Pulsa "Enter" para saltar al contenido

¿Trama? ¿Qué trama?

Pablo Iglesias | El Diario | 13/03/2017

¿Quiere usted saber qué es la trama? Lea el libro de Rubén Juste “Ibex 35. Una historia herética del poder en España”. Pero si 300 páginas le parecen mucho, le propongo que lea estas breves 700 palabras.

Para acercarse a la trama abra el grifo de su casa. Es probable que el agua que salga sea distribuida por Aqualia; Aqualia pertenece a la constructora FCC; FCC ya no es de las Koplowitz, ahora es de Carlos Slim, magnate mexicano que ha sabido hacer negocios en España gracias a su amigo Felipe González. ¿Quiere que el agua salga caliente? Entonces dependerá usted de las empresas de energía, responsables de que en España la factura de la luz y del gas sean de las más caras de Europa. Todas ellas tienen políticos en sus consejos de administración. Unos ejemplos rápidos: Miquel Roca, de Convergencia y abogado de la infanta Cristina, está en Endesa; Cristina Garmendia, ministra de Zapatero, en Gas Natural; Ángel Acebes, ministro de interior de Aznar durante el 11M, en Iberdrola.

¿Quiere usted saber más de la trama? Escuche a Francisco Correa, jefe de la Gürtel, diciendo que las constructoras OHL y ACS fueron las más beneficiadas en la era Aznar gracias, según él, a los pagos que hacían al PP. ACS fue además récord de España 2013 en número de filiales en paraísos fiscales (171 nada menos). OHL hasta hace unos meses estaba presidida por el Marqués de Villar Mir (nació sin sangre azul, pero Juan Carlos I le concedió el marquesado en 2011). El neomarqués de niño estudió en Colegio El Pilar y de mayor fue ministro de Hacienda antes de que en España se pudiera votar

¿Sigue usted queriendo saber qué es la trama? Acuérdese de las casi 3000 viviendas del IVIMA entregadas por Ignacio González, heredero de Esperanza Aguirre (condesa de Bornos), a Goldman Sachs por debajo del precio de mercado ¿Sabe quién trabaja para Goldman Sachs? Claudio Aguirre, primo de la condesa  ¿Sabe quién asesora a Goldman Sachs para sus compras en España? La consultora Aguirre-Newman de la que es director de Investment Management Fernando Ramírez de Haro Aguirre (sí, el hijo de la condensa).

¿Quiere saber más de la trama? Recuerde aquel email que escribió José María Aznar Botella a Miguel Blesa en 2009: “Con los pelos que se ha dejado (mi padre) por ti, es impresentable lo que has hecho”. El hijo de Aznar y Botella quería vender a Caja Madrid una colección de pinturas por 54 millones, pero la caja la había tasado en solo 3. Aznar Botella tiene también entre sus méritos haber facilitado los negocios en España del fondo americano Cerberus (liderado por destacados miembros del Partido Republicano y del clan Bush, viejos amigos de su padre) pero no fue el primero en hacerlo ¿Quiere saber quién introdujo a este fondo  en España? Oleguer Pujol (sí, el hijo de Jordi Pujol) que les facilitó que compraran la sede madrileña de PRISA (sí, del grupo PRISA) en Gran Vía 32.

¿Aún quiere saber más? Acuérdese de Botín librándose de 38 delitos fiscales porque la fiscalía no le acusó de nada (el Tribunal Supremo llamó a esto “doctrina Botín”, otros lo llaman “mafia del canapé”). Botín siempre tuvo buen rollo con ZP. Tan bueno que ZP indultó a su consejero delegado Alfredo Sáenz. ¿Sabe usted quién es primer accionista del Santander? Blackrock. No le suena ¿verdad? Se trata de la mayor empresa de activos financieros del mundo. Son expertos en opacidad. Tanto que el New York Times los llama “el gigante silencioso”. Son también el primer accionista del BBVA y de Telefónica. Están también en Mediaset, Aena, Repsol, Iberdrola, Acerinox y hasta en los supermercados DIA. También asesoran gobiernos. Su presidente Larry Fink llegó a decir: “Hay que educar a la población europea para que vote al líder correcto que tome las medidas correctas”.

Por último ¿Quiere de verdad saber qué es la trama? El 21 de junio de 2016, a pocos días de que se votara en España, el Marqués de Villar Mir, en su despedida de la presidencia de OHL que dejaba a su hijo, declaraba: “Podemos no cabe en un gobierno, sería un desastre”. El neomarqués sabía bien lo que decía porque sabe que la trama es un bloque de poder que para mantener sus privilegios necesita que la mayor parte la población siga cargando con los costes de esos privilegios. El neomarqués sabía bien lo que decía porque conoce bien nuestro objetivo: desarticular la trama para tener un país más justo y democrático.

4 Comments

  1. Fernandel
    Fernandel 13 marzo, 2017

    700 palabras de oro a las que le faltan como 100 más para explicar la parte de la trama que consigue que el pueblo no le dé demasiada importancia a todos estos mangoneos, estafas, robos y mamandurrias, que las vea como cosa natural y que siga votando mayoritariamente al partido más corrupto convencido de que los demás partidos no son mejores y que de ninguna manera se puede consentir que Podemos alcance cuotas de poder y mucho menos que llegue a gobernar.

    Buen articulo de Pablo Iglesias, conciso y claro.

  2. Cotilleja Sinremedio
    Cotilleja Sinremedio 14 marzo, 2017

    Pues yo no comparto que los ciudadanos nos acostumbremos a ver ‘normal’ tanta ignominia y saqueo de los gobernantes que hasta ahora han regido el país, pero es evidente la falta de coordinación (o capacidad) por parte de los políticos de izquierdas para anunciar una gran convocatoria que recoja la inmundicia -en todos sus órdenes- en la que han incurrido unos y otros, generando en una gran parte de la población desigualdades, cuando no pobreza extrema.

    Sin ir más lejos, ¿alguien cree que, ante los hechos denigrantes que recientemente se han producido -y siguen produciéndose- por parte de la Justicia para con los delincuentes de guante blanco, no nos uniríamos si nos convocasen?: ¡Pues claro que sí!, pero hace falta voluntad por parte de UNIDOS PODEMOS, incluso para convocar otro 15-M, y no sólo que se ‘adhieran’ a las reivindicaciones de colectivos para defender, como es lógico, su terreno laboral.

    Yo estuve por convocar a mi colectivo tras la decisión judicial para con Doña Cristina, pero me lo quitaron de la cabeza al entender que como colectivo no procedía, aunque sí como ciudadanos acudir a alguna manifa convocada por políticos o plataformas creadas al efecto, e inmediatamente constaté que tenían razón.

  3. Cotilleja Sinremedio
    Cotilleja Sinremedio 22 marzo, 2017

    Muy bueno el artículo, sí señor.
    Es patético constatar, cada vez más nítidamente, cómo los Poderes fácticos se han hecho con España como si fuera su cortijo y secuestrado nuestra Soberanía, como acertadamente refleja PODEMOS en su organigrama de LA TRAMA. Yo conocía ya algunos de esos vínculos, pero desconocía otros, que gracias al magistral (hay que reconocerlo así) árbol genealógico elaborado por dicho partido, he conocido las intersecciones que me faltaban y ya he memorizado.

  4. Cotilleja Sinremedio
    Cotilleja Sinremedio 17 abril, 2017

    Ya que este artículo versa sobre ‘La Trama’, con permiso, voy a colar aquí mismo mi comentario.

    Aunque la idea original del bus propagandístico fue de ‘HazteOír’, hay que reconocer el acierto de PODEMOS copiándola para su TRAMA-BUS (no lo escribo junto, ya que, visual y psicológicamente, se entiende mucho mejor así). Lo de menos, en mi opinión, es el plagio, ya que, como se sabe, en campaña electoral los partidos suelen copiarse unos a otros determinados programas.
    Por tanto, como la estrategia de plasmar en el bus a los corruptos del Sistema es -para ciudadanos incultos- más efectiva que la dialéctica (una imagen vale más que mil palabras), reitero el acierto de PODEMOS con su TRAMA-BUS, aunque, en dicho bus, hemos echado en falta al principal (alias: “Golfo I de España”). ¿Temor, pese a las pruebas existentes?…¿Complejos…?…¿Corruptos selectivos?… Sólo entonces, el impacto del TRAMA-BUS, sería inolvidable. Entretanto, la estrategia no creo que pase de algo anecdótico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *