Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Los enfermos no son luchadores

@RaulSolisEU | Paralelo36 | 26/02/2017

Se está poniendo últimamente de moda convertir a los enfermos en gladiadores. En una especie de atletas olímpicos a los cuales se les exige que luchen para curarse. Esta moda, que es ideología neoliberal pura y dura llevada al mundo de la salud, traslada la filosofía de baratillo de Paulo Coelho a la enfermedad. Se ve que el mundo emprendedor ya no da para más con esta filosofía, que se pasa la vida dividiendo a la sociedad entre ganadores y perdedores. Pablo Ráez no era un luchador porque era un paciente, una víctima arbitraria de algo tan injusto como sufrir leucemia.

Convirtiéndolo en luchador se está depositando en él toda la responsabilidad para curarse, ocultando que para curarse de una enfermedad nada es más influyente que la inversión pública que se haga en investigación médica y en la calidad del sistema público de salud. Si no fuera suficiente la perversión, cuando la persona fallece porque no se ha curado, que en el lenguaje neoliberal es que no ha luchado lo suficiente, el responsable de perder la batalla es del propio enfermo. De una perversidad monstruosa.

Una enfermedad como la leucemia es arbitraria, nadie la ha elegido, es desgraciadamente azarosa. Por tanto, nadie elige tener que luchar contra la leucemia o cualquier otra enfermedad del ramo. Los enfermos son pacientes, víctimas que sufren y el éxito de su curación depende de un diagnóstico a tiempo, de un buen tratamiento, de que se gaste dinero público en investigación y de que sean atendidos por un buen equipo médico.

Igual que este sistema, obsesionado con convertirlo todo en fracasos o éxitos individuales, ha convertido a los emprendedores en una especie de héroes que luchan por salir del paro en soledad sin decir que lo más importante para que un emprendedor tenga éxito es el dinero de partida que le preste su familia para empezar, se lanza ahora a aislar también la enfermedad y a convencernos de que luchar es suficiente para curarse. Da igual que vivas en Senegal que en Suecia, que lo hagas en una chabola o en un chalet de la Moraleja, que tengas acceso a un sistema de salud público y de calidad o que te pidan la tarjeta de crédito al entrar en el hospital.

Nadie sale a flote de ninguna cuestión importante de la vida luchando en soledad ni aplicando un libro de citas célebres de Paulo Coelho. Nadie sale airoso de un cáncer luchando como si fuera un atleta olímpico. Nadie se convierte en un empresario de éxito sólo teniendo una buena idea de negocio. Nadie consigue sus objetivos sólo soñándolos. Nadie abandona la exclusión social sólo riéndole a la vida. Nadie arregla su relación de pareja mirando de otra forma a su pareja. Nada, absolutamente nada, se soluciona con una frase de azucarillo.

Ya está bien de convertir cualquier faceta de nuestra vida en un hecho individual del que sólo dependemos de nosotros mismos. Nadie se hace a sí mismo, que es la frase preferida de la insolidaridad, el individualismo y la falta de empatía. Nos hacemos unos a otros, en la salud y en la enfermedad. En lugar de exigirle a las personas enfermas que luchen, sería más útil que lucháramos nosotros por ellos y por nosotros, por todos, y que, por lo menos, dejáramos de votar opciones políticas que recortan de manera homicida en investigación científica y en el sistema público de salud.

@RaulSolisEU 

4 Comments

  1. Gustaflex
    Gustaflex 28 febrero, 2017

    Nunca mejor dicho.

  2. krajichek
    krajichek 28 febrero, 2017

    No se debería utilizar a los muertos para hacer propaganda política (de un signo u otro). Hay que tener un poco de responsabilidad y ética

  3. Jesus
    Jesus 1 marzo, 2017

    Creo entender que según este artículo la responsabilidad de curar es básicamente del sistema de salud después de la sociedad y ninguna del enfermo. Me parece que ni puede ni debe ser así. Que necesitamos un mejor sistema de salud, es cierto, aunque sigue siendo muy bueno gracias entre otras cosas a que hay muy buenos profesionales en el. (No todos pero eso es lógico) .
    Que los enfermos deben luchar por curarse, pues digo yo que sí, tanto por comenzar por el propio cuidado como porque el pensamiento positivo ayuda. Que no deben luchar solos claro que no.
    Por último en cuanto al caso del joven con leucemia creo que esta bien que haya luchado porque al menos eso ayuda a sensibilizar. Que le hayan sacado en los medios como héroe hace que su caso termine por agobiar (también a mi) y es que lo poco agrada y lo mucho agota.
    En todo caso coincido en no politizar. Seamos respetuosos con todas las opciones todas tienen cosas validas y cosas mejorables.
    Un saludo.

  4. Julen Lizaso
    Julen Lizaso 1 marzo, 2017

    Pienso que se habla poco de porqué se llega a estas situaciones y ahí si que tienen que ver los estados y las siglas del partido que gobierna, en particular por el celo que ponga en los controles alimentarios, concienciación, educación desde la escuela, horas de formación nutricionista en las carreras de medicina, control de emisiones al medio ambiente….y muy en particular control de EMISIONES….por televisión y su programación porque muchas de estas enfermedades son psicosomáticas y en ello tiene que ver mucho los aspectos emocionales.

    Hasta aquí lo programable como prevención de las enfermedades…

    De aquí en adelante lo programable una vez consumada la enfermedad y lo mismo en la fase anterior como en esta hay que señalar a la Organización Mundial de la salud, como institución al servicio de las corporaciones empresariales de farmacia, alimentación (grasas saturadas, azúcares y lácteos de origen animal) y fabricantes de biocidas y fertilizantes químicos principalmente….

    En la prensa de hoy la OMS en publireportaje ya anuncia el riesgo por nuevas enfermedades y la necesidad de crear nuevas vacunas….PURO NEGOCIO por parte de la vanguardia en el marketing de las multinacionales farmaceúticas . “La OMS divulga una lista de doce “superbacterias” para las que urge hallar antibióticos”…que cada cual juzgue que yo ya lo tengo claro hace años…y que no sea por falta de información

    https://www.youtube.com/watch?v=v4ViDlXOfFQ&t=665s

    http://www.ecoportal.net/Temas-Especiales/Salud/Los-laboratorios-farmaceuticos-se-inventan-enfermedades

    Ondo izan

    iulen Lizaso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *