Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Moción de censura para saber qué Pedro Sánchez toca ahora

Félix Población | Diario del Aire | 23 mayo 2017

Cuentan las crónicas que Susana Díaz salió de la sede de Ferraz el pasado domingo como alma que lleva el diablo, presurosa, llorosa y contrita, para reunirse y digerir su derrota con algunos de los suyos en un hotel próximo, y que allí más o menos les dijo que había perdido una batalla pero no la guerra, lo que vendría a significar que la guerra sigue. (“Susana Díaz anima a los suyos a no tirar la toalla“).

Mientras, Unidos Podemos (UP) -cuya estrategia política con la moción de censura al gobierno, anunciada antes de de la celebración de las primarias en el PSOE, bien podría estar calculada según fuera el resultado del domingo pasado- se ha servido de la palabra dada por Pedro Sánchez para plantearle lo que él redivivo líder socialista anunció para no apoyar la moción de censura de UP: si el Partido Socialista iba a hacer su propia moción de censura,UP retirará la suya para apoyar la del PSOE.

Unidos Podemos ha tenido en cuenta para ello al Sánchez portugués, el que puso al gobierno actual del vecino país como modelo por su buena gestión, el mismo Sánchez que al día siguiente de ser derrocado ofreció a Jordí Évole una entrevista en la que le confesó todo lo que se puede leer en la ilustración superior. El partido morado ofrece al renovado secretario general del PSOE la posibilidad de ratificar por propia iniciativa lo que en principio fue una negativa al gobierno de Mariano Rajóy -que le costó la secretaría general del partido- y ahora debe ser una moción de censura, tal como el propio Pedro Sánchez adelantó días atrás.

El planteamiento que le ha hecho Unidos Podemos al Partido Socialista de Sánchez, con ese otro PSOE de Díaz que parece seguir en guerra pese a perder la primera batalla, responde a la necesidad de saber y dejar bien claro ante la ciudadanía qué Sánchez es el que a partir de ahora conducirá al PSOE, si el que pactó con Ciudadanos por las presiones del aparato o el que luego se arrepintió de no hacerlo con Podemos. Me temo que lo de la guerra de la baronesa andalusí podría tener que ver con lo que el renovado secretario general haga a partir de ahora, empezando por esa moción de censura.

Todo se podría aclarar si, además de los votos para elegir al secretario general, lo militantes del PSOE tuvieran voz para decidir sobre esta importante cuestión.

2 Comments

  1. Cotilleja Sinremedio
    Cotilleja Sinremedio Mayo 27, 2017

    ¡Anda! nuevo formato.

    Ante el triunfo del Sr. Sánchez como Secretario General del PSOE, no me he pronunciado con anterioridad por coincidir con la buena climatología meteorológica que hemos tenido, lo que hace incompatible la estancia en mi casa para emitir mis comentarios con tranquilidad, pero como este motivo, aparentemente “incomprensible” para quien me lea, tiene su coherente historia detrás y soy consciente de que no interesa al ser “personal”, tan sólo he pretendido justificar el motivo de mi demora en contestar. Y sin enrollarme más, paso al tema que nos ocupa.

    Es lógica la alegría de los militantes seguidores del Sr. Sánchez ante su victoria tras defenestrarle los traidores, motivo éste para yo FELICITARLE también. Dicho lo cual, que el Secretario General pretenda unir el PSOE, no pasa de ser una declaración de intenciones, ya que derrocar a un enemigo político, le hace imposible claudicar posteriormente ante el mismo cuando existen intereses de poder con proyectos opuestos que llevar a cabo. Y un Comité de casi 40 años dirigiendo “el cotarro”, no se rinde así como así, ni políticamente, ni por amor propio. De modo que la disponibilidad a la cohesión que muestran para la galería, es, obviamente, una FARSA. Y partiendo de esta constatación, el Sr. Sánchez hará bien en apartar -para evitar injerencias en sus planes- a los que le traicionaron.

    Es evidente que lo sucedido en el PSOE ha sido EL RECHAZO a su estructura orgánica y estatutaria, como espejo de lo que acontece en el conjunto de la sociedad rechazando el Sistema del 78 por el que dieron la espalda a los españoles (TRAICIÓN, EN AMBOS CASOS) haciendo caso omiso a las reivindicaciones de la calle, reivindicaciones, que ha recuperado “acertadamente” UNIDOS PODEMOS.

    Bueno, hasta aquí, lo acontecido en el PSOE tiene su credibilidad por coherente, ¿verdad? (y yo así lo interpreté el pasado domingo, alegrándome) hasta que, pese a ello, el día siguiente empezó a resultarme todo demasiado simplista…no me encajaba el puzzle…, por lo que, aprovechando la aguda ‘concentración mental’ que sin proponérmelo, me irrumpió anteayer, jueves, pude encajar la pieza que faltaba. ¿Cómo explicar ahora dicha “concentración” para que no resulte…digamos…lunática?: Inesperadamente, al tiempo que leía, o veía en la tele cualquier noticia sobre el triunfo del Sr. Sánchez, o mi entorno lo comentaba, irrumpían en mi mente reiteradamente escenas fijas, siempre idénticas y nunca referenciadas en los medios de comunicación. Intentaba apartarlas de mi mente, pero volvían otra vez. Entonces, decidí ayer darle forma (y sólo añadir que si alguien coincidió -por propia suposición- con lo que plasmo a continuación, están en lo cierto, porque el significado es irrefutable) y puede que el Sr. Sánchez sea ajeno, no lo sé.

    OBJETIVO: “LAVADO DE IMAGEN DEL PSOE”.

    1°.- Ciertamente y ante la galería, los barones se apartarán, pero permanecerán ‘in vigilando’ las decisiones del Secretario General como parte del establishment.

    2°.- El concepto de ‘Nación de naciones’ interpretado por el Sr. Sánchez, cuya polémica originó, NUNCA lo llevará a cabo.

    3°.- Las famosas rayas rojas en cuanto a pactos con UNIDOS PODEMOS… Confluencias…separatistas…con sus consabidas reivindicaciones, NUNCA las traspasará el actual Secretario General del PSOE.

    4°.- El Sr. Sánchez, tampoco presentará una Moción de Censura contra el Gobierno hasta que vea cercanas unas elecciones generales, pues ahora NI PIENSA en Mociones. (Y dejo claro su pensamiento, no la palabra).

    5°.- Ante el fracaso del establishment, pretendiendo crear en su día un PODEMOS de derechas en la persona del Sr. Rivera, ahora han encontrado en el Sr. Sánchez la OPORTUNIDAD de recrear un PODEMOS de izquierdas, oportunidad generada, no sólo al ver en sus militantes la celebración por sus represalias contra el aparato cumplidas, sino por el tiempo que el Sr. Sánchez lleva propalando gran parte de sus medidas sociales copiadas del Sr. Iglesias, e intentarán sacar provecho de esta oportunidad.

    6°.- UNIDOS PODEMOS deberá presentar sin dilación su Moción de Censura, según lo previsto, aunque no prospere.

    Sobre este último punto -y ahora es opinión mía cuestionable- considero que, en igualdad de votos que el PSOE (pese a contar con menos escaños) UNIDOS PODEMOS no debe ir a rebufo de dicho partido, cuando es el PSOE quien copia a UNIDOS PODEMOS y un entendimiento entre ambos, teniendo en cuenta lo expuesto, es imposible, salvo en medidas sociales y judiciales, como he indicado. Por tanto, es inútil esperar que el PSOE consiga a mediado plazo apoyos para su Moción de Censura, aunque, efectivamente, la GRAVEDAD de los hechos -político-económico-judicial-territoriales- que acontecen lo requiere (pese a que, estratégicamente el Gobierno proyecte aparente normalidad), pero no se puede condenar a la sociedad a una indefinida espera supeditada a la organización interna del PSOE, o mareando la perdiz, máxime, siendo lejana en el tiempo por parte del PSOE su presentación.

    Sinceramente, ante estas ‘revelaciones’, el Sr. Sánchez, no representa el cambio que esperábamos y necesita el país, ya que, en mi opinión, es un parche para limpiar el PSOE ante el electorado. Y entre la copia (Sr. Sánchez) y el original (representado por PODEMOS) indudablemente ES PREFERIBLE EL ORIGINAL.

    El caso es que, contra mi incipiente alegría del pasado domingo, los castillos de arena (cuyos únicos eslogan’s ‘NO ES NO’ y ‘EL CAMBIO’) se desmoronan con la misma facilidad que se generan, lamentablemente para el PSOE y el conjunto de los españoles.

  2. Cotilleja Sinremedio
    Cotilleja Sinremedio Mayo 27, 2017

    ¡Uff! Qué extenso veo mi comentario con el nuevo diseño, una vez enviado. Da hasta pereza leerlo. Quita, quita, ni me molesto en repasarlo, doy el pésame a los que lo pretendan, suponiendo que algunos consigan llegar hasta el final, claro.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: