Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Pablo Iglesias se impone y logra el 60% de la dirección de Podemos

El Diario | 12/02/2017

Pablo Iglesias se ha impuesto en la disputa por el rumbo de Podemos. El secretario general ha ganado a Íñigo Errejón en todos los terrenos: el de los documentos políticos y el de los equipos de dirección.

Iglesias, que ha recibido 128.700 votos como candidato a la secretaría general (89%) frente a los 15.700 del diputado autonómico andaluz Juan Moreno Yagüe (10,9%), se hace con el 60% del Consejo Ciudadano Estatal.

El equipo de Iglesias logra 37 miembros para el Consejo Ciudadano Estatal –al que hay que sumar al propio Iglesias como secretario general y los secretarios autonómicos–; el de Errejón, 23; y los anticapis de Miguel Urbán y Teresa Rodríguez –Podemos en Movimiento–, 2.  Es decir, Iglesias suma el 60,3% de los puestos de la dirección –incluyendo el del secretario general–; Errejón, un 36,5%; y un 3,1% Anticapitalistas.

En la consulta de diciembre para definir las reglas de Vistalegre, Iglesias logró el 41,5%; Errejón, el 39,1% y anticapis, 10,5%.

Lista para el Consejo Ciudadano

Iglesias también se ha convertido en el más votado en la lista para el Consejo Ciudadano, con más de ocho millones de puntos, de acuerdo con el sistema de elección  Desborda –en función de qué puesto de la lista sitúe a cada candidato el inscrito recibe una cantidad de puntos determinada: el primer candidato seleccionado por un votante obtiene 80 puntos; el segundo, 79; el tercero, 78… y así sucesivamente–.

De acuerdo con los datos, la lista de Iglesias –Podemos para Todas– ha conseguido el 50,58% de los puntos –59,68% de los consejeros–; la de Errejón –Recuperar la Ilusión–, un 33,68% de los puntos –37,10% de los consejeros– y anticapis, un 13,1% de los puntos –3,42% de los consejeros–.

El segundo más votado, con más de seis millones de puntos es el secretario de Organización, Pablo Echenique. El tercero, Íñigo Errejón, con 5,8 millones; y la cuarta, Irene Montero, con 5,3 millones. La segunda mujer más votada es Rita Maestre, que ha quedado en el octavo puesto. De la lista de Iglesias entra también el diputado por Córdoba Manolo Monereo. Miguel Ubán, número uno de Podemos en Movimiento, ha quedado el décimo más votado.

De acuerdo con el orden provisional, el actor Pepe Viyuela, integrante de la lista de Errejón, entra en el Consejo Ciudadano.

En cuanto a los documentos, Iglesias también ha salido el más votado. El documento político del secretario general ha logrado el 56% de los votos; frente al 33% del de Errejón y el 8,9% del de anticapis. En el organizativo, Iglesias logra el 54%; Errejón, el 34% y anticapis, el 10%. En el ético, el secretario general consigue el 53%; el secretario Político un 33% y anticapis, un 11%. En el de feminismo; Iglesias y anticapis compartían documento y han recibido el 61% de los votos frente al 35% del documento de Errejón.

La lista completa del nuevo Consejo Ciudadano Estatal de Podemos

Estos son los/as consejeros/as elegidos por orden de votación (si alguien no toma el cargo entra Esther Sanz)

Pablo Echenique

Iñigo Errejón

Irene Montero

Vicenç Navarro

Julio Rodríguez

Rafa Mayoral

Rita Maestre

Alberto Rodríguez

Diego Cañamero

Gloria Elizo

Noeli Vera

Pablo Bustinduy

Sofía Fernández Castaños

Manolo Monereo

Ione Belarra

Clara Serra

Juan Pedro Yllanes

Tania González

Miguel Urban

Ana Marcello

Juan Manuel del Olmo

Anna Domínguez

Pilar Lima

Idioia Villanueva

Jorge Moruno

Angela Ballester

Miguel Vila

Estefanía Torres

Meri Pita Cárdenas

Chema Guijarro

Rita Bosaho

Auxiliadora Honorato

Pilar Garrido

Jessica Albiach

Javier Sanchez

Belen Guerra

Eduardo Gutiérrez

Eduardo Fernández

Pablo Fernández Alarcón

Irene Vendrell

Teresa Arévalo

Clara Nieto

Beatriz Gimeno

Ángela Rodríguez

Guillen Carroza

José Buitrón

Dani de Frutos

Pedro de Palacio

Ana Castaño

Pepe Viyuela

Erika Sanz

Loreto Arenillas

Ariel Jerez

Aitzole Araneta

Jorge Lago

David Soto

Dani Iraberrri

Pedro Antonio Honrrubia

Marta Domínguez Alvarez

Margarita Quetglas

Maria Serrano

Héctor Juanatey

4 Comments

  1. Cotilleja Sinremedio
    Cotilleja Sinremedio Febrero 12, 2017

    ¡MI ENHORABUENA AL SR. IGLESIAS Y EQUIPO!.

    No me cabe duda de que millones de ciudadanos deben estar a estas horas celebrando su aplastante victoria y, en definitiva, la de PODEMOS, con sus integrantes y votantes electorales.

    AL SR. ERREJÓN (y sé que me leerá), le digo:
    Reflexione consigo mismo las palabras que, a continuación plasmo, porque basadas en una certeza sin margen de error, son sinceras y le aseguro que no miento (allá, usted, o aquéllos que se las tomen con escepticismo, algo que me trae al fresco).

    “”Nunca, nunca, y digo ¡NUNCA! el establishment permitiría un gobierno Sánchez-Errejón, como a usted le dieron a entender, ni aun ganando el Sr. Sánchez las próximas Primarias como se cuestiona (a las que se presentará como Secretaria General la Sra. Díaz, respaldada por el Sr. López). A usted le engañaron para dividir PODEMOS y su ambición le pudo, pero no hay que ser listo, como muchos creen, sino inteligente, en mi opinión.

    Yo le ruego, Sr. Errejón, que medite mi reflexión “certera” (de lo contrario la omitiría) y lejos de adoptar una posición derrotista (que lo ha sido) tras Vistalegre 2, reaccione contra la encerrona que le tendió su entorno mediante ‘cantos de sirena’, y se comprometa como el más firme defensor del programa del Sr. Iglesias, porque usted lo vale. Y ello, al margen del puesto en el que le ubique la Ejecutiva del núcleo duro, consecuencia de la deslealtad que ha mostrado, no sólo con el Secretario General, sino con el partido y sus votantes. Sí, ya sé que duele reconocerlo, pero debe admitirlo por evidente coherencia.

    Sólo, cuando usted medite esta reflexión y la adopte, si me lo permite, como suya, entregándose en cuerpo y alma al partido, verá que la decepción que provocó su viraje hacia el PSOE, irá remitiendo paulatinamente, dejando sin argumentos a los detractores de PODEMOS (incluyendo periodistas), decisión que depende únicamente de usted, Sr. Errejón.
    Reciba un cordial saludo””.

    ¡VIVA PODEMOS! Y pelillos a la mar…

    • BRAULIO
      BRAULIO Febrero 13, 2017

      Me gustaría, Cotilleja Sinremedio, expresar mi humilde opinión. Supongo que será tan válida como la tuya. En eso consisten las discrepancias. son puntos de vista, muchas veces opuestos, pero es la forma de apreciar los asuntos desde una perspectiva distinta a la nuestra y que son igualmente legítimos. Te anticipo que yo voté por Pablo Iglesias, pero no dejo de reconocer una altura intelectual, poco común, en el compañero Errejón, que le permite presentar discrepancias a cualquier oponente. Las “desviaciones” que se producen en él son, más bien, el producto de ciertos sectores interesados en destruir a PODEMOS con sus análisis y manipulaciones a través de los medios que controlan magníficamente. Seguramente, como ambos dirigentes han reconocido, se han cometido errores (entre otros, desde mi punto de vista, las manifestaciones hechas por ese canal barriobajero que es Tuíter, donde el sentido de la mesura se pierde). Errejón es demasiado inteligente para saber dónde quiere ir, y qué camino le parece el más adecuado. Lo que yo proclamo, y mucha gente piensa igual, es la unidad de esas propuestas que en modo alguno son antagónicas: unas veces, pueden funcionar mejor las de uno; otras, las del contrario. Son complementarias. De modo que a trabajar juntos, sin vencedores ni vencidos. Hoy, le toca liderar PODEMOS a Pabla; mañana, quién sabe, le toca a Errejón. Un abrazo, y a conseguir la mayor unidad nunca vista para sacar de las instituciones a estos impresentables que venían dirigiéndolas con tanta desfachatez.

  2. Tony indignado
    Tony indignado Febrero 12, 2017

    Felicidades, Pablo! El domingo hemos tenido fiesta doble con tu triunfo los que hemos confiado en vosotros; a ver si ya os ponéis en marcha como una oposición de forma que se vea.

  3. Pepe
    Pepe Febrero 13, 2017

    Bravo, Pablo bravísimooooooo!!!!!! Eres un fenomeno tío!!!!!! ahora a por todos los q te han querido enterrar en el hoyo xq hay Podemos para rato, jajajajajajajajaja.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: