Respuesta del catedrático Vicenç Navarro a la invitación de La Sexta Noche

Vicenç Navarro

 | DdA | 12/01/2017

Con motivo del bochornoso espectáculo ofrecido una vez más por Eduardo Inda el pasado sábado en La Sexta Noche, que acabó con la marcha del economista Juan Torres ante los argumentos falaces del periodista, el profesor Vicenç Navarro inserta ahora en su artículo publicado en el diario Público -donde habitualmente colabora- la carta que dirigió a ese programa de La Sexta cuando este canal lo invitó a intervenir en el programa aludido. Navarro hace asimismo un análisis de La Sexta Noche y niega que se trate de un espacio de debate político, pues lo que se prodiga a lo largo del mismo son los gritos, las interrupciones, los insultos y la falta de respeto a los intervinientes de izquierda, sobre todo si son representantes de Unidos Podemos. Centra concretamente sus críticas en Francisco Marhuenda y Eduardo Inda, que le han insultado y calumniado sin estar presente en el programa, y que parecen contar con el favor de la dirección de la casa pues son los únicos que con carácter fijo permanecen en el plató desde el inicio hasta el final de la emisión. También se refiere el profesor de la Universidad Pompeu Fabra a su colega Torres como uno de nuestros economistas más reputados. El prestigioso catedrático de Ciencias Políticas cree que la participación de los periodistas mencionados no contribuye al necesario debate, sino que lo embrutece: Estoy seguro -añade- de que pueden encontrar periodistas de idéntica sensibilidad política, pero con mayor educación y cultura democrática:


Respuesta a la invitación de La Sexta Noche

Querida Sexta Noche,

Disculpe que haya tardado en contestar a su invitación pero he estado viajando y no he tenido la oportunidad de responderle hasta hoy.

Permítame que le hable con toda franqueza. Le adjunto un artículo que se publicó en Público, que refleja mi opinión de su programa. (Adjunté el artículo al que hago mención en este escrito). A lo largo de mi largo exilio –tuve que irme de España en el año 1962 por razones políticas- he vivido en varios países (Suecia, Reino Unido y EEUU) y en ninguno de ellos vi un espectáculo mediático bajo el nombre de “debate político” semejante al que ustedes han creado en La Sexta Noche. Estoy seguro de que ustedes intentan enriquecer la cultura democrática del país. Pero me temo que en la manera como han escogido hacerlo, están logrando lo contrario. El producto final –que debería ser un debate político- es, en realidad, un espectáculo poco edificante.  Puede que refleje el debate político real del país existente hoy en España, pero en lugar de debate, es un intercambio de gritos e insultos, generados en su mayoría por los tertulianos de la derecha que aparecen a lo largo de todo el programa, que alcanza su máxima expresión en las intervenciones de los periodistas Eduardo Inda y Francisco Marhuenda.

Referente a su espacio económico, que tiene lugar ya muy avanzada la noche, es una presentación de economistas neoliberales, salpicado de vez en cuando por algunos más progresistas. Y todo ello bajo la supervisión de los tertulianos, de los cuales los eternos Eduardo Inda y Francisco Marhuenda siempre están presentes. Estos señores me han insultado y calumniado, sin siquiera haber estado yo presente. Y ustedes saben que el Sr. Inda ha mentido y calumniado repetidamente, haciendo acusaciones graves, que han resultado falsas. Las acusaciones contra el ex alcalde de Barcelona, el Sr. Trías, y contra Podemos, por financiación ilícita, son dos, entre muchos ejemplos de ello. Esto que estoy diciendo está probado. Y ustedes lo saben. ¿No creen que un periodista del que está documentada una mala práctica profesional (y que en los países en los que he vivido estaría sancionado) es impropio que continúe en su programa, y todavía peor, que se le dé tal protagonismo? Verá usted, pues, que mi opinión de su programa no es tan positiva como me gustaría.

Ahora bien, estaría encantado de aceptar su invitación, siempre y cuando cambien tales tertulianos, de manera que no tenga que interactuar con ellos, pues me ofendieron sus comentarios. Y creo, además, que su presencia en los debates no solo no contribuye al necesario debate, sino que lo embrutece. Estoy seguro de que pueden encontrar periodistas de idéntica sensibilidad política, pero con mayor educación y cultura democrática.

Y, a fin de no dar la impresión que seguro no desean transmitir, de que estoy siendo utilizado para mostrar una pluralidad que hasta ahora no ha existido, también les agradecería que se comprometieran a diversificar su panel de asesores, incluyendo a economistas más heterodoxos de los que hasta ahora han tenido. Si ustedes pudieran satisfacer estas sugerencias, estaría entonces encantado de venir [ir] a su programa en una fecha mutuamente conveniente.

Esperando su respuesta, le saluda cordialmente,

Vicenç Navarro

Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas

PD.- Hasta el día de hoy, no hubo respuesta a la carta de Navarro, añade este en su artículo.

26 comentarios sobre “Respuesta del catedrático Vicenç Navarro a la invitación de La Sexta Noche

  1. Joer, lo de Iñaki cada sábado sube más la temperatura del cabreo; está claro que le faltan las bolitas bilbaínas de las cuales hacen gala en su tierra para plantarse en la dirección y exigir moderación en la tertulia, a mi juicio ganarían dignidad él y el programa. El comportamiento de Inda es repugnante y no se puede pasar por alto.

  2. Iñaki eres un jodido miserable q te vendiste a los ppros con la mascara de izquierdoso ¡¡¡¡¡asqueroso!!!!!!!!!!!!!!

  3. A la pregunta: ‘¿Por qué seguimos viéndolo?’, tengo la respuesta, “subjetiva”, claro: Pues porque nos interesan los temas actuales que abordan, lo que NO significa que compartamos las formas y finalidad utilizadas por sus tertulianos en el debate. Esto en primer lugar, y en segundo lugar, porque no hay otras tertulias más ‘dignas’ en las cadenas televisivas en una noche de máxima audiencia, como es el sábado.
    ANALIZAD MI RESPUESTA Y CONVENDRÉIS EN ELLA ¡Pues claro!.

  4. Yo entiendo que a los tertulianos, incluyendo al moderador, les resulte “más que apetecible” el dinero que les pagan por acudir a LA SEXTA NOCHE, bueno, exceptuando 13 TV, donde les pagan una miseria en comparación a otros programas de cualquier cadena (retribuciones que, evidentemente, no voy a hacer públicas, por supuesto, ya que pertenecen a la privacidad de cada uno). Dicho esto, lo que en mi caso critico, no son las citadas retribuciones, sino el USO que hacen sus protagonistas (unos más que otros) de la difamación y utilizando todo tipo de informaciones sesgadas o sin contrastar para confundir con premeditación y alevosía a la audiencia, porque en el mejor de los casos, nos toman por ignorantes y todo ello con la complicidad del moderador. También es evidente que el Sr. Marhuenda (al que se podrá tener manía por su ácerrima defensa al Sr. Rajoy) -defensa, que en muchos casos es errónea- tiene una educación exquisita, algo de lo que carece, además, el Sr. Inda, el cual utiliza como estrategia que se hable de él a toda costa y ya que no lo consigue en sentido aceptable ni por sus artículos, a veces verídicos, recurre al show del espectáculo y prensa amarillista para que se hable, como digo, y aunque sea, mal de él. Y los medios de comunicación, que casi todos sabemos a quiénes pertenecen y tienen inquina a la izquierda, le sostienen en palmitas para que les haga el trabajo sucio. A partir de aquí, podremos preguntarnos: ¿Este tipo es periodista? Y la respuesta es: “Una cosa es ser licenciado en periodismo y otra distinta, ejercerlo con dignidad”. Pero como no hay democracia, el problema reside en el Sistema capitalista que tenemos.

    1. Tienes razón en lo de que no hay democracia: Un país gobernado por el poder financiero, no puede ser democrático.
      Y ya que me he puesto, continúo: Capitalismo y moral son totalmente incompatibles.
      Consecuentemente, ni vivimos en un país democrático ni cabe esperar acciones y comportamientos moralmente aceptables de nuestros gobernantes, tanto de los que se ven/”oficiales”, como de los que están en la sombra.
      Se acabó, cojones.

  5. Uy uy uy! Como os molesta no escuchar lo que queréis oír. Lo del catedrático ¡pobres alumnos! se empieza pidiendo respetuosamenta que me quiten a ese y a aquel que se meten conmigo pero si un dia tocase poder seguro que la educación pasaría a mejor vida. Por cierto si queréis escuchar todas las sensibilidades con educación escuchar 13 televisión. Seguro que aprendéis algo.

    1. UNA COSA ES QUE TE GUSTE O NO LOS COMENTARIOS, OTRA COSA ES QUE LOS RESPETES Y NO INSULTES Y MIENYAS COMO BELLACO.

  6. Estando de acuerdo con todos los cometarios que he leido , añado que siendo un abitual de la sexta ,en sus comiensos , hoy siento decir que no la veo casi nada , estos personajes referiodos estan en todos los programas de ambito politico ,asquerosamente maleducados ,franquistas derechones que solo obedecen a su amo , no olvidemos quien es el principal dueño de la cadena , su falta de la verdad y el poco rigor de sus declaraciones hacen un flaco favor a la democracia , como votante de isquierdas y democrata, yo les pediria a los representates de los partidos de izquierdas que no asistieran ya que van para regocijo y difrute y ser insultados por estos elementos.
    IÑAKY SI ESTO ES LA IDEA QUE TIENES DEL PERIODISMO , MEJOR TE DEDICAS A OTRA COSA

  7. Esta clarísimo…De quien es la cadena?Quien son los que controlan los medios y la mayoría de periodicos?

  8. Estos dos indecibles están allí, porque una gran mayoría de espectadores estúpidos los mantienen allí. Verguenza…. ? Solo ajena! La solución? No acudir a las invitaciones y hacerlo público, y no mirar más este estúpido programa.

  9. Ya llevo varias semanas sin ver el programa. Harto de los repugnantes Inda-Marhuenda, de su poca vergüenza y de la falta de respeto. Dos incondicionales colocados ahí para animar un programa que dicta mucho de ser serio. Decepción total!

  10. YO HACE TIEMPO QUE NO LO VEO. ES INDIGNO ESTAR VIENDO UN PROGRAMA DONDE DOS CHULETILLAS, UNO CON LA LENGUA LOCA Y OTRO “SI NO ME DEJAIS HABLAR, ME VOY Y OS PEGO CON EL BOLSO”, Y EL SUFIS DE PORTU DE ANIMADOR, TE ESTAN AGREDIENDO LA INTELIGENCIA Y LA PACIENCIA.
    ¿COMO PUEDE SEGUIR VIENDO ESYA M TANYA GENTE?

  11. ESTOY DE ACUERDO CON LAS OPINIONES VERTIDAS POR VARIAS PERSONAS,Y DESDELUEGO LOS MARUHENDA E INDA SON LOS PROBOCADORES CON MENOS EDUCACION QUE EXISTEN ENESPAÑA.DEBEN SERACCIONISTAS DELA SEXTA,PUES DE LO CONTRARIO NO SE COMPRENDE QUE ESTEN TODAS LAS SEMANAS DE PRINCIPIO A FIN.DE PROGRAMA CON LA BUENOS PERIODISTAS QUE TENEMOS.

  12. Hola, desde Bruselas mi esposa y yo siguiamos vuestro programa semana tras semanas pero ya nos molesta estos personajes que no tienen la menor éducacion me refiero a Maruenda y Inda.Pour nuestra parte no solamente no miramos mas ese programma pero casi todos los otros de la Sexta porque da verguenza. Saludo desde un pays que esos débates no séria permitido con esos dichos personajes.

  13. Estoy totalmente de acuerdo con los comentarios anteriores. Mi marido y yo hace meses q no nos quedamos en el programa. Si la persona invitada nos interesa, vamos probando, pero imposible estar más tiempo. Qué lástima, Inda y Maruenda son insoportables. Son los únicos fijos, eso muestra la catadura de la dirección del programa. Fatal.

  14. Yo tambien seguia este programa , dejare de hacerlo ya que no me gusta la TELEBASURA………….si no cambias algunos de los que tienes fijos te perjudicara tu imagen como Profesional no te dejan moderar ,INDA es el mayor falton descarado no tiene respeto por nada, y le sigue MARUENDA ya el colmo otro mal educado impresentable y alguno mas que tienes ahi ,nose como los mismos colaboradores no se lian a tortas con ellos. Una duda que tengo los colaboradores que tienes en programa cobran por venir cada Sabado a insultar y gritar a los demas asistentes ???????.

    IÑAQUI replanteatelo .un abrazo.

  15. En su día seguí este programa porque parecía interesante y se daba a respetar su contenido… Hoy me parece una autentica basura a tenor de las asquerosas intervenciones de la sanguijuela de Inda… Así que no lo volvemos a ver

  16. Me ha decepcionado el programa!! Me encanta pero últimamente no soporto a inda y marruenda, que lastima por culpa de estos dos sinvergüenzas tengamos que dejar de ver la sexta noche

  17. Iñaki, cuando coincidamos por Portu, ya te diré a la cara algo q te hará pensar y meditar. Empezaste buen y te han comido el tarro

  18. absolutamente de acuerdo. No es normal que se invite a personas serias a intentar dar su punto de vista del tema que sea y se les insulte, se les calumnie y se les falte al respeto y siempre por parte de los mismos, sobre todo uno de ellos que es especialmente faltón y maleducado así que la mejor opción es no ir, que sigan por el camino que llevan que poco a poco la audiencia les pondrá en su sitio.

Deja un comentario