Pulsa "Enter" para saltar al contenido

La CDU derrota a los socialdemócratas de Martin Schulz en su principal feudo

La CDU derrota a los socialdemócratas de Martin Schulz en su principal feudo
El presidente y candidato del SPD, Martin Schulz. CONSILIUM

 | La Marea | 14 Mayo 2017

El Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) ha sufrido una debacle en las elecciones regionales de Renania del Norte-Westfalia, según pronostican los primeros resultados. El partido de la hasta ahora primera ministra del mayor estado del país, Hannelore Kraft, cosechó el peor resultado de su historia en esta región con el 31%. A solo veinte minutos de conocerse los primeros resultados, Kraft concedió la derrota.

El fracaso es un duro revés para las opciones del presidente y candidato socialdemócrata para las elecciones federales de septiembre, Martin Schulz. “Es una sonora derrota”, admitió Schulz. “Es un día difícil para el SPD. También es un día difícil para mí personalmente”, dijo desde Berlín.

Cuando Schulz fue nombrado candidato para las elecciones federales en enero los socialdemócratas vivieron un sorprendente auge en los sondeos y llegaron a superar en algún momento a la CDU de la canciller Angela Merkel. Pero desde entonces, el SPD ha sufrido tres derrotas en los comicios del Sarre, Schleswig Holstein y ahora en su bastión tradicional de Renania del Norte-Westfalia, el estado federado más poblado del país con 18 millones de habitantes. Aunque en los tres casos han pesado factores locales, la mala racha pone a Schulz la etiqueta de perdedor, según los analistas.

La CDU logró un 33,3% y su candidato Armin Laschet se perfila como nuevo jefe de Gobierno. Los liberales del FDP consiguen un 12,5%, su mejor resultado histórico en esta región occidental, y los Verdes bajan hasta un 6,2%. La ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) entra en el parlamento de Düsseldorf con un 7,4%, mientras Die Linke no superaría por la mínima el umbral del 5% para obtener representación parlamentaria. El Partido Pirata sale del parlamento.

Al confirmarse estos resultados, es posible una coalición entre democristianos y liberales en la capital Düsseldorf.

Sé el Primero en Comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *