Que la comisión de Economía del Parlamento Europeo prefiera como vicepresidente del BCE al irlandés Philip Lane frente a Luis de Guindos ha provocado la ira de Rafael Hernando. El portavoz del PP en el Congreso ha cargado con dureza en Twitter contra todos los que considera responsables del rechazo al ministro de Economía español. Un tuit repleto de mentiras, tres en 277 caracteres repartidos en 47 palabras, que ya han salido a desmentir algunos aludidos, como miembros de Podemos y Ciudadanos.
¡Vergüenza Europea! Los "españoles" de Podemos, Cs, y PSOE hacen q sus grupos voten a favor de un Irlandés del PP antes y contra un español del PP como de Guindos. Irlanda ha sido considerado el paraíso fiscal de las multinacionales. Iglesias, Sánchez y Rivera deben explicarlo
— Rafael Hernando (@Rafa_Hernando) February 15, 2018
La primera mentira de Hernando es la referida a una supuesta votación que acabó con el rechazo a De Guindos. La realidad es algo distinta. Los candidatos a la vicepresidencia del BCE son examinados por la comisión de Economía, cuyos miembros firman un compromiso de confidencialidad. Y no existe votación alguna tras la comparecencia de los aspirantes.
Tampoco, a priori, suele trascender la discusión de los miembros de este órgano. Algo que no ha sucedido en esta ocasión, ya que se han filtrado las preferencias de unos y otros. Tras este trámite, es el presidente el que posteriormente ofrece el resultado del dictamen de los miembros del mismo tras la discusión que mantienen. Pero no existen votos para un candidato u otro, como asegura Hernando, ni tampoco es vinculante para la decisión final. Miguel Urbán, de Podemos, le ha desmentido en Twitter.
Buenas noches Rafael, para empezar en el Parlamento Europeo no se votó nada. Lamentablemente esta institución no decide sobre la elección de estos cargos.
Eso sí, igual algunos tienen miedo de que el BCE quiebre como Lehman Brothers.
— Miguel Urbán Crespo (@MiguelUrban) February 15, 2018
La segunda falsedad del dirigente del PP afecta a Ciudadanos y Podemos. Según él, fueron estos partidos los que, junto al PSOE, instaron a sus miembros a votar contra De Guindos. Pero ningún representante de ambos partidos estuvo en la comisión el día de los exámenes a los candidatos a la vicepresidencia del BCE.
El representante de Podemos en esta comisión es Urbán, que no estuvo en la misma porque tenía su agenda prevista con semanas de antelación. Además, desde Podemos en Europa aseguran que les avisaron de esta reunión con muy poca antelación y que se les convocó sin comunicarles el orden del día. También Francisco de la Torre (C’s) ha desmentido a Hernando en Twitter.
1. No había ningún eurodiputado de Cs. 2. @LdeGuindos no es militante del PP. 3. Nosotros en @CiudadanosCs apoyamos al candidato español. 4. Que seáis un desastre en diplomacia exterior, como con el golpe en Cat perjudica a España. 5 ¿Irlanda o Panamá paraíso fiscal con el PP? https://t.co/CDXU6P7GXt
— Francisco d la Torre (@frdelatorre) February 15, 2018
La acusación contra Irlanda es la última mentira del tuit de Rafael Hernando. Y es que el PP europeo, que integra al partido que lidera Rajoy, y España como país(dentro de la unanimidad del Ecofin), rechazaron que la isla esté dentro de la lista de paraísos fiscales de la UE. Urbán también ha desmentido esto con un gráfico de las votaciones al respecto.
https://twitter.com/MiguelUrban/status/964272256401707010
Resumen de Jesús Travieso en eldiario.es
Sabiendo que viene de este personaje no nos puede extrañar nada. No es cuestión de entrar en todo lo que arrastra el partido más corrupto de la historia, además de encarnar el ejemplo de gobierno más represor de cuantos se dicen, solo se dicen, demócratas. Este tipo, por sí mismo, acumula cuantas vilezas se puedan imaginar, no se recuerda nada tan perverso, provocador e irrespetuoso, a la altura del impresentable Álvarez Cascos, y por encima de Guerra, Rodríguez Ibarra, Abril Martorell, por citar una breve relación de insidiosos que afianzan la desconfianza de la gente en gran parte de la clase `política.
Me niego a leer y a oir -en lo posible- los disparatados mitines de este hooligan de la política