Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Carolina Bescansa dimite de todos sus cargos orgánicos en Podemos

En una carta abierta publicada en ‘Plaza Podemos’ hace apenas dos horas y que firman la propia Carolina y Nacho Álvarez, ambos se desvinculan de todas sus responsabilidades en la organización: Consejo Ciudadano, Consejo de Coordinación Estatal, Secretaría de Análisis Político y Programa, y Secretaría de Economía.

En la carta los firmantes no asumen ninguna responsabilidad propia más allá de abandonar sus cargos, pero sí señalan responsabilidades colectivas, y especialmente ajenas, apuntando a esos dos mares entre los que se sentían atrapados.

Quizá este ‘paso a un lado’ sea positivo para un proyecto que, dadas las circunstancias, no se presta a tibiezas y sí a audacia. Pero una ya no sabe si hay algo de cierto en todo este maremágnum de desencuentros o es otro juego más de los estrategas de la formación. Aunque si fuera así, tampoco tendría demasiada importancia, porque ya ocurre como en la fábula de Pedro y el lobo: que el día que el mensaje sea sincero no se lo va a creer nadie.


Compañeras, compañeros:

Ayer se cumplieron dos años de la Marcha del Cambio. Han pasado muchas cosas desde aquel invierno. La situación política del país ha cambiado y sin embargo la situación social sigue atravesada por las mismas dificultades y penurias que entonces. Podemos también se ha transformado. Se ha hecho más grande y más fuerte, aunque no lo suficiente como para garantizar el cambio que seguimos soñando para nuestro país. Hoy sabemos que Podemos es algo que ya no pertenece a las personas que lo fundamos. Podemos está por encima de todas nosotras, de todos nosotros. Con sus aciertos y sus errores, Podemos es hoy la única herramienta que tienen las grandes mayorías de nuestro país para defenderse de las injusticias de la crisis y los abusos de los poderosos. Cuidar Podemos es una obligación ética y política de todas las personas que lo dirigimos y lo integramos.

La convocatoria de esta segunda Asamblea Ciudadana era para muchas de nosotras una necesidad inaplazable. Queríamos volver a abrir las mesas de trabajo, debatir y reformar la herramienta para asegurarnos de que la próxima vez no nos quedaríamos a las puertas del cambio. Sin embargo, Podemos ha llegado al dintel de esta Asamblea atrapado en un eje de confrontación entre dos compañeros. Este eje ha dificultado el desarrollo de los debates que alumbraron e hicieron florecer a nuestra organización, los debates sobre los derechos, el trabajo, la dignidad, la soberanía y la democracia. La intensificación y la extensión territorial del enfrentamiento ha provocado una maraña de ruido que nos dificulta comunicarnos con quienes nos han ofrecido su apoyo, muchas veces con enorme sacrificio, y que esperan de nosotros que sigamos defendiendo sus derechos.

Hace un mes constituimos el Colectivo Mayo-2011 y creamos el espacio Pensando Vistalegre. Propusimos a los principales equipos un acuerdo de mínimos destinado a desactivar el enfrentamiento,evitar el choque de trenes y permitir al conjunto de la organización debatir sobre proyectos políticos y propuestas organizativas. Hoy debemos admitir que, por ahora, no hemos logrado nuestros objetivos. Sin embargo, seguimos creyendo en lo acertado de una posición que, estamos seguros, es mayoritaria en la organización.

Pensamos que son los equipos más fuertes los que están actuando de espaldas a la voluntad de diálogo y acuerdo, voluntad que es compartida por la gran mayoría de las personas inscritas en Podemos. Por eso no podemos integrarnos en ninguna de las listas que competirán por la dirección política de la organización. No queremos retroceder ni eludir nuestra responsabilidad. Sencillamente creemos que seremos más útiles trabajando para la recuperación de los grandes debates políticos que fundaron Podemos, y para impulsar los acuerdos que tendrán que producirse después de Vistalegre. En estos momentos, eso sólo lo podremos conseguir dando un paso hacia el margen en esta escena.

Ha sido un honor formar parte del Consejo Ciudadano y el Consejo de Coordinación Estatal de Podemos. Ha sido igualmente un honor poder dirigir, respectivamente, la Secretaría de Análisis Político y Programa, y la Secretaría de Economía. Nos hemos esforzado por aportar lo mejor de nosotros mismos en ambas tareas, pero ahora mismo creemos ser más útiles ayudando, desde una posición distinta, a que nuestra organización afronte en las mejores condiciones posibles los retos que tendrá que superar a partir del 13 de Febrero.

Seguimos y seguiremos defendiendo el Podemos bonito y útil por el que siempre hemos apostado, y trabajando todos los días para ser más y ser mejores. Con fraternal gratitud,

Carolina Bescansa y Nacho Álvarez

7 Comments

  1. Bustiello
    Bustiello Febrero 2, 2017

    Al final han vencido los de afuera por que los de adentro (Podemos) les a facilitado la labor,es increible lo que esta sucediendo al partido que tiene cinco millones de votantes ganados a pulso y con un historial puro,cosa que en politica es un milagro,en fin,esperemos que el sentido comun prevalezca y todo acabe bien,osea,como tiene que ser por el bien de sus militantes y amigos.

  2. Tony indignado
    Tony indignado Febrero 2, 2017

    No sería raro a mi juicio, que si Bescansa era al principio del ala de Iglesias y después se pasó al de Errejón, además de intentar conciliar sin conseguirlo las posturas de los dos, su tibieza hubiera creado en los pablistas y los errejonistas desconfianza para buscarla un buen puesto en sus listas como ella probablemente esperaba y sabiéndolo, ha preferido abandonar sus cargos orgánicos; lo que está claro es que el espectáculo que están dando en Podemos a diario aburre ya.

  3. Pepe
    Pepe Febrero 2, 2017

    Es la leche ¡¡Iñigo pirate con los sociatas de la casta q te han compradoooooo!!! pero luego van a ir a x ti o que te crees? Tania rompió IU y ahora se compincha contigo para romper Podemos ¿o te crees que somos gilipollas?

  4. Errejonazo
    Errejonazo Febrero 3, 2017

    Bescansa al carret!

  5. Fernandel
    Fernandel Febrero 3, 2017

    Muy triste, muy amarga y muy abnegada la decisión de Carolina y Nacho de abandonar sus cargos y dar un paso al lado para tratar de echar agua al fuego o por lo menos, no avivar la hoguera. Quizá sirva su acción como revulsivo para que todos nos demos cuenta, pero más todavía los principales actores y sus “palmeros” de lo que le estamos haciendo a un proyecto de transformación de nuestro país que por primera vez en más de 100 años tenía visos de convertirse en realidad. Porque el Podemos del que estábamos formando parte (ya no me importa hablar en pasado) no era el Podemos de Pablo ni el de Errejón ni el del CCE ni de sus inscritos, era el Podemos de sus votantes, de los actuales y de los que hubieran de haber venido, de los desahuciados, de los parados, de los más desfavorecidos en fin, que se merecían y esperaban un proyecto como el nuestro. A todos les hemos fallado, cada quien a su nivel y con su propia responsabilidad. Les hemos fallado desde la base cuando nos hemos dejado arrastrar a posiciones que podían debilitar la unidad, cuando hemos hecho comentarios negativos verbales o por las redes de compañer@s con pensamientos algo diferentes a los nuestros sin advertir que podrían llevar a la desconfianza, cuando hemos tomado partido a favor de una de las partes o peor aún, en contra de la otra sin querer ver que ello podría romper la unión, cuando hemos aceptado sin recapacitar que alguno de los principales actores o alguno de los secundarios era un traidor o estaba vendido, sin querer ver que aquello solo podía encender la hoguera (aunque muchas de la ideas o directrices nos llegaran desde arriba)… no, nosotros no hemos sabido ver el peligro o, lo que es mucho peor, quizá no nos ha importado. Esta es la culpa (seguramente incompleta) de las bases.

    A la Dirección se le pueden aplicar estas mismas acusaciones pero con mucha más responsabilidad ya que ell@s tienen mucha más información que nosotros, mucha más preparación y sus acciones mucha más repercusión. Sus “palmer@s” (no tengo ningún empacho en seguir llamándoles así), tampoco se libran de la misma responsabilidad que sus jefes. El que unos y otros no fueran capaces de ver la trampa que les estaban tendiendo los periodistas y tertulianos para crear la desunión, demuestra su bisoñez pero por otra parte, a partir de un momento concreto, se dejaron arrastrar por sus propias fobias de forma imperdonable. No se puede desde su posición acusar de chantajista o de vendido a nadie. Uno puede estar equivocado en su concepción, pero no tiene sentido pensar que alguien comenzara a construir un partido como el nuestro hace 3 años con el ánimo de venderlo o de traicionar al pueblo.

    Gracias Carolina y Nacho por vuestra acción, seguramente bien dolorosa, y ojalá sirva para que un clamor desde las bases obligue a la Dirección a recapacitar y perdiendo cada cual algo de su concepto, conseguir la unión imprescindible para la continuidad de Podemos.

  6. Fernandel
    Fernandel Febrero 3, 2017

    A pesar de mi crítica de ayer a la Dirección y sus “palmeros”, justo será decir que todos ellos poseen una capacidad intelectual y unas cualidades personales como hacía muchos años que no se veía en España, pero el hecho de que casi todos fueran novatos en política, el que no fueran políticos profesionales como suele ocurrir en otros partidos, ha cobrado su factura. Nosotros los necesitamos a todos, no podemos prescindir de ninguno, de ahí que vuelva a insistir en la necesidad de no descalificar a nadie. Después de Vistalegre II, volveremos a estar todos juntos. Ese es mi deseo.

    Mi opinión política es que no debemos intentar cambiar Podemos completamente y de un solo golpe. Sí debemos mejorarlo continuamente pero no debemos inventarnos un Podemos cada semana ni cada congreso. Debemos mantener el Podemos del principio (con sus mejoras) que tanta ilusión nos trajo y tanto nos motivó. Lo más importante es la unidad y a ella deberán dirigirse todos nuestros esfuerzos.

    Hoy en la Cuatro han ofrecido a Errejón participar con Pablo en un debate cosa que éste ha aceptado al momento. Me encantaría. Creo que sería muy interesante y muy esclarecedor. Debiéramos de tratar de favorecerlo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: