Noche así es más sana.

  9. JOSE
    JOSE 8 enero, 2017

    Anoche asistí en la sexta noche al miserable espectáculo de un Inda crecido ( porque sus promotores televisivos ) se lo permiten sin ningún recato , asistí, a la miseria de mentir de un individuo mezquino , misero , vengativo , prepotente y sobre todo sabedor que sus falacias tienen una gratificación económica importante, por parte de sus valedores.
    Observé estupefacto , como el conductor del debate y el director del mismo no echaban del programa al mentiroso y sí consentían que el ofendido saliese del mismo ( Sr Torres me sentí representado por su actitud y gallardia ) es por ello que habrá que revisar el contrato que tienen tanto el presentador como el director de la sexta noche , para mandarles un recado.
    Y por ultimo…. al ala de la izquierda , vuestro silencio ante tamaña actitud, dice muy poco de la valentía que haceis gala otras veces ante la injusticia ( revisároslo )
    MENSAJE A LA CADENA : O ECHAIS AL INDA Y A MARUENDA DEL PROGRAMA O DEJO DE VEROS MÁS…VOSOTROS DECIDIS.

  10. Luis Robles Pombo
    Luis Robles Pombo 8 enero, 2017

    Para cuando se echa a Inda y Marhuenda, cada semana estorban más en el programa, ayer marchó un tertuliano pero habrá más y ya no cuento los que
    Estamos detrás de las cámaras…. que estamos hasta el gorro de estas ” eminencias”.

  11. Felix
    Felix 8 enero, 2017

    Mis respetos al Sr. Torres Lopez por su dignisima actuación. Que por lo menos dos o tres tertulianos no hayan seguido al Sr. Torres cuando abandonó el plató, es algo que tendrán que explicar. Iñaki poco que decir estás pillado guapetón, he seguido tu programa y de verdad HASTA AQUÍ puedes estar seguro que nunca, nunca volveré a verlo. A marguenda y a inda ni los miento, no son dignos de estar ni en el mismo comentario donde se mencione al catedratico Juan Torres López.

  12. aina
    aina 8 enero, 2017

    He dejado de ver el programa. Es de pena.

  13. Emilio
    Emilio 8 enero, 2017

    Creo que a estas horas ya está todo dicho. Ayer no lo vi y me uno a los que solicitan que el mayor castigo que se puede dar a este programa es NO VERLO. Por supuesto, también solicito a todo tertuliano no afín a estos personajes, que no acudan a este programa y a todos donde estos “iluminados” participen. Esto no se va a dar, pero si se diese, España empezaría a mejorar día tras día. Ya habrá otros cauces para hacer llegar los mensajes al pueblo. SEGURO.

  14. PATRIOTISMO.
    PATRIOTISMO. 8 enero, 2017

    GRANDE INDA…….un crack, frente a los rojos, la moderación centrista.

  15. Rafael G. S.
    Rafael G. S. 8 enero, 2017

    Perfecto señor Torres, es usted la dignidad encarnizada. No se puede llevar a un programa de supuesto debate político a personas de la talla de el señor torres para que unos bufones lo sometan a pregunta infames y torticeras que no vienen a la cuestión que se esta tratando. Fuera tanto programa basura de supuesto be vate político, que no son otra cosa que CHARLOTADAS.

  16. P.G.A
    P.G.A 9 enero, 2017

    Mas. Necesitamos que se mojen mas televidentes que dejen el programa sin miedos… lamentables los cagues de Escolar…etc. deberian de levantarse y protestar y si no cobrasen IRSE. Si no puedo entender que se cobre para trabajar perdiendo la dignidad. Hay que pagar las facturas como cualquier español.

  17. Paco843
    Paco843 9 enero, 2017

    Desde luego hace tiempo que no veo como buen profesional a Iñaki. Supongo que le han puesto ahí para tragar con algunos impresentables, tertulianos habituales, y ya se sabe: ” donde manda patrón, no manda marinero” y seguramente pensará como Antonio Hernando: “Y si no trago, ¿quién paga la hipoteca”.

  18. Paco Sanabria
    Paco Sanabria 9 enero, 2017

    En cualquier caso, es muy de agradecer que Juan Torres se marchara y obviamente para marcharse hay que ir. Supongo que ello sube el caché y dificulta el casting de los contertulios del ala izquierda, en el tiempo que le quede de vida a este programa. Y como ciértamente baja la audiencia (gotitas que descienden formando hilillos, que se unen en un chorro, que crecen en un caudal…), la fórmula televisiva se descompone, no es viable económicamente, ni para la cadena, ni obviamente para los anunciantes que ocupan los extensos espacios publicitarios de este programa. Pero mientras dure, el respeto a la audiencia menguante merecería que en cada emisión del programa se produjera la salida de, al menos, un participante en ese no-debate. Una cancha menos para la caverna.

  19. José
    José 9 enero, 2017

    Juan Torres fue definido por eduardo inda como “una persona muy vinculada a podemos”, pues si no milita y no tiene otras relaciones no lo será.
    Inda también dice “bueno tú has sido el economista de cabecera de podemos”, bueno el único estoy seguro que no, pero uno de los economistas de cabecera ha sido, si no ¿por qué podemos le encargó el documento “Un proyecto económico para la gente”. https://web-podemos.s3.amazonaws.com/wordpress/wp-content/uploads/2014/11/DocumentoEconomicoNavarroTorres.pdf

    El propio Juan Torres reflexionaba en su blog sobre las repercusiones que estaba teniendo y que podría sufrir por haber aceptado el encargo http://www.juantorreslopez.com/documento-elaborado-para-podemos/

    Lo de después, tanto de Inda, como lo de Venezuela es un chiste.
    Juan había ya promociondo su libro y se fue, e Inda puso el ventilador de la mierda venezolana a girar. Ninguno de los dos estuvo acertado.
    Pero quizás una mejor respuesta de Juan Torres hubiese sido “¿Acaso mis ideas políticas hacen que mis análisis económicos sean menos validos que los suyos?”
    Porque el problema son las ideologías, que estan cegando a buena parte de la población. Tenemos problemas pues apliquemos soluciones y si no funciona, aplicamos otra hasta encontrar una buena.

  20. Cotilleja Sinremedio
    Cotilleja Sinremedio 9 enero, 2017

    Pues a mi marido (que salvo la intervención de los economistas, hace tiempo decidió no ver LA SEXTA NOCHE ante la manipulación cada vez más evidente del programa), el cabreo que le entró anteanoche por la ‘escapada’ del Sr. Torres, fue tremendo. Yo aplaudo la decisión de éste al marcharse y lo lamentable es que -como por aquí se dice- determinados tertulianos no siguiesen su ejemplo, pero es evidente que han aceptado la consigna de “tonto el que resista”, aunque se pierda el mensaje entre el vocerío.

  21. Cotilleja Sinremedio
    Cotilleja Sinremedio 9 enero, 2017

    De todos modos, las retribuciones del Sr. Inda son ¡DE ALUCINE! (en mi opinión, incluida su defensa al PP).

  22. Atzavara
    Atzavara 9 enero, 2017

    Suelo seguir el program de la Sexta, ayer me lo perdí. Es un programa/producto incisivo. Inda representa la parte dura del programa. Él tiene su función y el enfrentamiento con el catedrático entra dentro del guión para atrapar a la audiencia. El formato del programa,quizás, està resultando cansino. Los tertulios de la “izquierda” no puden entrar a trapo en cuestiones ajenas. Son productos diseñados, casi que con guión. Lamentable

  23. Tony indignado
    Tony indignado 9 enero, 2017

    A mi juicio, hizo muy bien Torres López en marcharse del programa, es un catedrático serio que no tiene por qué discutir con ignorantes de economía como Inda y otros del plató.

  24. jesus carrascal rubio
    jesus carrascal rubio 10 enero, 2017

    gracias Venezuela (los vascos ya no somos noticia)

  25. rafael molina uceda
    rafael molina uceda 11 enero, 2017

    ni siquiera tenía que haber asistido con los personajes que tenía que discutir.

  26. terry
    terry 11 enero, 2017

    yo no vea mas la sexta noche

  27. Angel
    Angel 12 enero, 2017

    Lo que no se puede es mentir o decir medias verdades inda no tiene credivilidad alguna y mas hablando de economia

  28. volcanica
    volcanica 12 enero, 2017

    sólo siendo un Geli se puede ver el programa de la sexta antes esperado ahora odiado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *