Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Estado de “desecho”

Juan Rivera | Rebelión | 28/02/2017

Se llama Andrés Bódalo y está encarcelado en la prisión de Jaén desde hace casi un año. Cumple una condena de tres y medio por “agresión a la autoridad” pese a que testimonios y grabaciones de la Guardia Civil contradecían los hechos. La Audiencia de Jaén le denegó en enero el tercer grado por su peligrosidad social. Ya se sabe, es un reincidente que una y otra vez ha cuestionado al Sistema ocupando fincas, reivindicando derechos para los jornaleros, peonadas en el PER, la tierra para quien la trabaja y todas esas cosas que la gente de malvivir suele hacer en su búsqueda de una sociedad más justa.

Se llama Andrés pero se podría llamar Francisco Molero, Diego Cañamero, Valtonic, César Strawberry, Carlos, Carmen, Alfon, Titiriteros, cinco de Buero, ocho de Yesa… A poco que reflexionemos queda patente que la criminalización de la protesta ha dejado hace tiempo de ser teoría para convertirse en práctica cotidiana. Ya nos faltan manos para calcular el número de represaliados, máxime cuando no van de uno en uno sino en tacada.

Se llama Iñaki Urdangarín. Es cuñado de rey y yerno de otro emérito famoso por su afición a coleccionar trofeos, sean éstos caza mayor o Corinnas de turno. Tras salir a la luz el latrocinio del caso Noos -y sintiéndolo mucho por lo que se palpa- ha sido condenado a seis años y tres meses de prisión. La interpretación de las leyes siempre es benigna cuando se juzga a la élite. El pasado 23 de febrero, se ha librado de ir a la cárcel. Y sin tan siquiera pagar fianza. A la vez que su esposa “yo no sé nada” quedaba definitivamente absuelta. Eso sí, para que quede clara la ejemplaridad de la condena, una vez al mes deberá comparecer ante la autoridad judicial de Suiza y procurar que no le salga la risa tonta. Como estamos en Carnaval parece que a los jueces les gustara disfrazarse de Tejeros al grito de “Seguimos golpeando”.

En 1981, tal día como hoy un teniente coronel bigotudo asaltó el Parlamento. Treinta y seis años después la sensación es parecida. Da grima leer ese artículo 1 del Título Preliminar de la Constitución de 1978 que reza: ”España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político”. Y directamente invita a la carcajada el Artículo 14 del Título I (De los Derechos y Deberes Fundamentales) que en su ingenuidad se atrevió a decir: ”Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”.

El jueves 23 de febrero de 2017 no es que se nos haya quedado cara de tontos, es que el Poder ha rotulado en la frente de todos los españoles la palabra mientras nos hacía un corte de mangas. Es lo que da la impunidad. Piensan que la actual sociedad hispana tiene la mansedumbre de un cabestro y confunden la falta de reacción con una perenne bula que le permite perpetrar todas las tropelías.

Hace tiempo que no se molestan ni en disimular al aplicar una y otra vez el doble rasero. Eso sí, a la ficción la siguen llamando “Estado de Derecho”. Nosotros sabemos que el término más acertado es el de “Desecho”.

Juan Rivera. Colectivo Prometeo y Coordinador Mesa Estatal FCSM

4 Comments

  1. Julen Lizaso
    Julen Lizaso 28 febrero, 2017

    Todo este despojo de democracia es lo que va queda a partir de ese programa bipartidista que nos ha llevado a la deconstrucción progresiva de la misma.

    Todo esto abre brecha de clases y duele aún mas al ya dolorido “ejército de caballetes” que soportan y sostienen a este corrupto “tablao” feudal-nacional, en donde aún…aún al son de clarines y enfundados en togas, birretes universitarios, sotanas, palio, mitra y báculo, “bailan” de continuo, porque continua siendo un dispensario político de prebendas para ascensos en el escalafón judicial, policial, militar…¡ y hasta en el universitario ! Ascensos clientelares sectarios desde el mérito por la fidelización ideológica, el silencio cómplice y manipulación de la realidad de unos medios de comunicación serviles con ese poder, una Universidad convertida en centro ideológico de conducción y sumisión en defensa de la promoción de rectores… y al insumiso “caña” que esto sigue siendo España como hemos visto históricamente en la Universidad y hoy con la “defenestración” y “baile de piezas” en el ámbito de la fiscalía.

    Privilegios judiciales a la realeza y más en el país a la cabeza en prescripciones sobreseimientos, “descuidos” judiciales, amnistías a políticos corruptos y a militares golpistas, incumplimientos penales a funcionarios en la guerra sucia policial, terrorismo de estado, amnistías fiscales para blanqueo encubierto de dinero negro (30.000 personas y entidades en 2.012)…a la cabeza en pobreza moral, en cargos políticos y del gasto en defensa per cápita de parados.

    A todo esto ¿que dice la ciudadanía?…

    Vivimos en una sociedad en la cual la queja permanente impide el fomento de la cultura de la reclamación desde la implicación social. En una sociedad aburguesada en donde los señuelos político-mediáticos y bipolaridad progresiva están causando estragos, ya ha calado como bálsamo de conciencias, pensar que hoy lo mas “revolucionario” es reenviar (“pásalo y que se enteren todos..esta vez si que caen”) por wasapp, todas las miserias y escándalos que no salen en prensa y televisión.

    Un señuelo gratuito (wassap) y bien diseñado para desmovilizar a jóvenes y no tanto, ante cualquier convocatoria, invitación a la participación en foros de opinión y-o debate en foros de prensa……”oye quedamos mañana a las 11 que desahucian a un anciano de 84 años en Vallecas…”… la miseria social de siempre… ¡pobreza insolidaria!…que no cunda el pánico, pues no estamos solos…

  2. Julen Lizaso
    Julen Lizaso 28 febrero, 2017

    El miércoles 22 de febrero la Comisión Europea presentaba el análisis de la situación económica y social en los Estados miembros de la misma.

    Del resumen se deduce que no se ha avanzado hacia la integración de los Estados ni de las personas, mas bien lo contrario, y si en cambio en la de las corporaciones empresariales siendo Alemania quien gana posición acreedora con el resto.

    Lo mas alarmante, el crecimiento de la pobreza y precariedad, así como el incremento de la desigualdad y consiguiente brecha social, particularmente en el estado español, máxime si lo comparamos con países de igual riqueza (PIB) y desarrollo industrial, debido a nuestro déficit en desarrollo socioeconómico.

    ¿Cual va a ser el nuevo tratamiento de las pensiones en cuantía y garantía?. Hablando del aquí y ahora, el resumen dice que la pensión media del estado español está por encima de la media de la UE-28 ocupando el octavo puesto; en la CAPV aún superior pero con una notable bajada del poder adquisitivo, ya que en la “pequeña suiza” nos vamos acercando a la grande en precios y alejando en salarios. Un notable lugar en la estadística, pero si vamos al hecho real de lo que podemos hacer con ese dinero, suspendemos, pues en paridad de poder adquisitivo (1.836 euros) que al fin y a la postre es lo único que cuenta, nos situamos por debajo de la media UE-28 (2.606 euros)….¡ un 30% mas baja!…y aquí criando y cuidando nietos mientras ellos hacen turismo.

    Esa merma de poder adquisitivo (e ingresos públicos por desigual celo fiscal a empresarios que a asalariados), es otro indicador del déficit democrático en la CAPV. Desde el punto de vista del consumo necesario tiene mucho que ver con la carestía de la vivienda por falta de promoción del alquiler social, del abuso en la factura energética y la carestía de productos de primera necesidad.

    Sin ir muy lejos, en nuestros dos países vecinos, Francia (3.648 euros) y Portugal (2.331 euros), la pensión en paridad de poder adquisitivo es bastante superior y hasta el doble la francesa. El hecho diferencial que sean repúblicas no lo dice todo, pero si mucho (un recordatorio para los monárquicos del PNV).

    Como ejemplo bastaría conocer las siguientes comparativas con la media de la UE-28: ¿cuanto cuesta, no el kw-h, sino el precio final de la factura a igualdad de kw-h consumidos? ¿a cuanto nos sale la factura final a igualdad de kw-h de consumo, medido en paridad de poder adquisitivo del salario medio, pensión media, RGI?…lo propio para alquiler medio de vivienda, alimentación, hogar, seguros, dentista, abogado, guardería, jardín de infancia, libros de texto mas el IVA cultural.

    ¿Cómo levantarnos dignos y airosos, en el país que mas descuida a los mas pequeños? La infancia….¡la infancia!; cómo pueden permitirse que en la CAPV los niños pasen hambre (9%), pasen frío, padezcan largas ausencia afectivas por falta de ayudas a la conciliación laboral-familiar para quienes tienen trabajo remunerado y lo propio para quienes trabajan aún mas horas en cuerpo y mente sin remuneración buscando trabajo para sustento de esos niños …. gobiernos desalmados con los mas débiles y siervos de la banca, el oligopolio eléctrico, las oligarquía empresarial y elite feudal nacional-católica.

    Dice la Unión Europea, que la España de Rajoy -y de quienes desde el País Vasco ejercen el vasallaje en complicidad con sus políticas de recortes y austeridad para con los de la otra orilla, le sustentan- es la única “manirrota” de los países de igual riqueza en que: “el elevado riesgo de pobreza y exclusión social por la limitada cobertura de los beneficios sociales, y falta de coordinación entre los servicios de empleo y sociales (alusión implícita a Lanbide) sigue siendo elevado, principalmente por la situación laboral de los padres y el débil apoyo a las familias”…haciendo que sean los niños el grupo mas vulnerable…¡los niños!

    La brecha creciente de nuestro país, entre el 20% mas rico y el 20% mas pobre es la mayor de Europa, lo mismo que las tasas de temporalidad laboral y el riesgo de pobreza de la población infantil (22,6%), habiendo llegado hasta el 93,5% la tasa de temporalidad en los contratos en la CAPV en 2.016, a pesar de que una cuarta parte de la masa trabajadora ya trabaja con carácter temporal y muchos de ellos precaria y también ilegal. Vaya panorama el de la “pequeña suiza” española, ¡que diferente al que nos presentan los medios del grupo Vocento en titulares! en cuanto a los datos del crecimiento de empleo…. cuando la calle lo desdice tanto esto como el carácter democrático institucional al negarnos el debate público cuando ellos abusan del monólogo mediático.

    Si los medios de comunicación presentaran el estudio comparado en paridad de compra, quedaría al desnudo, -redondeo tras el paso de pesetas a euros, y “mordida” de los mercaderes en la carestía de vida consentida- el hecho del porqué la brecha social ha devenido a brecha de clase, incrementada por simple “hábito erosivo”; así los que estamos en la orilla de los desheredados seguiremos eternamente comprando en euros y continuaremos cobrando en pesetas, hasta que todo haga crack, por mucho que confíen en la inmigración como base de asiento de la pirámide demográfica y sostenimiento fiscal.

    Ondoloin

    Iulen Lizaso

  3. Antonio
    Antonio 1 marzo, 2017

    Julen Lizaso 100% con toda la información que expones. Pero el problema que tenemos en España es el miedo al cambio. Hace unos días hablando con un compañero jubilado, me decía muy enfadado, que toda la culpa de nuestra situación la tenia Pablo Iglesias. Este hombre con una pensión de unos 700 euros, y congelada hace unos 5 años y esos ideales que me demostró. Y como este hay muchísimos que están aterrorizados pensando que un cambio perderán sus pobres pensiones.

    • Julen Lizaso
      Julen Lizaso 1 marzo, 2017

      Ezkerrikasko Antonio. Mira si estas de acuerdo también con lo que puedas alucinar cuando termines de visualizar este video….

      http://centrodeperiodicos.blogspot.com.es/2017/02/pasalo-que-corra-como-la-polvora-el.html?m=1

      No lo dudo de que si …y también de que te reafirmará sobre la calaña de nuestros gobernantes sometidos a los intereses de corporaciones empresariales del ámbito de la salud y alimentación amparadas por verdaderas mafias como la OMS.

      ¿Y sobre este otro?:

      Conferencia ‘MMS: medicamento o veneno?’

      Buen día.

      Iulen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *