De ramas y nidos. El Juez De la Mata deja en libertad a Oleguer Pujol desoyendo a la Fiscalía

1327

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha dejado libre este jueves al hijo pequeño del expresidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol, Oleguer Pujol, tras tomarle declaración acusado de blanquear millonarias comisiones obtenidas en la operación de compra-venta de 1.152 sucursales del Banco Santander en 2007.  Así, quedará en libertad pero deberá entregar el pasaporte y se le imponen comparecencias quincenales ante el juez han informado fuentes jurídicas.

El magistrado no ha atendido la petición de la Fiscalía Anticorrupción, que ha reclamado este jueves su ingreso en prisión para evitar la continuación del delito y atajar las “maniobras de opacidad” detectadas. Esta ha sido la conclusión del fiscal tras escuchar a Oleguer Pujol durante cuatro horas.  Según los fiscales del caso, su ingreso el cárcel es el único modo de evitar que continúe con el blanqueo en la actualidad, lo que justificaría la aplicación de la medida cautelar por reiteración delictiva.

En el auto en el que le citaba a declarar, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 afirmaba que el hijo menor del matrimonio Jordi Pujol y Marta Ferrusola firmó en noviembre de 2007 un contrato de compra de las sucursales del Banco de Santander por un total de 2012 millones de euros más 317 millones de euros de IVA actuando en representación de la sociedad limitada Samos Servicios y Gestiones.

En la operación también participaron los hijos del financiero Javier de la Rosa, Javier y Gabriela, y José María de Villalonga Bardella y su hijo José María de Villalonga Cabarrocas, que declararon este miércoles como investigados por delitos de blanqueo ante el juez.

* Con información de agencias.

Comentar con Facebook ()

Comentar (4)

4 Comentarios

  1. CORRIJO en mi comentario de ayer: El 26 tuvo lugar la comparecencia del Sr. Pujol aludida y NO el 25 (por un error mecanográfico del que ahora me he percatado).
    Mis disculpas.

    Por cierto que, aunque todo transcurre bajo una aparente “normalidad”, es muy grave lo que está sucediendo y estamos aguantando estoicamente los trabajadores, pese a la estulticia de muchos ciudadanos, pero un buen porcentaje no desdeñable, somos conscientes de ello, porque mientras nos están crujiendo a impuestos (y lo que te rondaré ‘moreno’ que queda por venir, ‘nada halagüeño’), con un empleo existente de condiciones precarias, la caja de la Seguridad Social hundiéndose, una deuda que tenemos impagable con la UE, pérdida de poder adquisitivo irrecuperable, el mantenimiento de 17 gobiernos, y el Cuarto Poder que se le suponía a la prensa no existe al haber sido comprado por la oligarquía, pues mientras esto sucede, como digo, la Banca -tras nuestro inmerecido rescate- junto a las grandes empresas, recogen suculentos beneficios, los malhechores VIP que nos han robado y evadido capitales (poniéndolos a salvo y empobreciendo a la sociedad) CAMPAN A SUS ANCHAS, gozando de una vergonzante IMPUNIDAD ante la Justicia, porque ésta tampoco ejerce como tal (sirvan como ejemplos recientes: el sujeto que estuvo reinando y amasando una gran fortuna, incluida su parentela familiar y amorosa… los Sres. Rato…Blesa…, y así podría enumerar hasta el infinito). Pero ha tenido que salir a la luz pública el caso del ‘clan Pujol’ (aunque solapado con el liderazgo del socialista, Sr. López) para corroborar la constatación de una Justicia selectiva y parcial comprada en su mayoría por el Poder y alcanzar el culmen de lo intolerable, encendiendo la mecha del hartazgo ciudadano. No, lo que se produjo en el 78 abarca más que a un acuerdo silencioso con el Sr. Pujol por su saqueo a cambio de apoyo gubernamental, sino que también se produjo un saqueo de millones a favor de los dirigentes institucionales para comprar su silencio. Ésta es, en mi opinión, la traducción del polémico árbol y las ramas. Y de esos barros, vienen estos lodos.

    En virtud de lo expuesto, he de añadir que los que tenemos la suerte de trabajar para sobrevivir y levantar el país…contemplamos con estupor que de nada sirve, porque con nuestros escandalosos impuestos y al alza, paulatinamente, sin nadie que lo remedie, estamos sustentando a una MAFIA de FAMILIAS CORROMPIDAS por sus vínculos interactuantes, como la monárquica, financiera, empresarial, judicial y política (ésta desestructurada, donde el tuerto ‘PP’ es el rey), mafia gestada en el engendro constitucional del 78 que nada aporta a España, sino todo lo contrario, como vemos. Y, para más inri, el Gobierno nos niega a los españoles en su conjunto el derecho a un nuevo modelo de Estado o referéndum de autodeterminación ante el temor de que a las citadas “familias” se les acabe el chollo del 78 que tienen con nosotros, “los ciudadanos”.
    Pues bien, todo esto que sucede y contemplamos (edulcorado en la caja tonta, y jiji, jojo) como una película surrealista ante nuestras narices, no es tal, sino una TERRIBLE REALIDAD que supera a la ficción, con nosotros como protagonistas y marionetas del Régimen, motivos, los expuestos, más que suficientes para adelantar acontecimientos. ¡ESTAMOS, PUES, DESPROTEGIDOS! pero todos unidos tenemos la fuerza de la razón (y la unión hace la fuerza). Cada día son más insistentes las voces indicando que ¡ES HORA DE REACCIONAR! y que algo tiene que pasar para dar un vuelco a todo…echarnos a la calle…, en fin, porque esto no puede seguir así, pues con lamentos y cabreos verbales no se soluciona nada. Es evidente que, o acabamos con el Sistema -culpable de esta lamentable situación- o ÉL acabará con nosotros. No hay otra. NOS MIENTEN con la recuperación al alza que beneficiará a los ciudadanos, pero, creedme, no exagero, vamos hacia el abismo mediante un genocidio económico progresivo y asfixiante e imposible de reparar en el actual Sistema. No obstante, esperaremos el ‘en breve’ proyecto de PODEMOS.

  2. Está claro que con las ramas del árbol el exhonorable dijo bastante; a mi juicio, debió de ser la mayor indecencia que se cometió en este régimen y por eso las oligarquías implicadas se callan de acuerdo con los jueces probablemente sobornados.

  3. Juaaaaaasssssss q me troncho con el juez salvando al enano con lo que robó y los de la gaviota y la rosa jodida callados como zorros ¡que devuelvan la pasta estos capullos!

  4. Yo no voy a entrar en especulaciones sobre el ‘escandalazo’ que representan la libertad y privilegios de los que goza el ‘clan Pujol’, gracias a la Justicia (y complicidad de los gobernantes) pues la clave para entenderlo reside en la siguiente frase del patriarca en el Parlament el 25 de septiembre de 2014:

    “SI SE SIEGA UNA RAMA DEL ÁRBOL, CAEN LAS DEMÁS”.

    ¡Pues claro! Aquí no se salvaría ni ‘El Tato’, o sea, La Monarquía.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here