Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Carta abierta a Wyoming de un sacerdote

Joaquín Sánchez, ‘el cura de la PAH’

 Hola, amigo Wyoming

Soy Joaquín y soy sacerdote de la Iglesia Católica. Me dirijo a ti de esta manera porque siento un profundo respeto por los ideales que defiendes y proclamas abiertamente. De hecho, veo con frecuencia El Intermedio y he comprado uno de tus libros. Me siento identificado en gran parte por lo que expresas y aquello por lo que luchas. Lo haces, junto a Dani Mateo y el resto del equipo, desde el humor y te lo agradezco porque es una bocanada de aire fresco.

Siento mucho la denuncia que os ha interpuesto la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos con motivo del chiste sobre la Cruz de los Caídos. Y lamento que haya sido admitida a trámite. Puedo entender que haya chistes que no gusten o molesten. O que una persona se sienta enfadada y hasta lo repudie, pero ya está.

Os vi a ti y a Dani Mateo en una entrevista sobre esta y otras cuestiones y te preguntabas qué era eso de ofender el sentimiento religioso, qué era eso del sentimiento religioso. Te voy a contar lo que es para mí y para los grupos con los que me muevo el sentimiento religioso. Para mí es el dolor y el sufrimiento que nace, en mi caso personal, de mi fe en Jesús de Nazaret. Pero creo que la mejor forma de explicar lo que considero que es el sentimiento religioso es expresándolo en las siguientes realidades:

La guerra es una de las mayores ofensas contra el sentimiento religioso. Las guerras, todas provocadas por ese intento cruel de apoderarse de los recursos naturales o por estrategias geopolíticas. Aún recuerdo escuchar en plena guerra de Irak decir a uno de los tertulianos de Cope que por qué debíamos sentirnos mal por la guerra, si, en efecto, era petróleo por sangre. Tuve que apagar la radio. Eso es una ofensa al sentimiento religioso.

La vida de las personas parece no tener valor cuando la apropiación de las riquezas está de por medio. La muerte de niños y niñas, el desgarro de los padres al ver a sus hijos gritar de dolor porque están heridos y no tienen posibilidad de asistencia sanitaria… padres que se ven obligados a que alguien ponga una almohada a sus hijos y los ahogue para que sus vidas se apaguen y dejen de sufrir. Las guerras, ¡las malditas guerras!, son  una ofensa contra el sentimiento religioso.

La guerra es una de las mayores ofensas contra el sentimiento religioso

Cada día mueren unas 100.000 personas de hambre, una gran parte niños y niñas. Es otra de las grandes ofensas contra el sentimiento religioso. La pobreza, la exclusión, la desigualdad, la marginación son ofensas contra el sentimiento religioso. Estos días hemos sabido que el 28% de la población española está en riesgo de exclusión social, según el informe del INE sobre “Las condiciones de vida en España”.

La corrupción política, los engaños, las mentiras, las manipulaciones son una ofensa contra el sentimiento religioso.

La tortura, la violencia, las desapariciones, los golpes de estado que derrocan la libertad de los pueblos son una ofensa contra el sentimiento religioso.

Que se impida buscar a las personas que murieron en la Guerra Civil y están enterradas en las cunetas para darles una sepultura digna y que su familia pueda descansar es una ofensa contra el sentimiento religioso. La propia existencia del Valle de los Caídos es una ofensa contra el sentimiento religioso, debiera transformarse en un lugar para la paz. Me duele muchísimo pensar que muchos obispos animaron a los militares a dar un golpe de Estado que dio lugar a la Guerra Civil.

Atacar a los gais, lesbianas, transexuales y bisexuales, menospreciarlos y humillarlos, en algunos países incluso son ejecutados, es un atentado contra el sentimiento religioso. Cuando gran parte de la jerarquía de la Iglesia ataca la dignidad de este colectivo atenta contra el sentimiento religioso.

La existencia de refugiados y desplazados, que sigan muriendo personas en su éxodo por guerras, hambre, persecución… es un ofensa contra el sentimiento religioso.

Podría nombrar más realidades, pero creo que se puede entender lo que para mí y otras personas es el sentimiento religioso y lo que es su utilización y manipulación para justificar el odio y el poder.

Te quería agradecer que, en cierta ocasión, cuando entregamos una carta en Murcia a todas las entidades financieras de Murcia titulada «En el nombre de Dios ¡Basta Ya de Desahuciar a las Familias!», os hicierais eco de la noticia. Sandra Sabatés leyó la carta entera como primera noticia del programa, mientras tú hacías los correspondientes comentarios humorísticos. Por cierto, tengo hipoteca.

Me despido. Quiero animarte y animaros a seguir en esta línea tan necesaria cuando el miedo y la mentira han entrado de lleno en la sociedad y en el mundo periodístico.

Un abrazo.

14 Comments

  1. Pedro Ferradas
    Pedro Ferradas 26 abril, 2017

    Estoy totalmente de acuerdo con este sacerdote con respecto a la
    interpretación de lo que para él y para mí es el respeto al sentimiento religioso. Gracias.

    • Rafael Pérez
      Rafael Pérez 26 abril, 2017

      Sr. los sentimientos religiosos no se centran en el dolor de la Pasión de Jesús, se representa HOY por la lucha contra el poder del dinero y los pobres de dinero que llevan una vida indigna, fuera de cualquier sentimiento, hasta del religioso. El dolor es ver a unas vidas destruidas por la pederastia, por los que no tienen empleo, por los que sufren deshaucios con niños y abuelos, por los enfermos pediátricos, etc. etc. etc. no por suponer el dolor (cosa que se supone). Pero sabes Vd. cual es la vacuna a tanto dolor….LA CALLE, la lucha, el no cruzarse de brazos y rezar después.

  2. Lisardo Rodicio
    Lisardo Rodicio 26 abril, 2017

    ¡Carallo pro cura….¡ Pocos curas y pocos programas mínimamente serios…Esto anima a no perder la esperanza…¡ No está todo perdido…!Pero si muy….¡jodido…!!

  3. Ricardo Metola
    Ricardo Metola 26 abril, 2017

    No hubo una guerra civil, se produjo el inicio de un cruento golpe paramilitar , mediante dos Bandos Militares, el el Mola y el de Franco. Un ataque del ejercito y de los paramilitares, conforme a las a las Instrucciones del primero (Mola) divulgadas en Internet, violento y aterrorizarte con miles de muertos en diez días, que despertaron en los que iban a ser asesinados la defensa, el odio, la venganza. Ilustrense mas y dejen de utilizarla guerra civil. Como considerar guerra civil a tanto fusilado, tanta niña a violada, en las tres cuartas partes de España que desde 1l 16 de julio, villa cisneros, 17, Melilla, 18 resto del territorio ocupado por los golpistas, se mataba, se mataba, se mataba….¿Un Valle de los Caídos o de los Asesinados?

  4. Rafael Pérez
    Rafael Pérez 26 abril, 2017

    Lo siento Sr. Cura Anónimo, su guerra particular cristiana debe de ir orientada a remangarse la sotana y salir a la calle y gritar con sus conciudadanos a luchar en esas manifestaciones sociales, deshaucios, etc. en los mítines de partidos afines a su dolor cristiano, una ves hecho esto y día a día, publique sus experiencias en la lucha contra la corrupción y la pederastia en sus filas y en general, vease el caso Bar España, así sin ser religioso le aseguro un puesto en el trono o coro celestial, sólo así se consigue liberarse de ataduras establecidas por el sistema fascista y su espiritu ascenderá por encima de la maldad, de tal modo se manifiesta un Hombre-Cura que no tiene que alimentar a unos hijos y el miedo es sólo una palabra a extirpar..

  5. José Gracia Teruel
    José Gracia Teruel 27 abril, 2017

    Se confunde usted al hablar de atentado al sentimiento religioso cuando gays, lesbianas y transexuales son diana del agravio. Es éste el que lo propicia. El sentimiento religioso, tan profundo como indescifrable y contradictorio, es un escudo que ampara tanto las buena acciones como la persecución a minorías sexuales, u otros colectivos humanos. No es un sentimiento noble porque surge de la creencia de sentirse elegido por un «ente todopoderoso», por darle la vuelta a una existencia que simplemente es y transformarla en un valle de lágrimas, en cultura del dolor, del sacrificio y la muerte, imponiendo ideas sobre lo que debe ser natural o no según el ideario de un «Creador».
    Hoy, una chica española ha desaparecido junto a su novia egipcia, huyendo de la intolerancia de una cultura sustentada por el «sentimiento religioso». No sé qué fue antes, si el huevo o la gallina, si el prejuicio social influyendo sobre la religión, si la religión creando el prejuicio o si ambas fuerzas a la vez, pero el daño ya está hecho. Mucha gente no es feliz ni puede mostrarse libremente por no herir los sentimientos religiosos, sentimientos que no surge de la simplicidad de contemplarnos como seres pasajeros y finitos. Dejen vivir a la gente en paz con su diversidad, no necesitamos el paternalismo de aquellos que una vez se sintieron escogidos entre millones de criaturas, llamados a una vida superior, conmovidos por el temor a la muerte, a la enfermedad y al sufrimiento. Dejen de esgrimir el sentimiento religioso como sinónimo de Derechos Humanos.

  6. Luis Campos Saavedra
    Luis Campos Saavedra 27 abril, 2017

    Gracias Joaquín, por tu artículo.
    La guerra (Violencia Directa), la desigualdad (Violencia Estructural) y el menosprecio o cualquier justificación de las violencias anteriores (Violencia Cultural) son las mayores ofensas a la dignidad humana en un sentido amplio y al sentimiento religioso en un sentido más estrecho.

  7. Prieto_9@hotmail.com
    Prieto_9@hotmail.com 27 abril, 2017

    Yo no sé si es un cura o no, pero porque no?, de todas formas yo comparto su punto de vista, y soy ateo, sinceramente creo que confundís todo, el comunismo, la religión , el fascismo, y en esta amalgama lo que si me doy cuenta es que casi ochenta años después, seguimos con los sentimientos de revancha, y de venganza. En vez de mirar hacia adelante no, hacia atrás, y así seguimos fomentando odio, y yo me pregunto: no creéis que mirando hacia atrás no veis el presente y además hipotecáis el futuro?, según vosotros lo bueno sería acabar con todos los descendientes de los fraquistas? Y como le llamaríais a eso? Justicia?. Yo también tuve muertos en mi familia por ser » rojos»., pero pienso que es hora de pasar página, sin jamás olvidar lo que realmente pasó , y desde luego jamás inculque a mis hijos el odio y por lo tanto les he hablado de esa horrorifica guerra que fue la Guerra civil, al contrario mirar al futuro sin olvidar el pasado., pero no vivir en él.

  8. Patricio Martínez Pascual
    Patricio Martínez Pascual 27 abril, 2017

    Veo que muchas cultas, leídas y estudiadas personas se atreven a enjuiciar a un hombre por expresarse libremente y estoy seguro que ninguno de ustedes lo conoce personalmente. Yo si lo conozco y su lucha está permanentemente en la calle, luchando por los más débiles, por los refugiados en Risotna, por los desahuciados y cientos de actividades que son propias del más puro activista so ial. Antes de hacer juicios de valor gratuitos hay que mirarse a uno mismo y valorar si estamos haciendo lo suficiente.

  9. luis
    luis 28 abril, 2017

    claro hombre,lo de gaza,cisjordania y jerusalem es una guerra contra el sentimiento religioso si,jjjjjj,no provocada por una mayoría religiosa que quiere exterminar a una minoría,jojojojojojo,anda … la guerras son por recursos,por religión y por hambre … os podeis meter vuestro sentimiento religioso por donde yo dijera con todos mis respetos! … ser buenas personas es cuestión de educación y buenos sentimientos y no de religiones,todo lo que hablas aqui lo puedes poner dentro de una persona no religiosa sin necesidad de meter la religión por el medio … y tu si es verdad todo lo que dices,eres un cura solidario (de los poquísimos que hay en comparación con el montón de mamarrachos chupapollas del poder que existen) y tu manera de ser es esa,porque tienes buen corazón … cosa que tendrias igual o mejor sin ser religioso y sin defender los intereses de una secta mercenaria (como todas las religiones) que siempre esta y estará chupándosela al poder sea cual sea el que exista y machacando a todo aquel que no se doblegue a su dogma (y en esta definición entra cualquier religión,no tiene porque ser la católica). Esto es como cuando amigos del ayuntamiento de mi pueblo me dicen que en el PSOE todavia hay gente socialista muy válida,puede que los haya,pero si los hay no deberían de estar dentro de esa mierda de partido de mercenarios,y como en tu escrito denoto que tienes buen corazón,te aconsejaría que dejaras de ser cura e hicieras todo por tu cuenta sin la premisa de la religión por medio.

  10. Laura Aguirre
    Laura Aguirre 29 abril, 2017

    Olé por el cura de la PAH, Joaquín. Su carta es impecable.
    Rufino, tienes razón. Es que hay que leer con atención y desprovisto de prejuicios. El cura Joaquín se ha sentido movido a contestar a la pregunta de Dani Mateo sobre «qué es eso de sentimiento religioso».

  11. Laura Aguirre
    Laura Aguirre 29 abril, 2017

    Juan Carlos Rodríguez, te entiendo. Y me llena de alegría leer esta carta; un cura cristianos de verdad y que por tanto, simpatiza y alienta a Wyoming y compañeros del programa. Y tiene la bondad e inteligencia de contestar a la pregunta de «qué es eso de sentimiento religioso».
    Dices que ibas a contestarle al cura pero que «después de haber visto la enorme cantidad…». Pues es lo que tenía que hacer: contarle al sacerdote, como habías pensado y no te dejes llevar por otras personas. Tú mandas en tus escritos y en tus actos.
    Saludos

  12. Trini
    Trini 29 abril, 2017

    Soy profesional en el ámbito social, si todos los sacerdotes opinasen como usted, querido amigo, no me cobsideraria atea. Gran parte de lo que explica en du carta es compartido por el sentimiento bocacionsl de mi ptofesión, pero lo cierto és que la iglesia no actua igual.
    Comparti el humor del programa de intermedio y considero que di no hubiese libertad de expresión las injusticias y informacion no llegaria al ciudadano. Y seguramente que no se expresa todo lo que se siente.
    A favor o en contra, no deverian faltar en los nedis este tipo deprogramas. Y cada uno que sea libre de juzgar, pero no de fastidar abusando del poder. Como en las guerras amigo mio.
    Sin animo de ofender, es la opinion de una umilde ciudadana del mundo.

  13. Cotilleja Sinremedio
    Cotilleja Sinremedio 29 abril, 2017

    Pues, sí. Comparto lo que este sacerdote describe contra el sentimiento religioso. Y yo añado que: LA AVARICIA por acumular grandes fortunas (por parte de los que se reconocen muy religiosos) pero mangándolas del erario público, atenta también contra el sentimiento religioso. Claro que esta enseñanza se la pasan los golfos por donde las gitanas los corales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *