Pulsa "Enter" para saltar al contenido

La Audiencia Nacional imputa a directivos del Banco Santander y el BNP por la lista Falciani

El exempleado del HSBC Hervé Falciani. / Cristina Candel
El exempleado del HSBC Hervé Falciani. / Cristina Candel

Marcos Pinheiro | El Diario | 03/05/2017

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha citado como investigados -antes imputados- a directivos del Banco Santander y el BNP Paribás. Les atribuye delitos de blanqueo de capitales en la pieza separada sobre la lista Falciani, después de analizar la documentación que requirió en 2016 a las dos entidades, y tras estudiar los informes emitidos por el Banco de España.

Así, ante el juez tendrán que comparecer a mediados de junio siete directivos del Santander y tres del BNP. Los informes en poder del magistrado reflejan «una operativa de movimientos de fondos entre Santander, Santander investments y BNP Paribas, y HSBC Prívate Bank Suisse», el banco suizo que ayudaba a  empresarios, políticos o deportistas a evadir impuestos y esconder bienes.

En el auto del juez señala también que los informes de los peritos del Banco de España describen «una serie de operativas puestas tendentes a la gestión, utilización y aprovechamiento de fondos, depósitos y valores, ocultos al Erario Público Español, entre sujetos que debían conocer su existencia de posición dominante en sociedades». Esas conductas pueden suponer un delito de blanqueo de capitales, según De la Mata.

El escrito por el que se cita a estos directivos explica que el HSBC tenía en estos dos bancos cuentas conocidas como «ómnibus» o cuentas globales, en las que el propietario real de los valores era desconocido. Si se ha podido identificar a sus titulares ha sido gracias a los datos facilitados por el exinformático del banco suizo Hervé Falciani, cuya lista ha revelado que el HSBC no era el titular de las cuentas, sino que todas eran operaciones de sus clientes.

El juez insiste en este punto en la importancia de la lista Falciani -el l istado con los nombres de más de 106.000 clientes con cuentas por valor de más de 78.000 millones de euros- para identificar a los titulares de las cuentas. Porque con la información proporcionada por el Santander y el BNP el resultado ha sido «casi infructuoso».

«Entre 2005 y 2008 se canalizaron a través de Banco Santander 1070 operaciones por importe de 73.957.603 euros de clientes del HSBC Prívate Bank Suisse para hacer pagos en España a clientes de otros bancos y cajas españolas. Desde que se implantó la obligación de identificar a los ordenantes y a los beneficiarios, suprimiendo la opacidad existente, las operaciones de HSBC disminuyeron considerablemente, siendo 8 en 2009 y desaparecieron a partir de 2010», señala el juez.

Los directivos imputados por la lista Falciani

El juez ha imputado a siete directivos del Banco Santander y tres del BNP. En el auto se reflejan sus nombres y los cargos que ocupaban hasta, al menos, 2014.

  • Ignacio Benjumea, que fue Secretario General del Banco Santander y presidente del Comité de Análisis y Resolución.
  • José Manuel Arraluce, que fue director de Cumplimiento del Banco Santander y vicepresidente del Comité de Análisis.
  • Carlos Iniesta, director del Departamento Central de Prevención de Blanqueo de Capitales y de la Financiación del Terrorismo en el ámbito de Grupo Santander y como tal, dice el juez, responsable de prevención de Blanqueo y representante ante el SEPBLAC.
  • Jesús Álvarez, encargado del Área de Banca Privada y Sociedades filiales dentro del departamento de Prevención de Blanqueo de Capitales del Banco Santander.
  • Jesús Rivero, que fue responsable de Prevención de Blanqueo de Capitales en el Departamento Central de Extranjero en el Santander.
  • José Andrés Fernández, que fue director del Departamento de Cumplimiento Normativo del BNP.
  • Lucía Cuartero, también en el departamento normativo y junto a Fernández a cargo de la función centralizada de Prevención de Blanqueo de BNP.
  • Cristina Arévalo, que fue miembro del Comité OCIC y directora de Operaciones de BNP Securities Services.

Sé el Primero en Comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *