La reflexión de un dirigente del PP andaluz sobre algo más que Cataluña que sí hay que leer

3856

Publicado en el perfil de Facebook del vicesecretario de Coordinación Política del PP andaluz, Toni Martín


Me voy de Cataluña sin haberlo conseguido, lo confieso. Por más que lo he buscado no he tenido suerte…

Venía yo buscando a ese (todos tenemos un amigo que le ha pasado) que le dices buenos días y te contesta en catalán, y le dices “perdón, es que no le entiendo” y te sigue hablando en catalán. Pero no lo he encontrado.

Buscaba también al que no te mira o lo hace con cara de asco (todos tenemos algún amigo que le ha pasado) cuando ve que eres de otra parte de España. Pero oye, ni rastro.

Dejo con mi familia Girona después de seis días sin haber encontrado más que gente amable (muy amable), y simpática (muy simpática). Nos hemos movido mucho estos días: ciudad, campo, costa, montaña…y desde el tío de la gasolinera, hasta la señora de la panadería, pasando por los vecinos de aquí al lado, o la de la tienda en la que compré la botella de vino del Empordá que le llevo a mi amigo Luipe, hemos recibido más sonrisas y educación que en mucho tiempo. Me han preguntado por mi ciudad, por si me lo estaba pasando bien en Cataluña, le han hecho carantoñas a mis niños, me han ayudado en lo que han podido y en lo que he necesitado…

Así que me voy un poco con sensación de ser gilipollas. De que a mis 50 años, y con todo lo viajado que ya vamos estando, sea yo capaz de tragarme todavía esos estereotipos, esos clichés que tan poco me han gustado siempre cuando los aludidos somos nosotros, los andaluces.

Con esos tópicos malignos de unos y otros, y con la que está cayendo políticamente por aquí, tan sólo contribuimos a extender el odio y el rechazo. Y como yo, estando aquí, pienso que estoy en mi casa, debería haberme negado a prejuzgar a nadie porque sí.

Y como no quiero ponerme muy pesado, termino ya, y lo hago con un brindis: en la puerta de la heladería Rocambolesc, que los hermanos Roca (los de El Celler) tienen en Gerona. Brindo con uno de sus espectaculares helados por esta tierra y su gente maravillosa, por los días estupendos que aquí hemos pasado, y porque al acabar esta estancia en Cataluña me ha pasado lo mismo que al acabar el helado: que ¡QUIERO MAS!

Comentar con Facebook ()

Comentar (5)

5 Comentarios

  1. Un Catalán nunca se sentirá Español en tanto en cuanto un Español no se sienta Catalan. La herencia franquista de…aquí se habla Español porque para eso hemos ganado una guerra, sigue presente en muchas mentes y para muchos españoles es más fácil aceptar lo que dice federico jimenez losantos y otros de su calaña que comprobar por sus propios medios y con criterio imparcial la verdad. Catalunya es como esa persona amiga a la que lamentas que se traslade de pais o ciudad porque todo lo que te aporta es enriquecedor. Gracias a éste hombre del pp por su valentía y por pasar por encima del discurso oficial del pp ignorando sus consignas. Este es el representante de una derecha democrática, civlizada y coherente que, desde sus posicionamientos políticos, deja de lado enfrentamientos y malas artes para conseguir votos incitando al rencor.

  2. Soy catalana, mi lengua materna es el catalán, pero en cualquier parte del mundo donde esté, incluida Cataluña, si alguien me habla en un idioma que no sea catalán, primero intento ver si conozco el idioma en el que me están hablando. Si es español contesto en español, si es francés, inglés, portugués o italiano también contesto en uno de estos idiomas. Y si por casualidad me hablan en chino, vietnamita, alemán u otro desconocido para mí, intento haceme comprender en un idioma universal: el de los gestos con una sonrisa. No por hablar en otros idiomas uno deja de amar a su país. Gracias al vicesecretario de Coordinación Política del PP andaluz, Toni Martín, por sus amables palabras hacia Cataluña.

  3. Bueeeno, pues que brinde con pijos entre los pijos con todo su clasismo y sus tópicos contra-tópicos. Y que nos deje en paz.
    Me gusta · Responder · Eliminar · Hace un moment

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here