Acosar

4195

Gerardo Tecé | Ctxt | 07/03/2017

El telediario de TVE-1 de las tres de la tarde hablaba hoy del tema de la semana: la Asociación de la Prensa de Madrid señala a Podemos por acosar a periodistas. En la pieza se habla de la importancia de la libertad de prensa y de los peligros de vulnerar este derecho, sagrado en España. Hasta el otro día una ardilla podía cruzar la península de norte a sur saltando de redacción libre en redacción libre. En la siguiente pieza del telediario también se vulneraba. En este caso los derechos fundamentales de varias personas que fueron miembros de Podemos en Extremadura, expulsados por el partido sin que la información explicara el porqué, pero sí que la formación morada se había saltado varios semáforos de derechos fundamentales con ellos. Si se vulneran entre ellos en su propia casa, qué no le vulnerarán a otros cuando salgan fuera, venía a ser la conclusión que quedaba botando sobre el plato de sopa en casa del espectador. Tras el combo podemita de vulneraciones [entre el minuto 9:40 y el 10:45], vuelta a la normalidad democrática: Ciudadanos pide que se cierre un programa de la tele pública vasca por bromear con la españolidad. El tono de la información se ponía del lado de la denuncia del partido de Rivera. Sin despeinarse y en dos minutos de telediario público, la libertad de prensa pasaba de ser sagrada a un problema al que la fiscalía debía meter mano a la voz de ya.

Tras el telediario, un recordatorio del programa de debate mañanero de TVE. Sergio Martín, aquel que se dio a conocer por dar la enhorabuena a Pablo Iglesias tras la excarcelación de presos de ETA durante una entrevista, charlaba con Victoria Prego, presidenta de la APM. Dar los nombres de los periodistas acosados y contar qué les ha pasado sería como revelar nuestras fuentes y nosotros el código ético lo llevamos a rajatabla, explicaba Prego para señalar a continuación como culpable del acoso inconcreto a todo un entramado de políticos sin rostros, militantes y tuiteros, resumido todo en una persona jurídica, esta vez sí, con nombre: Podemos. “Debe de ser muy grave lo que ha sucedido, porque es la primera vez en cuatro décadas que la APM saca un comunicado con tono tan contundente”, señalaba un tertuliano, y Victoria Prego sólo asentía, dándole a aquello misterio de novela de Agatha Christie. Asentía pero no daba datos, guardando el secreto como sólo ella sabe guardar secretos.

“No se pueden permitir las descalificaciones, porque esto les condiciona a la hora de ejercer su trabajo”, se señalaba en la tertulia, al parecer, principal problema al que se enfrentan los periodistas. Llega a colarse un vídeo de Rafael Hernando llamándoles hienas y a Sergio Martín se le caen las gafas del susto. Pero no, el vídeo que entró a continuación era el correcto. Portavoces de PP, PSOE y Ciudadanos repitiendo a coro aquello de que la libertad de prensa es sagrada, mirando a cámara con la inocencia de un niño a punto de tomar la primera comunión. “Si es cierto que hacen esto sin estar en el poder, imaginen si lo alcanzan”, decía el portavoz socialista, “sería terrible”.

Por paquetes como este entregado hoy por TVE a sus espectadores los trabajadores de la casa llevan años manifestándose. Y denunciando el peligro que suponen para la libertad de prensa estos altos niveles de manipulación e intoxicación partidista en los informativos pagados por todos. Sin contundente denuncia de la APM, a propósito. No, aunque Podemos tenga fans insultones, inspirados en aquellos del PP de toda la vida que veían en Gabilondo, por ejemplo, al mal absoluto, el problema de la falta de libertad y acoso a periodistas en España es más preocupante y estructural. El problema real tiene que ver con quién y cómo manda sobre el periodismo. Y viene de mucho antes de Podemos. Y ese problema, que ya es suficientemente grande, será inmenso si desde ahora a señalarlo lo empezamos a llamar acoso.

Comentar con Facebook ()

Comentar (4)

4 Comentarios

  1. Por cierto, pregunten a la Presidenta si estos problemas que llegan ahora de repente, no tendrá algo que ver con la retirada de la subvención de ¡¡¡¡ocho millones y medio de euros!!!! que tenían desde hace ni se sabe para que esos pobres periodistas tuviesen un médico privado y no tener que juntarse con la “chusma” en la Seguridad Social. Pregunten a ella y a la Sra. Cifuentes por qué quería con el dinero de todos los madrileños pagar el médico privado a los de la APM. Preguntenle por qué no se le cae la cara de vergüenza.

  2. Será la APM la que tendrá que ir al Juzgado con todas esas protestas que tienen de los pobres periodistas que no se meten con nadie y lo único que hacen es cumplir con lo que les mandan.

  3. Pablo Iglesias y su banda son el puro reflejo de la dictadura Chavista Venezolana, que cerraba medios informativos críticos con el poder. En este caso tres cuartos de lo mismo, Pablo y su banda tienen claro que a los medios que no están de acuerdo con ellos hay que eliminarlos. Ya no os acordáis de las declaraciones que hizo ” los medios de comunicación tienen que tener el control público”, o las declaraciones vía video ” Todos los medios son el enemigo”. Si tiene algún problema con las declaraciones de la APM, que vaya al juzgado. A que no hay narices? Pablo teme que mediante las pruebas que tiene la APM quedaría demostrado el acoso a periodistas y eso de acosar a la gente que piensa diferente no es muy democratico verdad?

  4. Podemos sin dudar de la buena fe de sus militantes se creo para después destruirlo, y con el la Izquierda de este triste y doloroso país.
    En estos momentos graves en los que el CETA tratado de libre comercio entre esta una UE y Canada ya esta aprobado. Tratado que vulnera todos los derechos conseguidos hasta aquí un momento de tanta gravedad no hay palabras para explicar todo esto.
    “Creemos una gran crisis y cambiaremos el nuevo orden mundia” l(Rockefeller)
    Y aquí esta. No supimos huir de sus dientes, galgos podencos……
    Ana de la Fuente

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here