Pulsa "Enter" para saltar al contenido

“La situación está lista y cuando EE.UU. lo desee va a comenzar la guerra en Venezuela” (Vídeo)

Dividir el mundo en dos zonas: una estable para sus aliados y otra inmersa en el caos de una guerra sin fin. Parece algo absurdo, pero esa es la estrategia de EE.UU. para dominar el mundo, según opina Thierry Meyssan, periodista y activista político francés. Y ahora le toca el turno a Venezuela: “La situación ya está lista, cuando EE.UU. lo desee va a comenzar la guerra”, advierte el analista. ¿Pero se puede resistir en esta situación? La respuesta es sí. Lo cuenta en Entrevista, de RT.

RT | 22 mayo 2017

Thierry Meyssan argumenta en esta entrevista su particular lectura geopolítica de las actuales tensiones en Venezuela, aportando datos históricos recientes que apoyan su tesis: Estados Unidos está intentando sembrar el caos en el país, por la vía de incentivar la oposición al gobierno y, en última instancia, una guerra civil.

En el 2004 varios expertos del Pentágono explicaron que, en lo sucesivo, EE.UU. iba a librar guerras para dividir el mundo en dos zonas

Para entender las raíces y el sentido estratégico global del momento, este analista se remonta a principios de este siglo: “En el 2004 varios expertos del Pentágono explicaron que, en lo sucesivo, EE.UU. iba a librar guerras para dividir el mundo en dos zonas. Parecía una metodología muy rara, pero consistía en mantener una zona estable para EE.UU. y sus aliados e incluso algunos enemigos como China, Rusia y la India…y otra zona donde no hubiera gobierno estable ni desarrollo, sino el caos. Cuando escribieron eso, no se sabía hacia donde iban. Explicaban que querían garantizar que ningún estado pudiera ser una amenaza para EE.UU, que nadie pudiera desarrollar un poderío que amenazara su hegemonía mundial. Incluso publicaron un mapa donde se veía que había que destruir todo el Medio Oriente”.

En cuanto a América Latina -precisa Meyssan- explicaron que sólo Brasil, Argentina y México debían ser Estados estables…y el resto debía ser destruido”.

Cuando EE.UU. lo desee, va a comenzar la guerra aquí, en Venezuela

Pero, ¿por qué precisamente ahora? Hemos querido saber qué tiene de particular este momento político para resultar idóneo para una supuesta intervención de este tipo. La respuesta de Meyssan no es demasiado precisa al respecto, pero su intuición no le anuncia nada bueno: “No sé por qué generan esas acciones ahora, pero está claro que EE.UU. hace que la situación hierva poco a poco. Cuando vengo acá, me doy cuenta de que la situación ya está lista, que cuando EE.UU. lo desee, va a comenzar la guerra aquí, en Venezuela”.

Antecedentes históricos de la ‘guerra de perros’

Meyssan considera, como puede verse, que Estados Unidos opera en el exterior mediante una estrategia militar destructiva que funciona en base a un mecanismo de desestabilización interna en los países considerados enemigos. Y encuentra ejemplos en la historia reciente que ejemplifican ese particular modus operandi: “Cuando estudiamos lo que pasó en Ucrania, en Siria o en Libia, es exactamente la misma metodología; siempre comienza exactamente igual: se acusa al gobierno de cometer crímenes horribles (…) luego envían al país unas fuerzas especiales, unos francotiradores, que se colocan en los techos durante una manifestación, con el objetivo de disparar tanto contra los manifestantes como contra la policía (…). Eso crea una confusión enorme, y cada bando está convencido de que  fue el otro el que le disparó, y ese es el comienzo de un enfrentamiento interno”.

Ese método fue utilizado por primera vez en Yugoslavia. Allí lograron provocar una guerra civil que partió ese país en 7 pedazos

“Ese método [conocido popularmente como ‘guerra de perros’] fue utilizado por primera vez en Yugoslavia –continúa narrando Meyssan–. Allí lograron provocar una guerra civil que partió ese país en 7 pedazos”.

A continuación, este periodista y activista político, explica con detalle el resto del proceso al que se somete a los gobiernos ‘atacados’: “Una vez que hacen esto, comienzan a acusar al gobierno de las muertes, y lo hacen ante la comisión de Derechos Humanos de Ginebra. Ese Consejo se transforma rápidamente en un tribunal de acusación, que milagrosamente consigue varios testigos que vienen a dar su testimonio… pero son falsos testigos. Eso es muy fácil de conseguir: falsos testigos. Sus testimonios se avalan y se envía esa información  al Consejo de Seguridad [de la ONU], que queda horrorizado y autoriza el uso de la fuerza contra ese ‘terrible gobierno que acaba de matar a su población’. Simultáneamente se envían al país una fuerzas especiales que atacan símbolos del estado”. En Siria, por ejemplo, atacaron estatuas del presidente Háfez Al Assad, que es el padre de la Siria moderna”.

Extrapolando la explicación al presente momento crítico en Venezuela, hace su propia predicción: “Aquí me imagino que atacarán estatuas de Hugo Chavez, quemarán la bandera…elementos que no tienen valor militar”. Se trata, según comenta el propio Meyssan, de una “guerra simbólica”. Y concluye: “Entonces se utilizan los medios internacionales para explicar que es una revolución“.

Bases militares cerca de Venezuela

Están previstas para el próximo mes de noviembre unas maniobras militares militares en la triple frontera de Perú, Colombia y Brasil, con el apoyo de EE.UU., a tan solo 700 kilómetros de la frontera Venezuela.

No lo hace porque son lindos los colombianos: lo hace porque está preparando un ataque contra Venezuela

“Para llevar a cabo operaciones militares como éstas –comenta Meyssan al hilo de su propia tesis de la desestabilización interna–, EE.UU. necesita rodear al país que van a atacar o al menos tener una base militar en la frontera del país. En Libia utilizaron a Egipto; en el caso de Siria, utilizaron casi todos los estados aledaños: Turquía, Líbano, Irak y Jordania…no estaban en Israel oficialmente… pero Israel también. Si van a atacar a Venezuela, sin duda van a utilizar a un estado o a varios estados fronterizos de Venezuela. Sin duda los estados mencionados, pero también Guyana, que también puede servir como base importante para generar el desorden”. También se refirió a las bases militares estadounidenses en Colombia, indicando que si EEUU las mantiene allí “no lo hace porque son lindos los colombianos: lo hace porque está preparando un ataque contra Venezuela“.

‘Fake News’ y videos falsos

Para ilustrar la dimensión informativa en la estrategia estadounidense, Meyssan se remonta a la invasión de Libia: “Cuando EEUU atacó al gobierno libio, el ataque ocurrió un viernes a la hora de la salida de la oración, a las 19:30 de la tarde. Así, a las 23:00 de la noche, ‘Skynews’, que tiene también una programación en árabe, envió imágenes donde se veían rebeldes en la Plaza  Verde, en el corazón de Tripoli. En ese momento era imposible salir a la calle, porque había muchos bombardeos; nadie podía circular en vehículo por la ciudad. Entonces…¿cómo podrían llegar allí? Cuando vi esas imágenes me dije: todo está perdido. Yo estaba a varios centenares de metros de esa Plaza Verde, pero me di cuenta de que todo eso era mentira. Los mercenarios (algunos de los cuales eran libios, pero muy pocos) llegaron a la Plaza Verde 3 días y medio después. Pero las imágenes ya estaban disponibles porque fueron filmadas en estudios al aire libre en Qatar.

Con respecto Venezuela, Meyssan dice: “Imagínese cuales serían aquí las consecuencias si de repente vieran por televisión que hay enemigos que están llegando al centro de Caracas y se les dijera que…bueno, que se perdió la guerra…”.

Hacia el final de la entrevista, cuyo visionado completo les recomendamos encarecidamente, este analista comparte con nosotros sus predicciones sobre el proceso que está teniendo lugar en suelo venezolano, en especial sobre la oposición: “Todas estas oposiciones están cometiendo un error. Los movimientos opositores, ya sea aquí en Venezuela como en el mundo árabe, serán todos destruidos, tal y como habrán permitido la destrucción de los gobiernos a los que se oponen. Porque Estados Unidos se burla de ellos más que de los gobiernos”.

5 Comments

  1. Jose
    Jose Mayo 23, 2017

    Tal y como lo dice estte periodista ,han incendiado la casa de hugo chavez ,mas claro agua,

  2. constanzabaquero
    constanzabaquero Mayo 23, 2017

    Tal cual, me recuerda a Colombia en la epoca de Rojas Pinilla. Años ah,, y asi quedo. Tocada de muerte por muchas decadas.

  3. German
    German Mayo 23, 2017

    Madurito es el problema de Venezuela no EEUU si no que para algún lado tienen que enviar los problemas políticos que ay y la falta de libertad política

  4. Cotilleja Sinremedio
    Cotilleja Sinremedio Mayo 27, 2017

    Desde luego que lo que acontece en Venezuela, es dantesco y todo parece señalar que hasta que EE.UU no consiga doblegar al Sr. Maduro para apoderarse de sus reservas de petróleo, no van a parar. Y yo pregunto: ¿no se pueden enviar observadores internacionales para investigar los motivos por los que los alimentos y fármacos no llegan a la población obrera?, aunque parece una tontería por mi parte, claro, cuando se supone que la UE comparte la estrategia de EE.UU.
    Y para redondear la faena, nos muestran los medios audiovisuales españoles de la derecha, día sí y otro también, testimonios familiarizados con los dirigentes de la oposición venezolana, sin pertenecer a la clase obrera, reclamando justicia para su país, pero con la osadía ¡entrometiéndose en asuntos nuestros internos! de aconsejarnos que NO VOTEMOS A PODEMOS. Pero, ¿esto que es? ¿Quién les da licencia para ello? (Uff, qué cursilada me ha salido). A dichas personas les diría yo: “Ustedes, se van a su país y protestan allí y, por supuesto, e independientemente de la acogida que les damos en el nuestro, no les permitimos su intromisión en temas internos, cuya decisión electoral, como digo, nos compete exclusivamente a los españoles, máxime, cuando la situación de España no es comparable a la de Venezuela”. Pero, claro, al establishment le interesan dichos testimonios, creyendo que con ellos perjudican a PODEMOS, como si fuésemos tontos. Pues van dados.

    Vamos, es que ya sólo nos falta que nos visite el de ‘la fondilla del tío Paquirri’ para orientarnos sobre nuestros propios comicios legislativos.

  5. Pepe
    Pepe Mayo 29, 2017

    Estos yankis son unos capullos q todo lo joden con guerras.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: