Pulsa "Enter" para saltar al contenido

El hundimiento del PSOE de Suresnes

Antonio Maestre | La Marea | 22 mayo 2017

La victoria de Pedro Sánchez contra Susana Díaz tiene más valor por lo que entierra que por lo que aflora. El nuevo secretario general no es más que una creación involuntaria de todos sus adversarios, que en su empeño por masacrar su figura la han engrandecido desarrollando una especie de héroe de la militancia. Con cada embestida furibunda del aparato, el político y el mediático, ha construido su relato contra las oligarquías del extremo centro socialista que tan bien representaba él antes de ser laminado por La Brunete de pana en el golpe palaciego del pasado mes de octubre. El hombre que pactó con Ciudadanos, llamaba populista a Podemos de la mano de Cebrián, Felipe y Susana, y defendía de forma entusiasta la reforma del artículo 135 de la Constitución, ha acabado erigido en un referente de la izquierda y las bases por el descrédito de sus detractores y en comparación con los que combatía.

Sánchez es lo que fue, no lo que ahora aparenta ser por un interés sobrevenido, ni siquiera calculado, que le ha servido en bandeja el aparato socialista. El relato del “no es no” era tremendamente poderoso entre la militancia del PSOE y todos parecían empeñados en dotar a Pedro Sánchez de un arma de construcción masiva de apoyos, que él supo instrumentalizar de manera efectiva. Todos los movimientos que realizó tras su salida como secretario general pudieron haberle hecho explotar entre las manos la carga del arma dada, pero supo convertirla en la clave de bóveda del edificio de su renacimiento.

A Pedro Sánchez le ofrecieron un relato, una historia, un argumento de movilización y de unión efectiva, racional y emocional. Lo aprovechó y arrasó a quien solo tenía como herramienta discursiva la responsabilidad institucional de darle el gobierno a su enemigo histórico, a un partido imputado por una corrupción que alcanza hasta su médula, y a cambio de nada. ¿Qué podía salir mal?

El PSOE histórico ha sido vapuleado por todos los militantes que antes habían tenido como referentes políticos, vitales, y emocionales a Felipe González, Alfonso Guerra, o Jóse Luis Rodríguez Zapatero. La victoria de  Sánchez ha sido el hundimiento del PSOE hasta ahora conocido. La derrota de Susana Díaz es la del PSOE de siempre -como ella remarcaba en sus mítines-, significa el derrumbe de un imaginario construido con los mimbres del relato de la cultura de la transición. Suresnes ha colapsado y ha sepultado a Isidoro. El mito del PSOE de 1982 se ha esfumado, Felipe González ha dejado de ser el obrerista de chaqueta de pana para convertirse en el lobista de las eléctricas y defensor de las oligarquías latinoamericanas. Se acabó la posverdad prisaica.

El otro gran derrotado, el cebrianismo. El País fue el gran arquitecto del armazón ideológico y propagandístico del PSOE que servía como garante institucional del modelo que preservaba los privilegios del sistema surgido de la transición. De las manos de Polanco, el diario de Prisa construyó todo un imaginario que ha cincelado el armazón de la hegemonía cultural en España. Su poder de influencia a la hora de establecer el discurso aceptado como referente del progresismo ha marcado la historia de estos 40 años de democracia. Eso se terminó.

El diario, antaño referente, ha perdido la capacidad de influir incluso entre la militancia del PSOE. Su último editorial es el epílogo de una deriva incalificable trufada de insultos y descalificaciones a todo aquel que ose no seguir los designios marcados desde sus páginas. Las letras cebrianas califican la victoria de Pedro Sánchez como la rendición al populismo de los más de 70.000 militantes que han optado por su opción frente a la racional, moderada y constructiva candidatura de Susana Díaz:

“La propuesta programática y organizativa de Sánchez ha recogido con suma eficacia otras experiencias de nuestro entorno, desde el Brexit hasta el referéndum colombiano o la victoria de Trump, donde la emoción y la indignación ciega se han contrapuesto exitosamente a la razón, los argumentos y el contraste de los hechos. En este sentido, la victoria de Sánchez no es ajena al contexto político de crisis de la democracia representativa, en el que se imponen con suma facilidad la demagogia, las medias o falsas verdades y las promesas de imposible cumplimiento”.

Las elecciones a secretario general del PSOE han supuesto el desplome de la edificación mediática que permitía desde las columnas del diario independiente de la mañana influir de manera determinante en la opinión pública. Se ha construido un nuevo discurso que funciona como contrahegemonía y en el que El País ahora opera como referente a combatir. Sus páginas funcionan como elemento de contraste que permite vislumbrar lo que piensan y quieren los enemigos de quienes combaten el statu quo.

El derrumbe del PSOE histórico ha arrastrado consigo el poder de influencia que las élites han manejado desde los editoriales de su propio diario desde que nació en 1975. La guerra por sostener el sistema conocido continúa, pero la próxima batalla no se dará en ningunas elecciones, sino en una junta general de accionistas; y el general cuestionado se llama Cebrián.

3 Comments

  1. beniezu
    beniezu Mayo 22, 2017

    Yo personalmente no soy tan optimista con la deriva del llamado PSOE, este partido esta tan contaminado que no creo que tenga, como se suele decir, arreglo. Suresnes es la clave, es la cuna donde surgió el monstruo, un monstruo que nada, absolutamente nada tiene que ver con aquel otro PSOE de honrosa historia. Fue en Surestes donde nació fue amamantado y se educo la “criatura” ,el adefesio mas bien, porque esta criatura llamada PSOE no fue creada diríamos, en condiciones naturales, con el cariño de padres socialistas , y en un entorno obrerista , sus padres fueron vulgares agentes del franquismo, del imperialismo y de la UE que lo educaron para cumplir un papel de infiltrado en el mundo de la izquierda autentica, para hacerse pasar por un partido autentico socialista .Felipe González fue el elegido como actor principal para representar el papel del “líder socialista”. Y con este panorama debemos preguntar ¿Pedro Sánchez está al tanto de esta historia, o es un ingenuo y honrado socialista con voluntad de mejorar las condiciones de la clase obrera? Personalmente no es que sea un asiduo oyente de sus discursos pero ni yo ni nadie creo que le haya escuchado hablar de los derechos de la clase obrera, ni siquiera mencionar el concepto de CLASE social. Sánchez es uno más de los políticos oportunistas que pululan por estas tierras haciéndose pasar por lo que no es. Es uno más de los políticos oportunistas profesionales, profesionales al servicio del capital, o lo que es lo mismo al servicio de este Estado neo franquista. Nada podemos esperar de este individuo ni de otros similar si lo hacen desde dentro de ese partido falso y engañabobos, creado por los enemigos de la clase trabajadora. Esperar algo del llamado PSOE, es colaborar con la farsa y eternizar la penosa situación de corrupción y despropósitos por la que atraviesa el Estado

    https://beniezuma.blogspot.com.br/2014/10/el-gran-engano-de-lamodelica-transicion.html

    • ARMANDO
      ARMANDO Mayo 22, 2017

      En todo lo que dices estoy bastante de acuerdo, Pedro Sánchez tal vez si ó tal vez no, pero por lo que haga a partir de este momento se verá si es un reemplazo a Felipe González ó sigue el camino que anuncía. Lo que si es cierto que si no pacta soluciones con Podemos no pasará de conseguir los votos actuales.
      Le han achacado perdidas de votos, pero nadie tiene en cuenta que desde entonces han aparecido nuevos partidos que se llevan parte de ellos, antes era un bipartidismo que no se salía de ellos, el uno ó el otro, ahora hay otras posibilidades.

  2. Pepe
    Pepe Mayo 29, 2017

    Hay vídeos en las redes diciendo q hubo tongo en las primarias y a mi me huele tb a chamusquina que haya ganado xq vimos que un voto no casaba en Pozuelo y por eso echaron a los cámaras de Ferraz. Seguro que hicieron tongo para q la militancia no se pire a U.Podemos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: